Escudo de la República de Colombia

Educación

OMPI busca aliados para formar en propiedad intelectual

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a convertirse en su aliada estratégica para desarrollar programas de enseñanza y formación sobre propiedad intelectual con énfasis en estudios más especializados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

“La U.N. puede ser la base de la OMPI para establecer lazos de cooperación con otras universidades”: Sherif Saadallah. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La OMPI desarrolla proyectos de formación en propiedad intelectual en 30 países.

Las instituciones académicas se deben preocupar porque sus estudiantes se incorporen al mercado laboral.

La cooperación entre la OMPI y la U.N. debe buscar objetivos en temas de invención, innovación y propiedad intelectual.

La U.N. está dispuesta a ser un referente nacional y regional para desarrollar procesos de formación en propiedad intelectual.

Una especialización de emprendimiento en Argentina, otra sobre nuevas tecnologías en Polonia, además de la del tema de patentes en Turquía, o la de tecnología en Australia, son cuatro ejemplos de lo que se ha hecho en este campo. 

“Los cursos de corta duración cuentan con la participación de profesionales de países en desarrollo y con economías en transición, que no necesariamente son abogados sino jóvenes que han terminado sus carreras en otras áreas y están interesados en saber cómo funciona el sistema de propiedad intelectual”, destacó el director de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, durante su visita a la U.N. Sede Bogotá. 

Por tal razón, el alto funcionario manifestó el interés de esta organización por abrir nuevas maestrías sobre propiedad intelectual, concentrándose en aspectos más específicos. 

“Queremos tener centros y cursos muy especializados en los que no necesariamente se imparten conocimientos que van desde la A hasta la Z, porque la experiencia nos ha demostrado que los jóvenes buscan un conocimiento cada vez más especializado y que sea útil en la práctica”, precisó el directivo. 

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los estudiantes que cursaban una carrera universitaria –particularmente en Europa– no tenían más remedio que hacer hasta tres maestrías ante la imposibilidad de encontrar trabajo. 

Nuevos emprendedores 

A partir de sus encuentros con otras entidades de gobierno, antes de su reunión en la sede de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., el director Saadallah también llamó la atención sobre la posibilidad de abrir cursos de propiedad intelectual en cuyo diseño se esperaría la activa participación de la U.N. 

“La Academia puede gestionar alianzas con otros países en los que tienen establecidos los programas de formación”, puntualizó, para luego subrayar que es importante concentrarse en los procesos históricos y culturales locales. 

También fue enfático en destacar que la OMPI espera que la U.N. pueda convertirse en un aliado estratégico que no solo permita establecer lazos de cooperación con otras instituciones académicas, sino que además se convierta en un socio para desarrollar proyectos nacionales en los que también participen diversos estamentos gubernamentales. 

No obstante, lo importante no será abrir una serie de cursos, sino más bien precisar a dónde se quiere llegar y cuál deberá ser el papel de la U.N. en temas de propiedad intelectual en el contexto de América Latina, con el fin de que al término de dos o tres años se pueda alcanzar un objetivo común.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...