Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la polilla guatemalteca en cultivos de papa; un polvo de uchuva que preserva alimentos y bebidas; y la molécula inhibidora de una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia figuran entre las invenciones que han recibido patente.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

La Sede Medellín obtuvo cinco patentes.

La Sede Bogotá obtuvo tres patentes y un registro de Diseño Industrial.

La Sede Palmira recibió sus primeras patentes este año.

Según los acuerdos a los que se llegue con la industria, la U.N. podría comenzar a recibir regalías por el uso de patentes.

Las empresas de base tecnológica o spin-off de la U.N. podrán comenzar a trabajar en el desarrollo de este tipo de invenciones.

En el transcurso de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo encargado de administrar el sistema de propiedad industrial por parte del Estado y conceder derechos sobre nuevas creaciones, ha otorgado 10 patentes de invención y una de diseño industrial a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sedes Bogotá, Medellín y Palmira.

Gracias a la labor desarrollada por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, a la cual se suma la de las sedes, la U.N. cuenta con 51 invenciones protegidas por la entidad a lo largo de su historia.

El vehículo de uso compartido, cuyo desarrollo estuvo liderado por el profesor Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial, recibió registro de diseño industrial, con el objetivo de que sea llevado a escala industrial y se convierta en una alternativa viable para mejorar la movilidad en medianos y grandes centros urbanos, gracias a su capacidad para integrarse a redes de bicicletas y otros sistemas de transporte masivo.

Controlar el gusano blanco y la polilla guatemalteca, que afectan los cultivos de papa de manera drástica, es posible gracias a una lanza adaptable a equipos de fumigación, con la cual se puede aplicar el producto a una profundidad de 10 centímetros, invención del profesor Roberto Villalobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá.

Por su parte el docente Jean Paul Vernot, de la Facultad de Medicina, desarrolló una molécula que puede llegar hasta los compartimentos especializados de la membrana celular –conocidos como bolsas lipídicas–, de manera que pueda inhibir una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia.

El profesor Misael Cortés, del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, junto con la empresa CI Tecnacol S.A., desarrolló un polvo de uchuva con propiedades preservantes para diversos tipos de productos: refrescos, néctares, helados y gelatinas, entre otras bebidas y alimentos.

La perforación eléctrica de láminas empleadas en laboratorios será posible gracias a un aparato cuyo desarrollo fue liderado el profesor Viktor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, de tal manera que los agujeros tendrán bordes regulares que no incidan en la observación de la muestra, cuya utilidad podría hacerse extensiva a otras industrias como las del calzado.

La utilización de fuentes de nutrientes de origen orgánico para la formulación de sustratos utilizados en procesos de fermentación, desarrollada por la profesora Liliana Serna y un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Sede Palmira, permitirá remplazar el extracto de levadura para fermentaciones alcohólicas y ácido lácticas con igual resultado.

Con similares características y usos también le fue reconocida una patente a un procedimiento con semillas de guayaba, que al igual que la anterior tiene un alto impacto en los costos de producción y disminución en las posibles afectaciones al medioambiente.

Metódo innovador

El profesor Emilio Sánchez, de la Universidad de Valencia, y el profesor Jorge Iván García Sucerquia, de la U.N. Sede Medellín desarrollaron un método de microscopía capaz de obtener mejores imágenes a través de procesos holográficos digitales y optimización de procesos ópticos que permitirá obtener una visión más precisa de muestras sin necesidad de teñirlas, para que se reduzcan los costos.

La formulación de un nuevo método para fabricar cemento, desarrollado por el profesor Jorge Iván Tobón y el equipo de investigación de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, junto con Cementos Argos, permitirá alargar la vida útil del producto, además de incrementar su fuerza.

El electroporador de muestras biológicas creado por el profesor Lemeshko y un equipo de investigación es un emisor de corrientes que genera ondas electromagnéticas que permitirán recuperar parte las condiciones iniciales de muestras biológicas empleadas en terapias sobre la piel, de carácter transitorio.

El profesor Francisco José Román, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, creó, junto con su equipo de investigación, un sistema por medio del cual se puede obtener energía eléctrica de las líneas de alta tensión, la cual puede ser empleada para uso doméstico en comunidades que no cuentan con este tipo de servicio.

De igual manera, la U.N. fue autorizada para que actualizara sus marcas comerciales –escudo y logo símbolo–, que le permitirá identificar los distintos productos y servicios que ofrece, a través de las 45 categorías contempladas en la clasificación internacional Niza de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Gracias a su diseño depurado y de formas menos complejas, el escudo y el logosímbolo de la U.N. se podrán utilizar en piezas digitales, además de contribuir a que su impresión sea más rápida y sencilla.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...