Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ONAC acredita ensayos de laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia

Cuatro ensayos de agua y trece en suelos del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia fueron acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Orinoquia, 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de aguas logró acreditación para cuatro ensayos.

En suelos se acreditaron trece ensayos.

El Laboratorio empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005.

La U.N. Sede Orinoquia invita a usar estos servicios de extensión que garantizan resultados de alta calidad.

Este importante laboratorio, único en la región de la Orinoquia, empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005, y desde 2010 se dio a la tarea de acreditar sus ensayos con el acompañamiento de personal experto en normas de calidad y profesionales calificados para la implementación del sistema.

“Para la comunidad es muy importante entender la razón de la acreditación ante el ONAC, pues nos ratifica que los resultados del Laboratorio se generan con alta calidad y confiabilidad para los usuarios, la mayoría de los cuales son productores”, explicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia.

Entre los parámetros del área de aguas que recibieron la acreditación se encuentra la determinación de pH, de alcalinidad, de dureza cálcica y de dureza total.

Para el área de suelos, los parámetros acreditados son la determinación de carbono orgánico, de manganeso, de zinc, de cobre, de hierro, de fósforo disponible en suelos, de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio, de pH, de capacidad de intercambio catiónico y de acidez intercambiable.

Según el profesor Suárez, entre los servicios que se fortalecerán en el Laboratorio figura la asesoría que se ofrece al usuario en relación con los resultados.

En este sentido, explica que “cuando el productor analiza sus aguas y sus suelos, un profesional en agronomía le puede orientar mejor respecto a los usos que le puede dar a estos recursos, logrando así que los costos asociados con la producción agrícola sean menores y que el margen de utilidad sea el que reamente merece el productor”.

Para los suelos, la calidad del Laboratorio también incluye su inscripción en el Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), una red internacional que adelanta ensayos de intercomparación por consenso con los resultados de estudios emitidos por laboratorios de todo el mundo y nacionales, además de la participación en el Programa de Intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

En los análisis de aguas, el Laboratorio participa en el Programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Aguas Potables (PICCAP), del Instituto Nacional de Salud.

“La U.N. Sede Orinoquia tiene abierto el servicio de análisis de suelos aguas y foliares a toda la comunidad, e invita a usar estos servicios y a conocer la evolución tecnológica que tiene la Institución en Arauca”, precisó el profesor Suárez.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...