Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Opiliones buscan a sus parientes, las arañas

Una especie de arácnidos, los opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, se convierte en tema para los futuros especialistas de Colombia, quienes ven en el estudio de esta especie un excelente modelo de evolución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

ABEL PEREZ, UNIVERSIDAD RIO JANEIRO

En los Jueves de la Biodiversidad, el profesor Abel Pérez González, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó que en Colombia no existen aún especialistas en la familia de los opiniones. “Por eso, mi objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que empiecen a trabajar en esta especie endémica”, señaló.

Los opiliones son parecidos a las arañas (orden Araneae), pero se diferencian por la ausencia de cintura y carecen de glándula venenosa. El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que tiene una forma de globo.

Las patas pueden ser muy largas y flexibles. Aunque normalmente se mueven con lentitud también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes.

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador.

“Esta familia copula y hay transferencia directa de espermatozoides. Para estudios de comportamiento son interesantes, pues mientras las arañas depositan costales de espermatozoides que las hembras recogen, entre los opiliones hay cortejo y cópula”, explicó el investigador.

El objetivo de la investigación del profesor es mostrar la diversidad de estos arácnidos en América del Sur y la riqueza como modelo de estudio para biogeografía, evolución y ecología. “Intento reconstruir su filogenética y genealogía ancestral”, aseguró el docente.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con especialistas en el estudio de los opiliones. Particularmente, Brasil lidera este estudio por su historia, riqueza y expertos en esta familia. “En Colombia en cada salida hay un chance de encontrar una especie nueva. Por eso se pretende que haya especialistas para que conozcan su riqueza”, aseveró el profesor.

Estos parientes son frecuentes en hábitats escondidos como cuevas y cavernas, por lo cual se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su ambiente. El profesor Pérez dice que la especie está amenazada debido a su endemismo, “sufre mucho con la transformación de la naturaleza, los cerros y montes y hoy en día hemos perdido diversidad de este grupo”, concluyó el experto.

La característica principal es que es un grupo altamente endémico, viejo y data de 400 millones de años, factores que lo convierten en un modelo excelente para el estudio biogeográfico, pues la diversidad no está totalmente descrita.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 628

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...