Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

ONG y Estado no articulan acciones para atender sectores informales

El asentamiento de Granizal, en Bello (Antioquia), es considerado como el segundo más grande de Colombia después de Altos de Cazucá, en Soacha (Cundinamarca). A pesar de que recibe atención del Gobierno, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la academia, las mejoras en la comunidad no son tan efectivas.

Medellín, 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Granizal habitan cerca de 22.000 personas. Foto tomada de: goo.gl/JSmcmz.

Habitantes de Granizal llegaron al sitio creyendo que era territorio de Medellín, pero está ubicado en Bello. Fotos: cortesía Isabel Cristina Serna Montoya.

La mayoría de los pobladores son víctimas de desplazamiento por el conflicto armado nacional e intraurbano de los años noventa.

El asentamiento informal se empezó a conformar en 1996.

Varias ONG trabajan con diferentes públicos objetivo. Foto tomada de: goo.gl/rfkuuQ

Isabel Cristina Serna Montoya, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La falta de coordinación interinstitucional evita cambios a mediano y largo plazo para superar la inequidad social, la pobreza y la exclusión en este territorio de aproximadamente 3.700 viviendas y alrededor de 22.000 habitantes, ubicado en límites entre Medellín y Copacabana.

Por ser informal, en la vereda Granizal hay inequidad social respecto al acceso y la cobertura de servicios públicos, salud, educación, oportunidades de empleo y recreación.

Isabel Cristina Serna Montoya, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la coordinación interinstitucional en la zona y encontró que las organizaciones deben retroalimentarse y trabajar juntas para superar o mitigar problemas sociales como los que se presenta allí.

Según la investigadora, históricamente las instituciones gubernamentales llamadas a liderar las intervenciones en esos aspectos se han escudado en la condición de ilegalidad y falta de regularización de la propiedad, que son las principales estrategias para que se puedan dar cambios estructurales y duraderos. Sin embargo estos implicarían un estudio más a fondo de las condiciones socioeconómicas de la población.

Además la presencia de grupos al margen de la ley que controlan el territorio limita la acción de las instituciones.

Diversas intervenciones

Aunque en la actualidad no se han identificado programas o proyectos que conduzcan a la atención de necesidades políticas y sociales de manera permanente, varias instituciones han hecho intervenciones en la comunidad. Entre ellas figuran, por ejemplo, la Alcaldía de Bello, encargada de la atención humanitaria y de emergencias, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que ofrece atención médica principalmente en los sectores Altos 1 y 2.

Allí se encuentran también ONG internacionales como World Vision, enfocada en la niñez, o la Fundación Techo, orientada solo a la vivienda.

Como las instituciones que trabajan programas sociales en Granizal tienen una población objetivo diversa, no conversan entre sí. Al respecto, una de las conclusiones de la investigación alude a que “por estar enfocadas en un sector no van más allá en la atención de problemáticas como el abuso, la explotación y el maltrato. Sin embargo el Estado tampoco se ha encargado de este aspecto y les ha delegado esa función”, agrega.

Para lograr cambios estructurales a mediano y largo plazo, el principal reto es trabajar de manera articulada para optimizar recursos y evitar desarrollar procesos similares.

En ese sentido, el reto es tener en cuenta a la comunidad, “puesto que el Estado, al designar como operadores a otras instituciones no gubernamentales, desconoce a los habitantes del sector, su historia, su arraigo y las condiciones del desplazamiento y de víctimas que existen allí”, afirma.

Hacerlo es importante si se tiene en cuenta que la falta de coordinación se puede convertir en un problema central relevante en ciencias políticas, debido a que en asentamientos informales la vulneración de derechos y otros aspectos se convierten en laboratorio social para entender las dinámicas de un territorio.

El trabajo deja una recomendación particular para las instituciones: trabajar con base en criterios más técnicos, compartir los diagnósticos y socializar los proyectos trabajados para permitir que las intervenciones tengan impactos a mediano y largo plazo.

Para obtener información, la magíster hizo observación y entrevistas a representantes de instituciones identificadas en Granizal. Las preguntas focales fueron: ¿cuál es su población objetivo, cuánto tiempo durarían sus proyectos en el territorio, cuáles son sus retos y desafíos, y cuánto tiempo de creación tienen como organización?, entre otros aspectos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...