Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oportunidades y experiencias en Proyéctate UN

“Desde hace cuatro años recibimos total apoyo de la Unidad de Emprendimiento y fuimos desarrollando nuestro plan de negocios”, dijo Edwin Amaya, representante legal de Cleantek S.A.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyéctate UN se convirtió en una gran feria que reunió cerca de 43 empresas que contribuyeron a ampliar el panorama para los estudiantes y egresados que quieren ubicarse laboralmente o desean formar su propia empresa y a la vez generar empleo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Proyéctate UN, realizado durante tres días en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y egresados durante la jornada Proyéctate UN.

Amaya y su esposa, socios en la empresa, son egresados del programa de Farmacia y desde cuando eran estudiantes trabajaban con un objetivo: crear su propia empresa.

Ellos hacen parte de las 2.340 personas que se han capacitado en emprendimiento, de los 58 proyectos emprendedores y de las 18 empresas creadas con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Este programa de la Escuela de Administración de Empresas y el de la Feria de Oportunidades de la Facultad de Ingeniería se aliaron durante tres días para traer a los estudiantes y egresados oportunidades laborales, empresariales y de proyección.

“No solo es enseñar, sino orientar y formar estudiantes críticos y buenos ciudadanos para que respondan a las necesidades nacionales y que se reflejen en la transformación y productividad del país”, expresó el profesor Jorge Hernando Molano Velandia, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, la Feria de Oportunidades tiene el propósito de traer empresas que muestran a los estudiantes y egresados las formas de vinculación laboral, de tal manera que ellos puedan participar en la selección de personal con base en las competencias que buscan las empresas. Los estudiantes podrán conocer todo sobre las empresas, cómo acceder a ellas y cómo prepararse”, explicó Nicolás Rodríguez Gallo, coordinador de la feria.

Experiencia, innovación y emprendimiento fue lo que se vivió durante la jornada Proyéctate UN, un espacio que este año integró tres programas que en los últimos años han venido centrando sus esfuerzos en buscar oportunidades laborales, empresariales y de proyección para sus estudiantes y egresados.

En este espacio también hubo tiempo para explicar a los estudiantes cómo presentar una hoja de vida, cómo llegar a una entrevista, la forma de ir vestido, qué no se debe decir, cómo sentarse y algunas pautas de comportamiento.

Los estudiantes hablan

David Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial, aclaró que no tiene experiencia en diligenciar una hoja de vida. “Espero aprovechar esta feria porque todo lo que se pueda aprender es un valor agregado para ubicarme más fácil laboralmente”.

Agregó que este evento le brindó un amplio conocimiento y orientación para proyectarse profesional y laboralmente. “Por ejemplo, asistí a conferencias sobre cómo presentar una entrevista: es interesante porque le dan ‘tips’ de cómo hablar, decir siempre la verdad, qué cosas se deben o no decir y recomendaciones sobre la presentación personal”.

Marcela Bejarano y Lina Romero, estudiantes de Enfermería, coinciden en que es una buena alternativa. “Muchas veces he presentado hojas de vida y me han negado empleos por falta de experiencia, no me conocen, no soy de aquí”, expresó Bejarano.

“Nunca he presentado una hoja de vida, pero vale la pena aprender como experiencia, esta feria es muy interesante, sin embargo, no encontramos ofertas para nuestro rol profesional”, enfatizó Lina Romero.

“Nunca he presentado una hoja de vida pero hoy conocí mucho sobre los perfiles que buscan algunas empresas. Esta feria me parece una gran oportunidad y una forma pedagógica de aprender en dónde se puede y en qué campo me puedo desempeñar”, dijo Andrés Felipe Aguilera.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...