Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oportunidades y experiencias en Proyéctate UN

“Desde hace cuatro años recibimos total apoyo de la Unidad de Emprendimiento y fuimos desarrollando nuestro plan de negocios”, dijo Edwin Amaya, representante legal de Cleantek S.A.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyéctate UN se convirtió en una gran feria que reunió cerca de 43 empresas que contribuyeron a ampliar el panorama para los estudiantes y egresados que quieren ubicarse laboralmente o desean formar su propia empresa y a la vez generar empleo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Proyéctate UN, realizado durante tres días en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y egresados durante la jornada Proyéctate UN.

Amaya y su esposa, socios en la empresa, son egresados del programa de Farmacia y desde cuando eran estudiantes trabajaban con un objetivo: crear su propia empresa.

Ellos hacen parte de las 2.340 personas que se han capacitado en emprendimiento, de los 58 proyectos emprendedores y de las 18 empresas creadas con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Este programa de la Escuela de Administración de Empresas y el de la Feria de Oportunidades de la Facultad de Ingeniería se aliaron durante tres días para traer a los estudiantes y egresados oportunidades laborales, empresariales y de proyección.

“No solo es enseñar, sino orientar y formar estudiantes críticos y buenos ciudadanos para que respondan a las necesidades nacionales y que se reflejen en la transformación y productividad del país”, expresó el profesor Jorge Hernando Molano Velandia, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, la Feria de Oportunidades tiene el propósito de traer empresas que muestran a los estudiantes y egresados las formas de vinculación laboral, de tal manera que ellos puedan participar en la selección de personal con base en las competencias que buscan las empresas. Los estudiantes podrán conocer todo sobre las empresas, cómo acceder a ellas y cómo prepararse”, explicó Nicolás Rodríguez Gallo, coordinador de la feria.

Experiencia, innovación y emprendimiento fue lo que se vivió durante la jornada Proyéctate UN, un espacio que este año integró tres programas que en los últimos años han venido centrando sus esfuerzos en buscar oportunidades laborales, empresariales y de proyección para sus estudiantes y egresados.

En este espacio también hubo tiempo para explicar a los estudiantes cómo presentar una hoja de vida, cómo llegar a una entrevista, la forma de ir vestido, qué no se debe decir, cómo sentarse y algunas pautas de comportamiento.

Los estudiantes hablan

David Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial, aclaró que no tiene experiencia en diligenciar una hoja de vida. “Espero aprovechar esta feria porque todo lo que se pueda aprender es un valor agregado para ubicarme más fácil laboralmente”.

Agregó que este evento le brindó un amplio conocimiento y orientación para proyectarse profesional y laboralmente. “Por ejemplo, asistí a conferencias sobre cómo presentar una entrevista: es interesante porque le dan ‘tips’ de cómo hablar, decir siempre la verdad, qué cosas se deben o no decir y recomendaciones sobre la presentación personal”.

Marcela Bejarano y Lina Romero, estudiantes de Enfermería, coinciden en que es una buena alternativa. “Muchas veces he presentado hojas de vida y me han negado empleos por falta de experiencia, no me conocen, no soy de aquí”, expresó Bejarano.

“Nunca he presentado una hoja de vida, pero vale la pena aprender como experiencia, esta feria es muy interesante, sin embargo, no encontramos ofertas para nuestro rol profesional”, enfatizó Lina Romero.

“Nunca he presentado una hoja de vida pero hoy conocí mucho sobre los perfiles que buscan algunas empresas. Esta feria me parece una gran oportunidad y una forma pedagógica de aprender en dónde se puede y en qué campo me puedo desempeñar”, dijo Andrés Felipe Aguilera.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...