Escudo de la República de Colombia

Educación

OMPI busca aliados para formar en propiedad intelectual

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a convertirse en su aliada estratégica para desarrollar programas de enseñanza y formación sobre propiedad intelectual con énfasis en estudios más especializados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

“La U.N. puede ser la base de la OMPI para establecer lazos de cooperación con otras universidades”: Sherif Saadallah. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La OMPI desarrolla proyectos de formación en propiedad intelectual en 30 países.

Las instituciones académicas se deben preocupar porque sus estudiantes se incorporen al mercado laboral.

La cooperación entre la OMPI y la U.N. debe buscar objetivos en temas de invención, innovación y propiedad intelectual.

La U.N. está dispuesta a ser un referente nacional y regional para desarrollar procesos de formación en propiedad intelectual.

Una especialización de emprendimiento en Argentina, otra sobre nuevas tecnologías en Polonia, además de la del tema de patentes en Turquía, o la de tecnología en Australia, son cuatro ejemplos de lo que se ha hecho en este campo. 

“Los cursos de corta duración cuentan con la participación de profesionales de países en desarrollo y con economías en transición, que no necesariamente son abogados sino jóvenes que han terminado sus carreras en otras áreas y están interesados en saber cómo funciona el sistema de propiedad intelectual”, destacó el director de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, durante su visita a la U.N. Sede Bogotá. 

Por tal razón, el alto funcionario manifestó el interés de esta organización por abrir nuevas maestrías sobre propiedad intelectual, concentrándose en aspectos más específicos. 

“Queremos tener centros y cursos muy especializados en los que no necesariamente se imparten conocimientos que van desde la A hasta la Z, porque la experiencia nos ha demostrado que los jóvenes buscan un conocimiento cada vez más especializado y que sea útil en la práctica”, precisó el directivo. 

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los estudiantes que cursaban una carrera universitaria –particularmente en Europa– no tenían más remedio que hacer hasta tres maestrías ante la imposibilidad de encontrar trabajo. 

Nuevos emprendedores 

A partir de sus encuentros con otras entidades de gobierno, antes de su reunión en la sede de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., el director Saadallah también llamó la atención sobre la posibilidad de abrir cursos de propiedad intelectual en cuyo diseño se esperaría la activa participación de la U.N. 

“La Academia puede gestionar alianzas con otros países en los que tienen establecidos los programas de formación”, puntualizó, para luego subrayar que es importante concentrarse en los procesos históricos y culturales locales. 

También fue enfático en destacar que la OMPI espera que la U.N. pueda convertirse en un aliado estratégico que no solo permita establecer lazos de cooperación con otras instituciones académicas, sino que además se convierta en un socio para desarrollar proyectos nacionales en los que también participen diversos estamentos gubernamentales. 

No obstante, lo importante no será abrir una serie de cursos, sino más bien precisar a dónde se quiere llegar y cuál deberá ser el papel de la U.N. en temas de propiedad intelectual en el contexto de América Latina, con el fin de que al término de dos o tres años se pueda alcanzar un objetivo común.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...