Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales para avanzar con efectividad en la defensa de la Constitución y de los estándares internacionales en derechos ambientales.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

El derecho y el Estado deben proteger ante la amenaza de la explotación y el agotamiento de los recursos naturales.

El autor se pregunta si el control constitucional ambiental es lo suficientemente profundo.

Mediante actos administrativos, el Estado toma importantes decisiones que pueden afectar el ambiente.

Las organizaciones sociales hacen valer la constitucionalidad de las acciones que intervienen sobre el ambiente.

“Algunos casos escapan a la vigilancia constitucional de la Corte”, explica el abogado Luis Fernando Sánchez, docente ocasional de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su libro El derecho al ambiente sano: esquemas de reconocimiento constitucional y mecanismos judiciales de protección en el derecho comparado.

Según el autor, “de manera residual, estos casos terminan en manos del Consejo de Estado; la relevancia radica en que, mediante estos actos administrativos, el Estado se las ha arreglado para tomar decisiones que pudieron afectar al ambiente”.

Al respecto, recuerda casos como el de la autorización para fumigar con glifosato en parques naturales, mediante la Resolución 013 de 2003 expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En efecto, los hechos de inconstitucionalidad hacen que el debate se extienda más allá de la discusión legislativa. Sin embargo, las organizaciones sociales han jugado un papel clave para llevar la discusión a los parámetros de la Constitución, con el fin de avanzar en una protección efectiva y un reconocimiento de estos derechos que deben ser protegidos, en primera instancia, por el legislativo y el ejecutivo.

“Eso también muestra la transformación de los movimientos sociales, pues ellos han aprendido de estos instrumentos y los combinan con otros, aunque los primeros litigios fueron bastante tímidos. Sin embargo, en Colombia hemos avanzado a litigios más recientes como el de cambio climático en la Amazonia o Cerrejón”, agrega el profesor Sánchez.

La investigación también amplía este enfoque desde el ámbito internacional y menciona que muchas organizaciones sociales dudan de los perfiles de los jueces de tribunales federales de los Estados Unidos. El argumento radica en que entre 2003 y 2004, el 10 % de los casos tenían relación directa con el medioambiente, y la mayoría se decidieron por un solo voto. “Esto evidencia la fragilidad con la que algo puede aprobarse o desaprobarse y es un problema que se hace evidente ante la presencia de estas organizaciones sociales”, destaca el investigador.

Plantea además cuáles son las relaciones entre el derecho al ambiente sano con los derechos de primer orden y cuál ha sido el debate para agregar el primer derecho mencionado al grupo de los derechos fundamentales.

Aunque los derechos fundamentales tienen instrumentos fuertes para su defensa, como la acción de tutela, el académico se pregunta por qué la acción popular –usada como medio para la defensa del ambiente– es inferior a la tutela para el derecho al ambiente sano y aclara que la respuesta todavía no es clara.

Aunque la discusión sobre la cualidad del derecho al ambiente sano se ha puesto en debate recientemente, las organizaciones sociales han llevado su lucha desde una perspectiva constitucional que valida que las acciones que se van a tomar estén dentro de este marco, por lo que los diferentes vacíos se constituyen en un obstáculo para las comunidades.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...