Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Opiliones buscan a sus parientes, las arañas

Una especie de arácnidos, los opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, se convierte en tema para los futuros especialistas de Colombia, quienes ven en el estudio de esta especie un excelente modelo de evolución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

ABEL PEREZ, UNIVERSIDAD RIO JANEIRO

En los Jueves de la Biodiversidad, el profesor Abel Pérez González, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó que en Colombia no existen aún especialistas en la familia de los opiniones. “Por eso, mi objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que empiecen a trabajar en esta especie endémica”, señaló.

Los opiliones son parecidos a las arañas (orden Araneae), pero se diferencian por la ausencia de cintura y carecen de glándula venenosa. El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que tiene una forma de globo.

Las patas pueden ser muy largas y flexibles. Aunque normalmente se mueven con lentitud también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes.

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador.

“Esta familia copula y hay transferencia directa de espermatozoides. Para estudios de comportamiento son interesantes, pues mientras las arañas depositan costales de espermatozoides que las hembras recogen, entre los opiliones hay cortejo y cópula”, explicó el investigador.

El objetivo de la investigación del profesor es mostrar la diversidad de estos arácnidos en América del Sur y la riqueza como modelo de estudio para biogeografía, evolución y ecología. “Intento reconstruir su filogenética y genealogía ancestral”, aseguró el docente.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con especialistas en el estudio de los opiliones. Particularmente, Brasil lidera este estudio por su historia, riqueza y expertos en esta familia. “En Colombia en cada salida hay un chance de encontrar una especie nueva. Por eso se pretende que haya especialistas para que conozcan su riqueza”, aseveró el profesor.

Estos parientes son frecuentes en hábitats escondidos como cuevas y cavernas, por lo cual se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su ambiente. El profesor Pérez dice que la especie está amenazada debido a su endemismo, “sufre mucho con la transformación de la naturaleza, los cerros y montes y hoy en día hemos perdido diversidad de este grupo”, concluyó el experto.

La característica principal es que es un grupo altamente endémico, viejo y data de 400 millones de años, factores que lo convierten en un modelo excelente para el estudio biogeográfico, pues la diversidad no está totalmente descrita.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 628

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...