Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ONAC acredita ensayos de laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia

Cuatro ensayos de agua y trece en suelos del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia fueron acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Orinoquia, 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de aguas logró acreditación para cuatro ensayos.

En suelos se acreditaron trece ensayos.

El Laboratorio empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005.

La U.N. Sede Orinoquia invita a usar estos servicios de extensión que garantizan resultados de alta calidad.

Este importante laboratorio, único en la región de la Orinoquia, empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005, y desde 2010 se dio a la tarea de acreditar sus ensayos con el acompañamiento de personal experto en normas de calidad y profesionales calificados para la implementación del sistema.

“Para la comunidad es muy importante entender la razón de la acreditación ante el ONAC, pues nos ratifica que los resultados del Laboratorio se generan con alta calidad y confiabilidad para los usuarios, la mayoría de los cuales son productores”, explicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia.

Entre los parámetros del área de aguas que recibieron la acreditación se encuentra la determinación de pH, de alcalinidad, de dureza cálcica y de dureza total.

Para el área de suelos, los parámetros acreditados son la determinación de carbono orgánico, de manganeso, de zinc, de cobre, de hierro, de fósforo disponible en suelos, de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio, de pH, de capacidad de intercambio catiónico y de acidez intercambiable.

Según el profesor Suárez, entre los servicios que se fortalecerán en el Laboratorio figura la asesoría que se ofrece al usuario en relación con los resultados.

En este sentido, explica que “cuando el productor analiza sus aguas y sus suelos, un profesional en agronomía le puede orientar mejor respecto a los usos que le puede dar a estos recursos, logrando así que los costos asociados con la producción agrícola sean menores y que el margen de utilidad sea el que reamente merece el productor”.

Para los suelos, la calidad del Laboratorio también incluye su inscripción en el Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), una red internacional que adelanta ensayos de intercomparación por consenso con los resultados de estudios emitidos por laboratorios de todo el mundo y nacionales, además de la participación en el Programa de Intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

En los análisis de aguas, el Laboratorio participa en el Programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Aguas Potables (PICCAP), del Instituto Nacional de Salud.

“La U.N. Sede Orinoquia tiene abierto el servicio de análisis de suelos aguas y foliares a toda la comunidad, e invita a usar estos servicios y a conocer la evolución tecnológica que tiene la Institución en Arauca”, precisó el profesor Suárez.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...