Escudo de la República de Colombia

Educación

OMPI busca aliados para formar en propiedad intelectual

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a convertirse en su aliada estratégica para desarrollar programas de enseñanza y formación sobre propiedad intelectual con énfasis en estudios más especializados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

“La U.N. puede ser la base de la OMPI para establecer lazos de cooperación con otras universidades”: Sherif Saadallah. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La OMPI desarrolla proyectos de formación en propiedad intelectual en 30 países.

Las instituciones académicas se deben preocupar porque sus estudiantes se incorporen al mercado laboral.

La cooperación entre la OMPI y la U.N. debe buscar objetivos en temas de invención, innovación y propiedad intelectual.

La U.N. está dispuesta a ser un referente nacional y regional para desarrollar procesos de formación en propiedad intelectual.

Una especialización de emprendimiento en Argentina, otra sobre nuevas tecnologías en Polonia, además de la del tema de patentes en Turquía, o la de tecnología en Australia, son cuatro ejemplos de lo que se ha hecho en este campo. 

“Los cursos de corta duración cuentan con la participación de profesionales de países en desarrollo y con economías en transición, que no necesariamente son abogados sino jóvenes que han terminado sus carreras en otras áreas y están interesados en saber cómo funciona el sistema de propiedad intelectual”, destacó el director de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, durante su visita a la U.N. Sede Bogotá. 

Por tal razón, el alto funcionario manifestó el interés de esta organización por abrir nuevas maestrías sobre propiedad intelectual, concentrándose en aspectos más específicos. 

“Queremos tener centros y cursos muy especializados en los que no necesariamente se imparten conocimientos que van desde la A hasta la Z, porque la experiencia nos ha demostrado que los jóvenes buscan un conocimiento cada vez más especializado y que sea útil en la práctica”, precisó el directivo. 

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los estudiantes que cursaban una carrera universitaria –particularmente en Europa– no tenían más remedio que hacer hasta tres maestrías ante la imposibilidad de encontrar trabajo. 

Nuevos emprendedores 

A partir de sus encuentros con otras entidades de gobierno, antes de su reunión en la sede de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., el director Saadallah también llamó la atención sobre la posibilidad de abrir cursos de propiedad intelectual en cuyo diseño se esperaría la activa participación de la U.N. 

“La Academia puede gestionar alianzas con otros países en los que tienen establecidos los programas de formación”, puntualizó, para luego subrayar que es importante concentrarse en los procesos históricos y culturales locales. 

También fue enfático en destacar que la OMPI espera que la U.N. pueda convertirse en un aliado estratégico que no solo permita establecer lazos de cooperación con otras instituciones académicas, sino que además se convierta en un socio para desarrollar proyectos nacionales en los que también participen diversos estamentos gubernamentales. 

No obstante, lo importante no será abrir una serie de cursos, sino más bien precisar a dónde se quiere llegar y cuál deberá ser el papel de la U.N. en temas de propiedad intelectual en el contexto de América Latina, con el fin de que al término de dos o tres años se pueda alcanzar un objetivo común.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...