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Ópera sueca y performance colombiano se ensamblaron en el León de Greiff

Aliento Cuerpo Selenio es ópera y performance que se ensamblan para generar nuevas perspectivas creativas. Este espectáculo, presentado en el emblemático Auditorio León de Greiff de la U.N., representó, con juegos corporales y voces operáticas, las formas de confrontar la vida.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Drapera propusó un ámbito surreal de entrenamiento físico. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Los artistas del Duo Ulrica hicieron uso de sus destrezas en esgrima y artes marciales.

La mezzosoprano Anna Sara Aberg participó de esta propuesta escénica.

La ópera de estos suecos contextualizó las problemáticas en torno al entrenamiento físico practicado en su país.

Dúo Ulrica en escena.

Obra el Aliento Cuerpo Selenio en el León de Greiff.

Ulrica Dúo conformado por Juan Hernández y Ángela Hoyos, es un grupo colombiano de performance y artes electrónicas que junto al ensamble Sueco Drapera, propuesta de ópera de cámara experimental, convirtieron el auditorio en un espacio surreal y onírico. 

Ante la expectativa de un nutrido público, estos grupos se fundieron en uno solo para exhibir sonidos y música de vanguardia, donde el arte de la ópera de los suecos dio una perspectiva contemporánea, que contextualiza las problemáticas en torno al entrenamiento físico practicado en su país. 

Una problemática que representa una situación en la que los montos invertidos por algunas personas en los gimnasios y otros entrenamientos físicos pueden llegar a ser muy altos. En escena estas personas han sido vestidas de oro. 

Sin embargo, este sector de la sociedad lleva una vida sedentaria, con alto consumo de café y bebidas del bosque, arándanos azules que se producen cada verano y que los pobladores no están en capacidad de cosechar, por lo que traen poblaciones tailandesas para que hagan la recolección, ofreciendo salarios muy bajos y poca indumentaria para la actividad de cosecha. 

“Son esos contrastes en los que se basa la obra, escenificando unos cuerpos que se fortalecen mientras otros están sufriendo y se están demoliendo”, aseguró Ángela Hoyos, artista del Dúo colombiano. 

El Dúo Ulrica, por su parte, representó en escena la poética y cierto onirismo que se combinaron con las artes marciales en coreografías de bodycombat y esgrima. Estas reflejaron de manera fantasiosa la cotidianidad y el caos de Bogotá, por medio de la lucha de los cuerpos con la que enfrentan la vida de la ciudad. 

La mezzosoprano Anna Sara Aberg puso el registro de su voz por encima de los sonidos electrónicos, que venían de los sintetizadores y la música computarizada, cortando con su dramatismo los largos momentos que ocuparon los bits en los oídos de la audiencia y llenando de melancolía sus sentimientos. 

Asimismo, la compositora Lina Järnegard, también en escena, acompañó la obra con  una propuesta acústica que le mostraba las líneas a la voz de la cantante por medio de armónicas, el flexatón y campanas, elementos distintos a los de Ulrica que basaron su obra en la síntesis por computador, el ruido y la estética del Glitch (errores de la electrónica) con el que lograron composiciones sonoras fuertes, acompañadas de luces de led que aportaron dramatismo durante todo el espectáculo. 

Al final, los espectadores apreciaron una propuesta diferente que los llevó por las diversas escenas de las obras denominadas: Antes de que el sol agote su interior, El combate del cuerpo, ¡En guardia, Medusa!, El discurso del sol, Selenio ¡protesta!, Canto de aliento del recolector y Tamba.

(Por: Fin/VMH/dmh/SYC
)
N.° 173

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