Escudo de la República de Colombia

Salud

Omeprazol y ranitidina podrían generar efectos adversos

La prescripción inadecuada de estos medicamentos, formulados para tratar reflujos gástricos en pacientes, podría desencadenar diferentes reacciones que empeorarían su condición de salud.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Medicamentos como el omeprazol y la ranitidina son formulados para el tratamiento de la irritación por reflujo gástrico. Fotos: archivo particular.

Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada con omeprazol y ranitidina.

La investigación se realizó en el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá.

El 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario.

El omeprazol es el medicamento que más se prescribe.

Esta fue una de las conclusiones que mostró la investigación adelantada por Betsy Valle Velasco, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la historia clínica de 103 pacientes del Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá. 

“Según estudios previos consultados, existe un uso indiscriminado de estos medicamentos que evitan la secreción ácida. Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada”, señala la investigadora. 

Esa realidad no está alejada de los resultados de la investigación, puesto que el 69 % de los pacientes ingresados o de interconsulta a medicina interna recibieron un inhibidor para prevenir la secreción acida, sin hacer un estudio previo de su condición. 

El 64 % de los pacientes que ingresó a este servicio presentó un riesgo bajo de sangrado gastrointestinal, con lo cual no existiría una ventaja real de usar estos medicamentos como medida preventiva. 

La investigadora explica que el objetivo era aplicar el sistema de puntos Herzig, desarrollado por la doctora Shoshana Herzig de la Universidad de Harvard, para clasificar a los pacientes en grupos de riesgo, detectar en qué momento de su estadía en el hospital se les formulaba alguno de los dos medicamentos, y finalmente mirar la relación con el grupo de riesgo en el que se clasificó al paciente según los factores de dicho sistema de puntos. 

En los últimos años, la formulación de antiácidos, como el omeprazol y la ranitidina, aumentó para tratar la irritación por reflujo gástrico o la protección gástrica frente a medicamentos agresivos u otras condiciones clínicas que generan aumento del ácido del estómago. 

Para esta investigación se hizo un estudio descriptivo observacional retrospectivo y longitudinal, en el cual se tomaron las historias clínicas, se revisó la fecha de ingreso y la de prescripción del medicamento después de tres días de hospitalización. 

Luego se clasificó a los pacientes y se midió el riesgo de sangrado gastrointestinal con la escala de Herzig, catalogándolos en riesgo bajo, medio bajo, medio alto y alto, con base en la puntuación que determina su riesgo de sangrado. 

La edad promedio de los pacientes fue de 33 años, entre un rango de 18 y 88 años. De los 103 de la muestra, 61 se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina interna y 42 de interconsulta a medicina interna. 

“Hallamos que más del 50 % de los pacientes estaba prescrito con omeprazol o con ranitidina o con los dos medicamentos en todos los grupos de riesgo. Sin embargo el que más se prescribe entre estos dos es el omeprazol”, señala la investigadora. 

Durante la hospitalización, el 39 % de los pacientes recibió omeprazol, el 20 % ranitidina y el 9 % ambos, pero esta prescripción se extendió después de su salida de la clínica en el 12 % de los pacientes; de estos, en el 75 % no se encontró evidencia dentro de la historia médica para justificar el uso, lo que puede desencadenar otras patologías. 

La investigación arrojó que el 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario. De ese 8 %, el 25 % se clasificó como paciente de alto riesgo y el 75 % de estos fue clasificado de riesgo bajo o medio bajo. 

Al respecto, la investigadora advierte que es necesario hacer un estudio con una muestra más amplia con un sistema que se ajuste a los pacientes teniendo en cuenta la patología, el estado nutricional, los aspectos culturales del uso de este medicamento, además de establecer una línea que indique en qué momento se debe usar omeprazol y ranitidina en pacientes intrahospitalarios. 

Le recomendación de la investigadora Valle es “emplear estrategias educativas dirigidas a los médicos prescriptores, con el fin de que se logre una unidad de criterio frente al uso profiláctico de estos medicamentos durante la estadía del paciente en el hospital”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...