Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan resistencia, elasticidad y flexibilidad de productos de PVC

Mediante un nuevo método se logró mejorar el rendimiento, del 60 al 75 %, en la obtención de aceite de soja oxidado, materia prima que se utiliza para retrasar el deterioro de productos de PVC como tubos.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

El aceite epoxidado de soya tiene una excelente compatibilidad con resinas de PVC, por lo que es utilizado en compuestos flexibles. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Se puede utilizar como plastificante en vasos de plástico, para hacerlos más flexibles. Foto: Creative Commons

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Foto: Creative Commons

Se puede aplicar como lubricante interno en las industrias que trabajen con pigmentos. Foto: Creative Commons

El agua contribuye a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ricardo Pineda, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el aceite epoxidado de soja le confiere al PVC estabilidad al calor y a la luz, y además como su volatilidad es nula, resiste medios acuosos e hidrocarburos.

El método diseñado por el magíster permitió encontrar una ruta que potencia la obtención de dicho compuesto, puesto que es un elastizante con menos desventajas que el plastificante de más amplio uso, y que además se ha relacionado con daños en el sistema endocrino. “El aceite epoxidado cumple con el requerimiento de tener una muy baja toxicidad”, explica.

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. El contenido en aceite de la semilla es de un 18 %.

El magíster señala que lo que se hace usualmente para obtener el aceite vegetal oxidado es mezclar aceite vegetal en un medio que tiene sustancia ácida y agua a altas temperaturas. 

Sin embargo “una innovación de nuestra propuesta fue tomar aceite vegetal en un medio que no tuviera ácido ni agua, que la temperatura fuera ambiente y seca, buscando obtener un mayor rendimiento en un menor tiempo”, indica.

Agrega que los métodos tradicionales tienen un rendimiento del 70 % en un promedio de cuatro horas, pero gracias a la metodología propuesta se obtuvo un rendimiento similar en apenas dos horas. 

Además este método “nos permitió entender que el papel del agua es menos nocivo de lo que suelen indicar, pues esta puede contribuir a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos”.

También se observó que en el proceso tradicional de epoxidación es necesario emplear proporciones bajas de los reactivos que dan lugar a la formación de ácido peracético (ácido acético y peróxido de hidrógeno) si lo que se busca es un alto rendimiento de reacción.

También “optimiza los costos en el rendimiento al ser mezclado con los plastificantes primarios, estabilizando el producto final y aumentando la acción flexible de estos”, indica.

Este aceite también se utiliza como un medio de dispersión de pigmentos y como agente enmascarante de ácido en compuestos de tinta de soya, que se emplea en productos impresos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...