Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan lámpara que se ilumina con energía de las plantas

Solo basta con activar el interruptor para que el dispositivo, pionero en Manizales, encienda hasta seis bombillos led (alrededor de 60 vatios) en 1 m2.

Manizales, 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Wireless Terra (tierra inalámbrica) es el nombre de este emprendimiento.

Cada módulo de este sistema cuesta 100.000 pesos.

El sistema utiliza iluminación led.

Paola Carmona Castañeda, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Cristian Dallos Loaiza, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Uno de los primeros prototipos realizados por los estudiantes.

Esta iniciativa es una de las 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la administración municipal con el apoyo de Incubar Manizales, cuya premiación será este jueves 23 de agosto en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, a partir de las 3:00 p. m.

Wireless Terra (tierra inalámbrica) es el nombre de este emprendimiento que busca que las personas no dependan de un tomacorriente para tener energía eléctrica, ya que esta se puede generar desde las plantas.

El dispositivo sirve como adorno, para alumbrar un sitio específico o para que los estudiantes realicen sus tareas o lean un libro.

El prototipo fue creado como proyecto académico por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para las zonas no interconectadas del país (ZNI) que no cuentan con el servicio eléctrico permanente ni de iluminación nocturna.

La estudiante Carmona Castañeda precisa que “la producción de energía eléctrica a través de las plantas se da a partir del proceso de fotosíntesis, en el cual se generan azúcares y glucosas que los organismos propios del suelo convierten en electrones”. Estos últimos son capturados por la lámpara para producir electricidad. 

“Cada uno de los cuatro módulos de la lámpara consta de un circuito electrónico conectado a unas celdas electroquímicas y a bombillas led que cumplen el proceso de iluminación”, expresa la investigadora.

Esta reacción química fue aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico y un electrodo encargado de conducir la energía, entre otros elementos. “Cada módulo tiene tierra y plantas, que son las encargadas de generar la estabilidad al sistema para que se recargue permanentemente”, explican los estudiantes Dallos y Carmona.

La lámpara tiene cuatro módulos de cemento que se pueden separar y cada uno funciona como un objeto individual, es decir como una batería orgánica, generando fuentes de tensión que permiten iluminar un lugar específico.

“El dispositivo, que se ha venido optimizando durante un año, cuenta principalmente con electrodos, un circuito eléctrico y un sistema de almacenamiento de energía, además de la iluminación led”, comenta el estudiante Dallos Loaiza.

Este modelo se desarrolló en el grupo de investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales. Se caracteriza por ser una energía alternativa y renovable, que contribuye a reducir el calentamiento global causado por la generación hidroeléctrica, térmica y de combustibles fósiles.

El sistema tiene un costo aproximado de 100.000 pesos por módulo. Las personas que lo quieran adquirir deben tener claro el uso que le van a dar, ya que esto determina la tensión o corriente requerida.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...