Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

El trópico de altura en Colombia corresponde a los territorios de altiplanicies y laderas frías.

Los sistemas de pastoreo podrían incrementar el valor de la carne hasta en un 40 % respecto a la de animales confinados.

“Aunque nuestro producto es muy bueno, muchas veces lo pagan igual o por debajo de otros”, comenta Misael Baquero.

Clasificar adecuadamente la información permite llevar un control apropiado y obtener mayores beneficios.

“Gracias a este proyecto hemos comenzado a tener conciencia sobre la riqueza de nuestros pastos”, afirma Orlando Romero.

Uno de los principales objetivos para dinamizar el mercado es mejorar las condiciones de producción de pequeños y medianos productores optimizando procesos de alimentación de los animales en territorios que se ubican entre 1.800 y 3.400 msnm.

Cabrera, Choachí, Gachancipá, Gama, Machetá, Nemocón, San Cayetano, Sibaté, Subachoque, Sumapaz, Tausa, Ubaque, Ubaque Bajo, Ubalá, Ubaté, Usme, Villapinzón y Zipaquirá fueron los municipios beneficiados.

“El trópico de altura ofrece una oportunidad importante para la producción de carne, no solo para la región de Bogotá sino para el mercado internacional”, destaca el profesor Germán Afanador, quien lidera el proyecto de “Tipificación de sistemas de producción de carne en trópico de altura con enfoque de calidad total”.

Ejemplo de ello es el tipo de carne que se produce en regiones con características similares, las cuales se han posicionado en mercados internacionales con denominación de origen, por sus altos contenidos de Omega 3 y 6, que incluso llegan a triplicar los niveles alcanzados en países europeos.

“Los omegas 3 y 6 están asociados con la respuesta inmune a algunas enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y asma”, prosigue el docente, para quien existe la posibilidad de vincular este tipo de carne al consumo cotidiano de la población infantil y de adultos mayores, para el caso de Bogotá y sus alrededores.

Calidad total

En procura de estimular la sostenibilidad del proyecto se han privilegiado sistemas de pastoreo rotacional, en franjas y continuo, replicando el proceso del productor que tuvo más beneficios en el transcurso del proyecto, con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

De igual manera se contemplaron aspectos asociados con la valoración de cortes específicos de carne, y se buscó una mayor integración con los mercados.

“El tipo de pasturas de esta región está fundamentado en el kikuyo y en festuca, o falsa poa –propio de zonas templadas tropicales–. Aunque en apariencia cuanto mayor sea la altura menor será la eficiencia, se ha observado que ocurre lo contrario”, explica el docente.

Puesto que las razas tipo cebú se han comenzado a desplazar hacia zonas más altas debido al cambio climático, también se aconseja estimular los cruces entre las de tipo Taurus, y que los productores diversifiquen su actividad hacia la producción de carne y leche.

“Este proyecto se ha enfocado en pequeños productores y nos ha enseñado a conocer el valor de lo que hacemos, además de la necesidad de preservar las condiciones ambientales de la región”, destaca Misael Baquero, propietario de una finca pequeña en la vereda Santo Domingo de la localidad de Sumapaz.

Para Orlando Romero, productor de ceba y levante de ganado en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), gracias al proyecto se ha logrado analizar qué tipo de pastos hay en la región, y además aprender acerca de cuál es la mejor manera de llevar la información de la finca, con el fin de tomar decisiones apropiadas sobre datos reales.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Corpoica y la U.N., con recursos provenientes del Fondo para Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...