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Economía & Organizaciones

Optimización de turnos aporta al bienestar de conductores del SITP

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) hicieron una propuesta de programación y asignación de los turnos mediante la cual se consiguió reducir entre un 4 y un 6 % el número de servicios por conductor requeridos, lo que correspondería a ahorros mensuales aproximados de 27 millones de pesos para las empresas operadoras.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Factores como la sobrecarga de trabajo pueden representar costos asociados con la operación. Fotos: archivo Unimedios.

En la programación de turnos se debe tener en cuenta que algunas rutas generan mayor desgaste físico por tener curvas o calles empinadas.

Una correcta asignación de turnos de los conductores permite evitar la sub y sobrecontratación.

Una alternativa favorable es dividir la jornada de trabajo para atender las horas pico.

Para satisfacer la demanda de transporte no solo se debe considerar la cantidad de vehículos sino la correcta asignación de los turnos de los conductores.

La estimación forma parte del análisis realizado por Nelson Ricardo Venegas Rojas, magíster en Ingeniería - Transporte de la UNAL, centrada en las dificultades de generación y asignación de turnos de trabajo, con base en el esquema operacional de dos compañías del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá.

El investigador señala que “casi siempre en los sistemas de transporte solo se tienen en cuenta la demanda y la cantidad de vehículos que se requieren para satisfacerla, pero poco se habla de lo que viene más allá, algo que se considera intangible que tiene que ver con la generación y la asignación de los turnos de trabajo a los operadores acorde a esa demanda. Por eso se debe estimar de manera adecuada cuántos conductores requiere una compañía para realizar los procesos”.

Para su estudio contó con el “Plan de servicios de operación” de dos empresas, que es la programación de vehículos para un día hábil tipo, el sábado y el domingo. Así obtuvo la cantidad de vehículos por tipología, oferta de servicio de cada una de las rutas, tiempos de ciclo y de recorrido por línea, kilometraje comercial, vacío y recorrido en la operación para cada día, con el fin de entender el comportamiento de la oferta operacional.

Después de revisar las soluciones del esquema de conductores, el magíster se propuso modificar algunos de los parámetros y restricciones de los problemas, ya que es usual que se tengan en cuenta especialmente las amplitudes, es decir, la diferencia del tiempo entre que la finalización e inicio del turno de trabajo del conductor, el tiempo de trabajo en su jornada, los tiempos continuos de conducción y los tiempos de descanso en sus jornadas.

Con la información obtenida se realizaron simulaciones mediante el software Freeway®, asociando a la evaluación los parámetros de “bienestar hacia el operador”, como tiempo de descanso y continuo de conducción, y “días de trabajo continuo”.

A partir de la evaluación se compararon la solución actual y la propuesta del magíster Venegas, y se obtuvo para el patio San Bernardino una reducción de servicios-conductor del 4 %, correspondiente a un ahorro mensual de 27.943.644 pesos en un día normal, y un aumento de disponibilidad de 17 operadores.

Así mismo, para el patio Tintal se generó una reducción de servicios-conductor de 2 % con respecto a la solución aplicada, correspondiente a un ahorro para día hábil de 11.188.101 pesos.

Tener en cuenta los picos

La propuesta del investigador incluye una recomendación para que al momento de hacer la programación de los turnos las compañías tengan en cuenta los picos de demanda más destacados en los días de operación, y así establecer contratos especiales para que los conductores puedan hacer turnos partidos: trabajando en la mañana para responder a alta afluencia, descansando en tiempos valle y retomando en la tarde.

El magíster menciona que no se trata solo de ofrecerle bienestar al operador sino también que el porcentaje de contratación esté acorde con la demanda y no tener subcontratación –que implica desmejorar las condiciones de trabajo de los operadores– ni sobrecontratación, que implicaría sobre costos para la compañía.

Además se concluye que en estos procesos se deben considerar los costos asociados con la operación, como los acercamientos de los conductores desde el lugar donde terminan un turno y donde deben empezar el siguiente, lo que se podría solucionar mediante el traslado en el mismo sistema.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 450

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