Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

ONG y Estado no articulan acciones para atender sectores informales

El asentamiento de Granizal, en Bello (Antioquia), es considerado como el segundo más grande de Colombia después de Altos de Cazucá, en Soacha (Cundinamarca). A pesar de que recibe atención del Gobierno, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la academia, las mejoras en la comunidad no son tan efectivas.

Medellín, 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Granizal habitan cerca de 22.000 personas. Foto tomada de: goo.gl/JSmcmz.

Habitantes de Granizal llegaron al sitio creyendo que era territorio de Medellín, pero está ubicado en Bello. Fotos: cortesía Isabel Cristina Serna Montoya.

La mayoría de los pobladores son víctimas de desplazamiento por el conflicto armado nacional e intraurbano de los años noventa.

El asentamiento informal se empezó a conformar en 1996.

Varias ONG trabajan con diferentes públicos objetivo. Foto tomada de: goo.gl/rfkuuQ

Isabel Cristina Serna Montoya, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La falta de coordinación interinstitucional evita cambios a mediano y largo plazo para superar la inequidad social, la pobreza y la exclusión en este territorio de aproximadamente 3.700 viviendas y alrededor de 22.000 habitantes, ubicado en límites entre Medellín y Copacabana.

Por ser informal, en la vereda Granizal hay inequidad social respecto al acceso y la cobertura de servicios públicos, salud, educación, oportunidades de empleo y recreación.

Isabel Cristina Serna Montoya, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la coordinación interinstitucional en la zona y encontró que las organizaciones deben retroalimentarse y trabajar juntas para superar o mitigar problemas sociales como los que se presenta allí.

Según la investigadora, históricamente las instituciones gubernamentales llamadas a liderar las intervenciones en esos aspectos se han escudado en la condición de ilegalidad y falta de regularización de la propiedad, que son las principales estrategias para que se puedan dar cambios estructurales y duraderos. Sin embargo estos implicarían un estudio más a fondo de las condiciones socioeconómicas de la población.

Además la presencia de grupos al margen de la ley que controlan el territorio limita la acción de las instituciones.

Diversas intervenciones

Aunque en la actualidad no se han identificado programas o proyectos que conduzcan a la atención de necesidades políticas y sociales de manera permanente, varias instituciones han hecho intervenciones en la comunidad. Entre ellas figuran, por ejemplo, la Alcaldía de Bello, encargada de la atención humanitaria y de emergencias, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que ofrece atención médica principalmente en los sectores Altos 1 y 2.

Allí se encuentran también ONG internacionales como World Vision, enfocada en la niñez, o la Fundación Techo, orientada solo a la vivienda.

Como las instituciones que trabajan programas sociales en Granizal tienen una población objetivo diversa, no conversan entre sí. Al respecto, una de las conclusiones de la investigación alude a que “por estar enfocadas en un sector no van más allá en la atención de problemáticas como el abuso, la explotación y el maltrato. Sin embargo el Estado tampoco se ha encargado de este aspecto y les ha delegado esa función”, agrega.

Para lograr cambios estructurales a mediano y largo plazo, el principal reto es trabajar de manera articulada para optimizar recursos y evitar desarrollar procesos similares.

En ese sentido, el reto es tener en cuenta a la comunidad, “puesto que el Estado, al designar como operadores a otras instituciones no gubernamentales, desconoce a los habitantes del sector, su historia, su arraigo y las condiciones del desplazamiento y de víctimas que existen allí”, afirma.

Hacerlo es importante si se tiene en cuenta que la falta de coordinación se puede convertir en un problema central relevante en ciencias políticas, debido a que en asentamientos informales la vulneración de derechos y otros aspectos se convierten en laboratorio social para entender las dinámicas de un territorio.

El trabajo deja una recomendación particular para las instituciones: trabajar con base en criterios más técnicos, compartir los diagnósticos y socializar los proyectos trabajados para permitir que las intervenciones tengan impactos a mediano y largo plazo.

Para obtener información, la magíster hizo observación y entrevistas a representantes de instituciones identificadas en Granizal. Las preguntas focales fueron: ¿cuál es su población objetivo, cuánto tiempo durarían sus proyectos en el territorio, cuáles son sus retos y desafíos, y cuánto tiempo de creación tienen como organización?, entre otros aspectos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...