Escudo de la República de Colombia

Educación

OMPI busca aliados para formar en propiedad intelectual

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a convertirse en su aliada estratégica para desarrollar programas de enseñanza y formación sobre propiedad intelectual con énfasis en estudios más especializados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

“La U.N. puede ser la base de la OMPI para establecer lazos de cooperación con otras universidades”: Sherif Saadallah. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La OMPI desarrolla proyectos de formación en propiedad intelectual en 30 países.

Las instituciones académicas se deben preocupar porque sus estudiantes se incorporen al mercado laboral.

La cooperación entre la OMPI y la U.N. debe buscar objetivos en temas de invención, innovación y propiedad intelectual.

La U.N. está dispuesta a ser un referente nacional y regional para desarrollar procesos de formación en propiedad intelectual.

Una especialización de emprendimiento en Argentina, otra sobre nuevas tecnologías en Polonia, además de la del tema de patentes en Turquía, o la de tecnología en Australia, son cuatro ejemplos de lo que se ha hecho en este campo. 

“Los cursos de corta duración cuentan con la participación de profesionales de países en desarrollo y con economías en transición, que no necesariamente son abogados sino jóvenes que han terminado sus carreras en otras áreas y están interesados en saber cómo funciona el sistema de propiedad intelectual”, destacó el director de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, durante su visita a la U.N. Sede Bogotá. 

Por tal razón, el alto funcionario manifestó el interés de esta organización por abrir nuevas maestrías sobre propiedad intelectual, concentrándose en aspectos más específicos. 

“Queremos tener centros y cursos muy especializados en los que no necesariamente se imparten conocimientos que van desde la A hasta la Z, porque la experiencia nos ha demostrado que los jóvenes buscan un conocimiento cada vez más especializado y que sea útil en la práctica”, precisó el directivo. 

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los estudiantes que cursaban una carrera universitaria –particularmente en Europa– no tenían más remedio que hacer hasta tres maestrías ante la imposibilidad de encontrar trabajo. 

Nuevos emprendedores 

A partir de sus encuentros con otras entidades de gobierno, antes de su reunión en la sede de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., el director Saadallah también llamó la atención sobre la posibilidad de abrir cursos de propiedad intelectual en cuyo diseño se esperaría la activa participación de la U.N. 

“La Academia puede gestionar alianzas con otros países en los que tienen establecidos los programas de formación”, puntualizó, para luego subrayar que es importante concentrarse en los procesos históricos y culturales locales. 

También fue enfático en destacar que la OMPI espera que la U.N. pueda convertirse en un aliado estratégico que no solo permita establecer lazos de cooperación con otras instituciones académicas, sino que además se convierta en un socio para desarrollar proyectos nacionales en los que también participen diversos estamentos gubernamentales. 

No obstante, lo importante no será abrir una serie de cursos, sino más bien precisar a dónde se quiere llegar y cuál deberá ser el papel de la U.N. en temas de propiedad intelectual en el contexto de América Latina, con el fin de que al término de dos o tres años se pueda alcanzar un objetivo común.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...