Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Opiliones buscan a sus parientes, las arañas

Una especie de arácnidos, los opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, se convierte en tema para los futuros especialistas de Colombia, quienes ven en el estudio de esta especie un excelente modelo de evolución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

ABEL PEREZ, UNIVERSIDAD RIO JANEIRO

En los Jueves de la Biodiversidad, el profesor Abel Pérez González, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó que en Colombia no existen aún especialistas en la familia de los opiniones. “Por eso, mi objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que empiecen a trabajar en esta especie endémica”, señaló.

Los opiliones son parecidos a las arañas (orden Araneae), pero se diferencian por la ausencia de cintura y carecen de glándula venenosa. El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que tiene una forma de globo.

Las patas pueden ser muy largas y flexibles. Aunque normalmente se mueven con lentitud también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes.

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador.

“Esta familia copula y hay transferencia directa de espermatozoides. Para estudios de comportamiento son interesantes, pues mientras las arañas depositan costales de espermatozoides que las hembras recogen, entre los opiliones hay cortejo y cópula”, explicó el investigador.

El objetivo de la investigación del profesor es mostrar la diversidad de estos arácnidos en América del Sur y la riqueza como modelo de estudio para biogeografía, evolución y ecología. “Intento reconstruir su filogenética y genealogía ancestral”, aseguró el docente.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con especialistas en el estudio de los opiliones. Particularmente, Brasil lidera este estudio por su historia, riqueza y expertos en esta familia. “En Colombia en cada salida hay un chance de encontrar una especie nueva. Por eso se pretende que haya especialistas para que conozcan su riqueza”, aseveró el profesor.

Estos parientes son frecuentes en hábitats escondidos como cuevas y cavernas, por lo cual se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su ambiente. El profesor Pérez dice que la especie está amenazada debido a su endemismo, “sufre mucho con la transformación de la naturaleza, los cerros y montes y hoy en día hemos perdido diversidad de este grupo”, concluyó el experto.

La característica principal es que es un grupo altamente endémico, viejo y data de 400 millones de años, factores que lo convierten en un modelo excelente para el estudio biogeográfico, pues la diversidad no está totalmente descrita.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 628

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...