Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan resistencia, elasticidad y flexibilidad de productos de PVC

Mediante un nuevo método se logró mejorar el rendimiento, del 60 al 75 %, en la obtención de aceite de soja oxidado, materia prima que se utiliza para retrasar el deterioro de productos de PVC como tubos.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

El aceite epoxidado de soya tiene una excelente compatibilidad con resinas de PVC, por lo que es utilizado en compuestos flexibles. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Se puede utilizar como plastificante en vasos de plástico, para hacerlos más flexibles. Foto: Creative Commons

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Foto: Creative Commons

Se puede aplicar como lubricante interno en las industrias que trabajen con pigmentos. Foto: Creative Commons

El agua contribuye a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ricardo Pineda, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el aceite epoxidado de soja le confiere al PVC estabilidad al calor y a la luz, y además como su volatilidad es nula, resiste medios acuosos e hidrocarburos.

El método diseñado por el magíster permitió encontrar una ruta que potencia la obtención de dicho compuesto, puesto que es un elastizante con menos desventajas que el plastificante de más amplio uso, y que además se ha relacionado con daños en el sistema endocrino. “El aceite epoxidado cumple con el requerimiento de tener una muy baja toxicidad”, explica.

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. El contenido en aceite de la semilla es de un 18 %.

El magíster señala que lo que se hace usualmente para obtener el aceite vegetal oxidado es mezclar aceite vegetal en un medio que tiene sustancia ácida y agua a altas temperaturas. 

Sin embargo “una innovación de nuestra propuesta fue tomar aceite vegetal en un medio que no tuviera ácido ni agua, que la temperatura fuera ambiente y seca, buscando obtener un mayor rendimiento en un menor tiempo”, indica.

Agrega que los métodos tradicionales tienen un rendimiento del 70 % en un promedio de cuatro horas, pero gracias a la metodología propuesta se obtuvo un rendimiento similar en apenas dos horas. 

Además este método “nos permitió entender que el papel del agua es menos nocivo de lo que suelen indicar, pues esta puede contribuir a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos”.

También se observó que en el proceso tradicional de epoxidación es necesario emplear proporciones bajas de los reactivos que dan lugar a la formación de ácido peracético (ácido acético y peróxido de hidrógeno) si lo que se busca es un alto rendimiento de reacción.

También “optimiza los costos en el rendimiento al ser mezclado con los plastificantes primarios, estabilizando el producto final y aumentando la acción flexible de estos”, indica.

Este aceite también se utiliza como un medio de dispersión de pigmentos y como agente enmascarante de ácido en compuestos de tinta de soya, que se emplea en productos impresos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...