Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Opiliones buscan a sus parientes, las arañas

Una especie de arácnidos, los opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, se convierte en tema para los futuros especialistas de Colombia, quienes ven en el estudio de esta especie un excelente modelo de evolución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

ABEL PEREZ, UNIVERSIDAD RIO JANEIRO

En los Jueves de la Biodiversidad, el profesor Abel Pérez González, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó que en Colombia no existen aún especialistas en la familia de los opiniones. “Por eso, mi objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que empiecen a trabajar en esta especie endémica”, señaló.

Los opiliones son parecidos a las arañas (orden Araneae), pero se diferencian por la ausencia de cintura y carecen de glándula venenosa. El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que tiene una forma de globo.

Las patas pueden ser muy largas y flexibles. Aunque normalmente se mueven con lentitud también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes.

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador.

“Esta familia copula y hay transferencia directa de espermatozoides. Para estudios de comportamiento son interesantes, pues mientras las arañas depositan costales de espermatozoides que las hembras recogen, entre los opiliones hay cortejo y cópula”, explicó el investigador.

El objetivo de la investigación del profesor es mostrar la diversidad de estos arácnidos en América del Sur y la riqueza como modelo de estudio para biogeografía, evolución y ecología. “Intento reconstruir su filogenética y genealogía ancestral”, aseguró el docente.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con especialistas en el estudio de los opiliones. Particularmente, Brasil lidera este estudio por su historia, riqueza y expertos en esta familia. “En Colombia en cada salida hay un chance de encontrar una especie nueva. Por eso se pretende que haya especialistas para que conozcan su riqueza”, aseveró el profesor.

Estos parientes son frecuentes en hábitats escondidos como cuevas y cavernas, por lo cual se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su ambiente. El profesor Pérez dice que la especie está amenazada debido a su endemismo, “sufre mucho con la transformación de la naturaleza, los cerros y montes y hoy en día hemos perdido diversidad de este grupo”, concluyó el experto.

La característica principal es que es un grupo altamente endémico, viejo y data de 400 millones de años, factores que lo convierten en un modelo excelente para el estudio biogeográfico, pues la diversidad no está totalmente descrita.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 628

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...