Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

El trópico de altura en Colombia corresponde a los territorios de altiplanicies y laderas frías.

Los sistemas de pastoreo podrían incrementar el valor de la carne hasta en un 40 % respecto a la de animales confinados.

“Aunque nuestro producto es muy bueno, muchas veces lo pagan igual o por debajo de otros”, comenta Misael Baquero.

Clasificar adecuadamente la información permite llevar un control apropiado y obtener mayores beneficios.

“Gracias a este proyecto hemos comenzado a tener conciencia sobre la riqueza de nuestros pastos”, afirma Orlando Romero.

Uno de los principales objetivos para dinamizar el mercado es mejorar las condiciones de producción de pequeños y medianos productores optimizando procesos de alimentación de los animales en territorios que se ubican entre 1.800 y 3.400 msnm.

Cabrera, Choachí, Gachancipá, Gama, Machetá, Nemocón, San Cayetano, Sibaté, Subachoque, Sumapaz, Tausa, Ubaque, Ubaque Bajo, Ubalá, Ubaté, Usme, Villapinzón y Zipaquirá fueron los municipios beneficiados.

“El trópico de altura ofrece una oportunidad importante para la producción de carne, no solo para la región de Bogotá sino para el mercado internacional”, destaca el profesor Germán Afanador, quien lidera el proyecto de “Tipificación de sistemas de producción de carne en trópico de altura con enfoque de calidad total”.

Ejemplo de ello es el tipo de carne que se produce en regiones con características similares, las cuales se han posicionado en mercados internacionales con denominación de origen, por sus altos contenidos de Omega 3 y 6, que incluso llegan a triplicar los niveles alcanzados en países europeos.

“Los omegas 3 y 6 están asociados con la respuesta inmune a algunas enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y asma”, prosigue el docente, para quien existe la posibilidad de vincular este tipo de carne al consumo cotidiano de la población infantil y de adultos mayores, para el caso de Bogotá y sus alrededores.

Calidad total

En procura de estimular la sostenibilidad del proyecto se han privilegiado sistemas de pastoreo rotacional, en franjas y continuo, replicando el proceso del productor que tuvo más beneficios en el transcurso del proyecto, con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

De igual manera se contemplaron aspectos asociados con la valoración de cortes específicos de carne, y se buscó una mayor integración con los mercados.

“El tipo de pasturas de esta región está fundamentado en el kikuyo y en festuca, o falsa poa –propio de zonas templadas tropicales–. Aunque en apariencia cuanto mayor sea la altura menor será la eficiencia, se ha observado que ocurre lo contrario”, explica el docente.

Puesto que las razas tipo cebú se han comenzado a desplazar hacia zonas más altas debido al cambio climático, también se aconseja estimular los cruces entre las de tipo Taurus, y que los productores diversifiquen su actividad hacia la producción de carne y leche.

“Este proyecto se ha enfocado en pequeños productores y nos ha enseñado a conocer el valor de lo que hacemos, además de la necesidad de preservar las condiciones ambientales de la región”, destaca Misael Baquero, propietario de una finca pequeña en la vereda Santo Domingo de la localidad de Sumapaz.

Para Orlando Romero, productor de ceba y levante de ganado en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), gracias al proyecto se ha logrado analizar qué tipo de pastos hay en la región, y además aprender acerca de cuál es la mejor manera de llevar la información de la finca, con el fin de tomar decisiones apropiadas sobre datos reales.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Corpoica y la U.N., con recursos provenientes del Fondo para Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...