Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan uso de nitrógeno en producción bananera

Con la aplicación de 483 kilogramos de nitrógeno al año por hectárea se incrementaría en unas seis toneladas la producción bananera en Urabá, al tiempo que se reduciría la utilización de fertilizantes y se favorecería el medioambiente.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El nitrógeno es clave para el crecimiento de la planta de banano.

En Urabá se producen unas 40 toneladas de banano por hectárea al año.

La investigación se llevó a cabo en Urabá.

Magdalena es una región que se distingue por la producción bananera.

Profesor Jaime Torres Bazurto.

El profesor Jaime Torres Bazurto, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta cantidad no se debe aplicar solo mediante fertilizantes, sino que si se incrementa y aprovecha de manera adecuada el contenido de materia orgánica –desechos de las plantas– en el suelo, se optimizaría la disponibilidad del nitrógeno, elemento fundamental para el crecimiento de las plantas de banano.

Por lo pronto, el científico apunta que se está haciendo una investigación para determinar con mayor exactitud cuánto nitrógeno debería provenir desde la materia orgánica, y a la vez determinar qué cantidad de esta debería estar presente en el suelo.

Actualmente, en la zona se producen alrededor de 40 toneladas por hectárea al año, ante lo cual se recomienda usar 321 kilos de dicho elemento.

El doctor Torres advierte que su aplicación se debe dosificar a lo largo del año según de las condiciones climáticas y la evolución del cultivo.

“Es como cuando el médico le manda al paciente tomar 20 pastillas, una cada seis horas, pero si este se las toma todas de una vez se intoxica. Lo mismo puede pasar con el suelo si no se regula la aplicación del nitrógeno, nutriente de alta movilidad que además tiene el riesgo de perderse muy fácilmente”, comenta.

Amenazas por uso excesivo

El investigador explica que el nitrógeno favorece la formación de las hojas y de las estructuras a partir de las cuales se van a generar las flores y los frutos.

Sin embargo un uso excesivo podría ser perjudicial, pues al provocar un desorden en la interacción con otros nutrientes, los cultivos se exponen a enfermedades como la sigatoka negra. Esta llegó a la región hace unos 30 años e implica la presencia de manchas negras en las hojas, afectando la fabricación de la savia y, por ende, el desarrollo del racimo. Otra amenaza, aunque menos grave, es la sigatoka amarilla, que se manifiesta con la presencia de rayas amarillas en las hojas.

El profesor Torres llegó a estas conclusiones después de investigar dos años en campo y luego en laboratorio, cuando analizó la función y la interacción de los nutrientes que intervienen en el crecimiento de la planta. Este trabajo contó con el apoyo técnico y financiero de Semibanano Augura, Yara, empresa de producción de fertilizantes, y la U.N.

El investigador tiene planeado viajar a la zona para socializar los resultados del estudio. Es importante recalcar que en otras regiones las dosis de nitrógeno recomendadas para Urabá pueden variar según de las condiciones climáticas, de suelos y de comportamiento del mismo material vegetal.

“Un colega solía decir que si la carrera de agricultor existiera en una universidad duraría toda la vida. Se requiere conocer el medio, el suelo, el clima, los clientes, dónde se compran los insumos, entre otras cosas. Nuestro objetivo principal es apoyar siempre al productor desde la ciencia”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...