Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizan técnica para tratar síndrome del pronador

El procedimiento libera el nervio mediano comprimido del antebrazo, que causa dolencias en brazo y mano cuando se presenta esta enfermedad.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El síndrome del pronador causa dolor en la parte anterior del antebrazo y disminuye la sensibilidad en los dedos de la mano. Fotos: archivo particular.

Es común que esta enfermedad se confunda con el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano se manifiesta en el nervio mediano de la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano.

Estos dos síndromes se originan por la realización de tareas repetitivas, como digitar.

El tratamiento puede estar acompañado con la inmovilización del brazo y con analgésicos.

Normalmente este síndrome pasa desapercibido entre médicos y especialistas, pues se confunde con el síndrome del túnel carpiano, el cual se manifiesta en el nervio mediano de la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano.

El médico Sergio Andrés Castillo, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que por este error en el diagnóstico no se tienen cifras exactas del número de personas que presentan una compresión en el nervio mediano, a la altura del codo y del lado palmar del antebrazo, conocida como “síndrome del pronador”.

Para tratar esta enfermedad, el doctor Castillo desarrolló un procedimiento quirúrgico que libera el nervio mediano en el tercio proximal del antebrazo mediante una técnica endoscópica que disminuye el dolor y la herida de la incisión.

Según explica el experto, las incisiones para abordar esta enfermedad hoy alcanzan una abertura de 10 a 15 cm sobre la cara anterior del codo, lo que resulta doloroso y estéticamente incómodo para el paciente, ya que requiere abrir varias capas de tejido muscular que demoran en cicatrizar.

“Con nuestra técnica lo que se hace es una herida de 3 cm en el pliegue del codo, es decir que va a quedar relativamente oculta por la piel”. Agrega que con este método “se abordarán los cinco puntos de posible compresión, entre tejidos y capas de tendón”.

A través de esa pequeña herida se introduce una cámara con un lente de 4,0 mm, y con instrumentos especiales se libera progresivamente el nervio tanto hacia la parte cercana al codo como hacia el extremo de este.

Pese a que son muy pocos los pacientes diagnosticados, en ocasiones el tratamiento con analgésicos y un periodo de inmovilización del brazo no son suficientes para curar esta enfermedad, por lo que es necesario realizar el procedimiento quirúrgico para encontrar el nervio atrapado y liberarlo.

“Cuando se sospecha se debe hacer el examen de la función de los nervios –electromiografía de neuroconducción–, e incluso se puede detectar con resonancia magnética. Luego se hace un tratamiento no quirúrgico, aunque si el paciente no mejora, deberá ser intervenido”, explica el médico Castillo.

Los síntomas de esta enfermedad, que se presenta sobre todo en personas que realizan tareas repetitivas, como digitar, incluyen dolor en la parte anterior del antebrazo, disminución de la sensibilidad en el dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado radial del dedo anular.

El procedimiento, que inicialmente fue probado en cadáveres y luego en algunos pacientes, dura máximo 30 minutos. Según el médico Castillo, los pacientes se mostraron satisfechos con el procedimiento, ya que no se realizó cirugía abierta y el proceso de recuperación ha sido favorable.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...