Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oportunidades y experiencias en Proyéctate UN

“Desde hace cuatro años recibimos total apoyo de la Unidad de Emprendimiento y fuimos desarrollando nuestro plan de negocios”, dijo Edwin Amaya, representante legal de Cleantek S.A.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyéctate UN se convirtió en una gran feria que reunió cerca de 43 empresas que contribuyeron a ampliar el panorama para los estudiantes y egresados que quieren ubicarse laboralmente o desean formar su propia empresa y a la vez generar empleo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Proyéctate UN, realizado durante tres días en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y egresados durante la jornada Proyéctate UN.

Amaya y su esposa, socios en la empresa, son egresados del programa de Farmacia y desde cuando eran estudiantes trabajaban con un objetivo: crear su propia empresa.

Ellos hacen parte de las 2.340 personas que se han capacitado en emprendimiento, de los 58 proyectos emprendedores y de las 18 empresas creadas con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Este programa de la Escuela de Administración de Empresas y el de la Feria de Oportunidades de la Facultad de Ingeniería se aliaron durante tres días para traer a los estudiantes y egresados oportunidades laborales, empresariales y de proyección.

“No solo es enseñar, sino orientar y formar estudiantes críticos y buenos ciudadanos para que respondan a las necesidades nacionales y que se reflejen en la transformación y productividad del país”, expresó el profesor Jorge Hernando Molano Velandia, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, la Feria de Oportunidades tiene el propósito de traer empresas que muestran a los estudiantes y egresados las formas de vinculación laboral, de tal manera que ellos puedan participar en la selección de personal con base en las competencias que buscan las empresas. Los estudiantes podrán conocer todo sobre las empresas, cómo acceder a ellas y cómo prepararse”, explicó Nicolás Rodríguez Gallo, coordinador de la feria.

Experiencia, innovación y emprendimiento fue lo que se vivió durante la jornada Proyéctate UN, un espacio que este año integró tres programas que en los últimos años han venido centrando sus esfuerzos en buscar oportunidades laborales, empresariales y de proyección para sus estudiantes y egresados.

En este espacio también hubo tiempo para explicar a los estudiantes cómo presentar una hoja de vida, cómo llegar a una entrevista, la forma de ir vestido, qué no se debe decir, cómo sentarse y algunas pautas de comportamiento.

Los estudiantes hablan

David Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial, aclaró que no tiene experiencia en diligenciar una hoja de vida. “Espero aprovechar esta feria porque todo lo que se pueda aprender es un valor agregado para ubicarme más fácil laboralmente”.

Agregó que este evento le brindó un amplio conocimiento y orientación para proyectarse profesional y laboralmente. “Por ejemplo, asistí a conferencias sobre cómo presentar una entrevista: es interesante porque le dan ‘tips’ de cómo hablar, decir siempre la verdad, qué cosas se deben o no decir y recomendaciones sobre la presentación personal”.

Marcela Bejarano y Lina Romero, estudiantes de Enfermería, coinciden en que es una buena alternativa. “Muchas veces he presentado hojas de vida y me han negado empleos por falta de experiencia, no me conocen, no soy de aquí”, expresó Bejarano.

“Nunca he presentado una hoja de vida, pero vale la pena aprender como experiencia, esta feria es muy interesante, sin embargo, no encontramos ofertas para nuestro rol profesional”, enfatizó Lina Romero.

“Nunca he presentado una hoja de vida pero hoy conocí mucho sobre los perfiles que buscan algunas empresas. Esta feria me parece una gran oportunidad y una forma pedagógica de aprender en dónde se puede y en qué campo me puedo desempeñar”, dijo Andrés Felipe Aguilera.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...