Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oportunidades y experiencias en Proyéctate UN

“Desde hace cuatro años recibimos total apoyo de la Unidad de Emprendimiento y fuimos desarrollando nuestro plan de negocios”, dijo Edwin Amaya, representante legal de Cleantek S.A.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyéctate UN se convirtió en una gran feria que reunió cerca de 43 empresas que contribuyeron a ampliar el panorama para los estudiantes y egresados que quieren ubicarse laboralmente o desean formar su propia empresa y a la vez generar empleo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Proyéctate UN, realizado durante tres días en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y egresados durante la jornada Proyéctate UN.

Amaya y su esposa, socios en la empresa, son egresados del programa de Farmacia y desde cuando eran estudiantes trabajaban con un objetivo: crear su propia empresa.

Ellos hacen parte de las 2.340 personas que se han capacitado en emprendimiento, de los 58 proyectos emprendedores y de las 18 empresas creadas con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Este programa de la Escuela de Administración de Empresas y el de la Feria de Oportunidades de la Facultad de Ingeniería se aliaron durante tres días para traer a los estudiantes y egresados oportunidades laborales, empresariales y de proyección.

“No solo es enseñar, sino orientar y formar estudiantes críticos y buenos ciudadanos para que respondan a las necesidades nacionales y que se reflejen en la transformación y productividad del país”, expresó el profesor Jorge Hernando Molano Velandia, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, la Feria de Oportunidades tiene el propósito de traer empresas que muestran a los estudiantes y egresados las formas de vinculación laboral, de tal manera que ellos puedan participar en la selección de personal con base en las competencias que buscan las empresas. Los estudiantes podrán conocer todo sobre las empresas, cómo acceder a ellas y cómo prepararse”, explicó Nicolás Rodríguez Gallo, coordinador de la feria.

Experiencia, innovación y emprendimiento fue lo que se vivió durante la jornada Proyéctate UN, un espacio que este año integró tres programas que en los últimos años han venido centrando sus esfuerzos en buscar oportunidades laborales, empresariales y de proyección para sus estudiantes y egresados.

En este espacio también hubo tiempo para explicar a los estudiantes cómo presentar una hoja de vida, cómo llegar a una entrevista, la forma de ir vestido, qué no se debe decir, cómo sentarse y algunas pautas de comportamiento.

Los estudiantes hablan

David Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial, aclaró que no tiene experiencia en diligenciar una hoja de vida. “Espero aprovechar esta feria porque todo lo que se pueda aprender es un valor agregado para ubicarme más fácil laboralmente”.

Agregó que este evento le brindó un amplio conocimiento y orientación para proyectarse profesional y laboralmente. “Por ejemplo, asistí a conferencias sobre cómo presentar una entrevista: es interesante porque le dan ‘tips’ de cómo hablar, decir siempre la verdad, qué cosas se deben o no decir y recomendaciones sobre la presentación personal”.

Marcela Bejarano y Lina Romero, estudiantes de Enfermería, coinciden en que es una buena alternativa. “Muchas veces he presentado hojas de vida y me han negado empleos por falta de experiencia, no me conocen, no soy de aquí”, expresó Bejarano.

“Nunca he presentado una hoja de vida, pero vale la pena aprender como experiencia, esta feria es muy interesante, sin embargo, no encontramos ofertas para nuestro rol profesional”, enfatizó Lina Romero.

“Nunca he presentado una hoja de vida pero hoy conocí mucho sobre los perfiles que buscan algunas empresas. Esta feria me parece una gran oportunidad y una forma pedagógica de aprender en dónde se puede y en qué campo me puedo desempeñar”, dijo Andrés Felipe Aguilera.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...