Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan uso de nitrógeno en producción bananera

Con la aplicación de 483 kilogramos de nitrógeno al año por hectárea se incrementaría en unas seis toneladas la producción bananera en Urabá, al tiempo que se reduciría la utilización de fertilizantes y se favorecería el medioambiente.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El nitrógeno es clave para el crecimiento de la planta de banano.

En Urabá se producen unas 40 toneladas de banano por hectárea al año.

La investigación se llevó a cabo en Urabá.

Magdalena es una región que se distingue por la producción bananera.

Profesor Jaime Torres Bazurto.

El profesor Jaime Torres Bazurto, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta cantidad no se debe aplicar solo mediante fertilizantes, sino que si se incrementa y aprovecha de manera adecuada el contenido de materia orgánica –desechos de las plantas– en el suelo, se optimizaría la disponibilidad del nitrógeno, elemento fundamental para el crecimiento de las plantas de banano.

Por lo pronto, el científico apunta que se está haciendo una investigación para determinar con mayor exactitud cuánto nitrógeno debería provenir desde la materia orgánica, y a la vez determinar qué cantidad de esta debería estar presente en el suelo.

Actualmente, en la zona se producen alrededor de 40 toneladas por hectárea al año, ante lo cual se recomienda usar 321 kilos de dicho elemento.

El doctor Torres advierte que su aplicación se debe dosificar a lo largo del año según de las condiciones climáticas y la evolución del cultivo.

“Es como cuando el médico le manda al paciente tomar 20 pastillas, una cada seis horas, pero si este se las toma todas de una vez se intoxica. Lo mismo puede pasar con el suelo si no se regula la aplicación del nitrógeno, nutriente de alta movilidad que además tiene el riesgo de perderse muy fácilmente”, comenta.

Amenazas por uso excesivo

El investigador explica que el nitrógeno favorece la formación de las hojas y de las estructuras a partir de las cuales se van a generar las flores y los frutos.

Sin embargo un uso excesivo podría ser perjudicial, pues al provocar un desorden en la interacción con otros nutrientes, los cultivos se exponen a enfermedades como la sigatoka negra. Esta llegó a la región hace unos 30 años e implica la presencia de manchas negras en las hojas, afectando la fabricación de la savia y, por ende, el desarrollo del racimo. Otra amenaza, aunque menos grave, es la sigatoka amarilla, que se manifiesta con la presencia de rayas amarillas en las hojas.

El profesor Torres llegó a estas conclusiones después de investigar dos años en campo y luego en laboratorio, cuando analizó la función y la interacción de los nutrientes que intervienen en el crecimiento de la planta. Este trabajo contó con el apoyo técnico y financiero de Semibanano Augura, Yara, empresa de producción de fertilizantes, y la U.N.

El investigador tiene planeado viajar a la zona para socializar los resultados del estudio. Es importante recalcar que en otras regiones las dosis de nitrógeno recomendadas para Urabá pueden variar según de las condiciones climáticas, de suelos y de comportamiento del mismo material vegetal.

“Un colega solía decir que si la carrera de agricultor existiera en una universidad duraría toda la vida. Se requiere conocer el medio, el suelo, el clima, los clientes, dónde se compran los insumos, entre otras cosas. Nuestro objetivo principal es apoyar siempre al productor desde la ciencia”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...