Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan uso de nitrógeno en producción bananera

Con la aplicación de 483 kilogramos de nitrógeno al año por hectárea se incrementaría en unas seis toneladas la producción bananera en Urabá, al tiempo que se reduciría la utilización de fertilizantes y se favorecería el medioambiente.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El nitrógeno es clave para el crecimiento de la planta de banano.

En Urabá se producen unas 40 toneladas de banano por hectárea al año.

La investigación se llevó a cabo en Urabá.

Magdalena es una región que se distingue por la producción bananera.

Profesor Jaime Torres Bazurto.

El profesor Jaime Torres Bazurto, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta cantidad no se debe aplicar solo mediante fertilizantes, sino que si se incrementa y aprovecha de manera adecuada el contenido de materia orgánica –desechos de las plantas– en el suelo, se optimizaría la disponibilidad del nitrógeno, elemento fundamental para el crecimiento de las plantas de banano.

Por lo pronto, el científico apunta que se está haciendo una investigación para determinar con mayor exactitud cuánto nitrógeno debería provenir desde la materia orgánica, y a la vez determinar qué cantidad de esta debería estar presente en el suelo.

Actualmente, en la zona se producen alrededor de 40 toneladas por hectárea al año, ante lo cual se recomienda usar 321 kilos de dicho elemento.

El doctor Torres advierte que su aplicación se debe dosificar a lo largo del año según de las condiciones climáticas y la evolución del cultivo.

“Es como cuando el médico le manda al paciente tomar 20 pastillas, una cada seis horas, pero si este se las toma todas de una vez se intoxica. Lo mismo puede pasar con el suelo si no se regula la aplicación del nitrógeno, nutriente de alta movilidad que además tiene el riesgo de perderse muy fácilmente”, comenta.

Amenazas por uso excesivo

El investigador explica que el nitrógeno favorece la formación de las hojas y de las estructuras a partir de las cuales se van a generar las flores y los frutos.

Sin embargo un uso excesivo podría ser perjudicial, pues al provocar un desorden en la interacción con otros nutrientes, los cultivos se exponen a enfermedades como la sigatoka negra. Esta llegó a la región hace unos 30 años e implica la presencia de manchas negras en las hojas, afectando la fabricación de la savia y, por ende, el desarrollo del racimo. Otra amenaza, aunque menos grave, es la sigatoka amarilla, que se manifiesta con la presencia de rayas amarillas en las hojas.

El profesor Torres llegó a estas conclusiones después de investigar dos años en campo y luego en laboratorio, cuando analizó la función y la interacción de los nutrientes que intervienen en el crecimiento de la planta. Este trabajo contó con el apoyo técnico y financiero de Semibanano Augura, Yara, empresa de producción de fertilizantes, y la U.N.

El investigador tiene planeado viajar a la zona para socializar los resultados del estudio. Es importante recalcar que en otras regiones las dosis de nitrógeno recomendadas para Urabá pueden variar según de las condiciones climáticas, de suelos y de comportamiento del mismo material vegetal.

“Un colega solía decir que si la carrera de agricultor existiera en una universidad duraría toda la vida. Se requiere conocer el medio, el suelo, el clima, los clientes, dónde se compran los insumos, entre otras cosas. Nuestro objetivo principal es apoyar siempre al productor desde la ciencia”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...