Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

El trópico de altura en Colombia corresponde a los territorios de altiplanicies y laderas frías.

Los sistemas de pastoreo podrían incrementar el valor de la carne hasta en un 40 % respecto a la de animales confinados.

“Aunque nuestro producto es muy bueno, muchas veces lo pagan igual o por debajo de otros”, comenta Misael Baquero.

Clasificar adecuadamente la información permite llevar un control apropiado y obtener mayores beneficios.

“Gracias a este proyecto hemos comenzado a tener conciencia sobre la riqueza de nuestros pastos”, afirma Orlando Romero.

Uno de los principales objetivos para dinamizar el mercado es mejorar las condiciones de producción de pequeños y medianos productores optimizando procesos de alimentación de los animales en territorios que se ubican entre 1.800 y 3.400 msnm.

Cabrera, Choachí, Gachancipá, Gama, Machetá, Nemocón, San Cayetano, Sibaté, Subachoque, Sumapaz, Tausa, Ubaque, Ubaque Bajo, Ubalá, Ubaté, Usme, Villapinzón y Zipaquirá fueron los municipios beneficiados.

“El trópico de altura ofrece una oportunidad importante para la producción de carne, no solo para la región de Bogotá sino para el mercado internacional”, destaca el profesor Germán Afanador, quien lidera el proyecto de “Tipificación de sistemas de producción de carne en trópico de altura con enfoque de calidad total”.

Ejemplo de ello es el tipo de carne que se produce en regiones con características similares, las cuales se han posicionado en mercados internacionales con denominación de origen, por sus altos contenidos de Omega 3 y 6, que incluso llegan a triplicar los niveles alcanzados en países europeos.

“Los omegas 3 y 6 están asociados con la respuesta inmune a algunas enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y asma”, prosigue el docente, para quien existe la posibilidad de vincular este tipo de carne al consumo cotidiano de la población infantil y de adultos mayores, para el caso de Bogotá y sus alrededores.

Calidad total

En procura de estimular la sostenibilidad del proyecto se han privilegiado sistemas de pastoreo rotacional, en franjas y continuo, replicando el proceso del productor que tuvo más beneficios en el transcurso del proyecto, con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

De igual manera se contemplaron aspectos asociados con la valoración de cortes específicos de carne, y se buscó una mayor integración con los mercados.

“El tipo de pasturas de esta región está fundamentado en el kikuyo y en festuca, o falsa poa –propio de zonas templadas tropicales–. Aunque en apariencia cuanto mayor sea la altura menor será la eficiencia, se ha observado que ocurre lo contrario”, explica el docente.

Puesto que las razas tipo cebú se han comenzado a desplazar hacia zonas más altas debido al cambio climático, también se aconseja estimular los cruces entre las de tipo Taurus, y que los productores diversifiquen su actividad hacia la producción de carne y leche.

“Este proyecto se ha enfocado en pequeños productores y nos ha enseñado a conocer el valor de lo que hacemos, además de la necesidad de preservar las condiciones ambientales de la región”, destaca Misael Baquero, propietario de una finca pequeña en la vereda Santo Domingo de la localidad de Sumapaz.

Para Orlando Romero, productor de ceba y levante de ganado en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), gracias al proyecto se ha logrado analizar qué tipo de pastos hay en la región, y además aprender acerca de cuál es la mejor manera de llevar la información de la finca, con el fin de tomar decisiones apropiadas sobre datos reales.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Corpoica y la U.N., con recursos provenientes del Fondo para Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...