Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan lámpara que se ilumina con energía de las plantas

Solo basta con activar el interruptor para que el dispositivo, pionero en Manizales, encienda hasta seis bombillos led (alrededor de 60 vatios) en 1 m2.

Manizales, 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Wireless Terra (tierra inalámbrica) es el nombre de este emprendimiento.

Cada módulo de este sistema cuesta 100.000 pesos.

El sistema utiliza iluminación led.

Paola Carmona Castañeda, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Cristian Dallos Loaiza, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Uno de los primeros prototipos realizados por los estudiantes.

Esta iniciativa es una de las 15 finalistas del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” que realiza la administración municipal con el apoyo de Incubar Manizales, cuya premiación será este jueves 23 de agosto en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, a partir de las 3:00 p. m.

Wireless Terra (tierra inalámbrica) es el nombre de este emprendimiento que busca que las personas no dependan de un tomacorriente para tener energía eléctrica, ya que esta se puede generar desde las plantas.

El dispositivo sirve como adorno, para alumbrar un sitio específico o para que los estudiantes realicen sus tareas o lean un libro.

El prototipo fue creado como proyecto académico por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para las zonas no interconectadas del país (ZNI) que no cuentan con el servicio eléctrico permanente ni de iluminación nocturna.

La estudiante Carmona Castañeda precisa que “la producción de energía eléctrica a través de las plantas se da a partir del proceso de fotosíntesis, en el cual se generan azúcares y glucosas que los organismos propios del suelo convierten en electrones”. Estos últimos son capturados por la lámpara para producir electricidad. 

“Cada uno de los cuatro módulos de la lámpara consta de un circuito electrónico conectado a unas celdas electroquímicas y a bombillas led que cumplen el proceso de iluminación”, expresa la investigadora.

Esta reacción química fue aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico y un electrodo encargado de conducir la energía, entre otros elementos. “Cada módulo tiene tierra y plantas, que son las encargadas de generar la estabilidad al sistema para que se recargue permanentemente”, explican los estudiantes Dallos y Carmona.

La lámpara tiene cuatro módulos de cemento que se pueden separar y cada uno funciona como un objeto individual, es decir como una batería orgánica, generando fuentes de tensión que permiten iluminar un lugar específico.

“El dispositivo, que se ha venido optimizando durante un año, cuenta principalmente con electrodos, un circuito eléctrico y un sistema de almacenamiento de energía, además de la iluminación led”, comenta el estudiante Dallos Loaiza.

Este modelo se desarrolló en el grupo de investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales. Se caracteriza por ser una energía alternativa y renovable, que contribuye a reducir el calentamiento global causado por la generación hidroeléctrica, térmica y de combustibles fósiles.

El sistema tiene un costo aproximado de 100.000 pesos por módulo. Las personas que lo quieran adquirir deben tener claro el uso que le van a dar, ya que esto determina la tensión o corriente requerida.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...