Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan uso de nitrógeno en producción bananera

Con la aplicación de 483 kilogramos de nitrógeno al año por hectárea se incrementaría en unas seis toneladas la producción bananera en Urabá, al tiempo que se reduciría la utilización de fertilizantes y se favorecería el medioambiente.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El nitrógeno es clave para el crecimiento de la planta de banano.

En Urabá se producen unas 40 toneladas de banano por hectárea al año.

La investigación se llevó a cabo en Urabá.

Magdalena es una región que se distingue por la producción bananera.

Profesor Jaime Torres Bazurto.

El profesor Jaime Torres Bazurto, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta cantidad no se debe aplicar solo mediante fertilizantes, sino que si se incrementa y aprovecha de manera adecuada el contenido de materia orgánica –desechos de las plantas– en el suelo, se optimizaría la disponibilidad del nitrógeno, elemento fundamental para el crecimiento de las plantas de banano.

Por lo pronto, el científico apunta que se está haciendo una investigación para determinar con mayor exactitud cuánto nitrógeno debería provenir desde la materia orgánica, y a la vez determinar qué cantidad de esta debería estar presente en el suelo.

Actualmente, en la zona se producen alrededor de 40 toneladas por hectárea al año, ante lo cual se recomienda usar 321 kilos de dicho elemento.

El doctor Torres advierte que su aplicación se debe dosificar a lo largo del año según de las condiciones climáticas y la evolución del cultivo.

“Es como cuando el médico le manda al paciente tomar 20 pastillas, una cada seis horas, pero si este se las toma todas de una vez se intoxica. Lo mismo puede pasar con el suelo si no se regula la aplicación del nitrógeno, nutriente de alta movilidad que además tiene el riesgo de perderse muy fácilmente”, comenta.

Amenazas por uso excesivo

El investigador explica que el nitrógeno favorece la formación de las hojas y de las estructuras a partir de las cuales se van a generar las flores y los frutos.

Sin embargo un uso excesivo podría ser perjudicial, pues al provocar un desorden en la interacción con otros nutrientes, los cultivos se exponen a enfermedades como la sigatoka negra. Esta llegó a la región hace unos 30 años e implica la presencia de manchas negras en las hojas, afectando la fabricación de la savia y, por ende, el desarrollo del racimo. Otra amenaza, aunque menos grave, es la sigatoka amarilla, que se manifiesta con la presencia de rayas amarillas en las hojas.

El profesor Torres llegó a estas conclusiones después de investigar dos años en campo y luego en laboratorio, cuando analizó la función y la interacción de los nutrientes que intervienen en el crecimiento de la planta. Este trabajo contó con el apoyo técnico y financiero de Semibanano Augura, Yara, empresa de producción de fertilizantes, y la U.N.

El investigador tiene planeado viajar a la zona para socializar los resultados del estudio. Es importante recalcar que en otras regiones las dosis de nitrógeno recomendadas para Urabá pueden variar según de las condiciones climáticas, de suelos y de comportamiento del mismo material vegetal.

“Un colega solía decir que si la carrera de agricultor existiera en una universidad duraría toda la vida. Se requiere conocer el medio, el suelo, el clima, los clientes, dónde se compran los insumos, entre otras cosas. Nuestro objetivo principal es apoyar siempre al productor desde la ciencia”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...