Escudo de la República de Colombia

Salud

Omeprazol y ranitidina podrían generar efectos adversos

La prescripción inadecuada de estos medicamentos, formulados para tratar reflujos gástricos en pacientes, podría desencadenar diferentes reacciones que empeorarían su condición de salud.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Medicamentos como el omeprazol y la ranitidina son formulados para el tratamiento de la irritación por reflujo gástrico. Fotos: archivo particular.

Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada con omeprazol y ranitidina.

La investigación se realizó en el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá.

El 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario.

El omeprazol es el medicamento que más se prescribe.

Esta fue una de las conclusiones que mostró la investigación adelantada por Betsy Valle Velasco, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la historia clínica de 103 pacientes del Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá. 

“Según estudios previos consultados, existe un uso indiscriminado de estos medicamentos que evitan la secreción ácida. Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada”, señala la investigadora. 

Esa realidad no está alejada de los resultados de la investigación, puesto que el 69 % de los pacientes ingresados o de interconsulta a medicina interna recibieron un inhibidor para prevenir la secreción acida, sin hacer un estudio previo de su condición. 

El 64 % de los pacientes que ingresó a este servicio presentó un riesgo bajo de sangrado gastrointestinal, con lo cual no existiría una ventaja real de usar estos medicamentos como medida preventiva. 

La investigadora explica que el objetivo era aplicar el sistema de puntos Herzig, desarrollado por la doctora Shoshana Herzig de la Universidad de Harvard, para clasificar a los pacientes en grupos de riesgo, detectar en qué momento de su estadía en el hospital se les formulaba alguno de los dos medicamentos, y finalmente mirar la relación con el grupo de riesgo en el que se clasificó al paciente según los factores de dicho sistema de puntos. 

En los últimos años, la formulación de antiácidos, como el omeprazol y la ranitidina, aumentó para tratar la irritación por reflujo gástrico o la protección gástrica frente a medicamentos agresivos u otras condiciones clínicas que generan aumento del ácido del estómago. 

Para esta investigación se hizo un estudio descriptivo observacional retrospectivo y longitudinal, en el cual se tomaron las historias clínicas, se revisó la fecha de ingreso y la de prescripción del medicamento después de tres días de hospitalización. 

Luego se clasificó a los pacientes y se midió el riesgo de sangrado gastrointestinal con la escala de Herzig, catalogándolos en riesgo bajo, medio bajo, medio alto y alto, con base en la puntuación que determina su riesgo de sangrado. 

La edad promedio de los pacientes fue de 33 años, entre un rango de 18 y 88 años. De los 103 de la muestra, 61 se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina interna y 42 de interconsulta a medicina interna. 

“Hallamos que más del 50 % de los pacientes estaba prescrito con omeprazol o con ranitidina o con los dos medicamentos en todos los grupos de riesgo. Sin embargo el que más se prescribe entre estos dos es el omeprazol”, señala la investigadora. 

Durante la hospitalización, el 39 % de los pacientes recibió omeprazol, el 20 % ranitidina y el 9 % ambos, pero esta prescripción se extendió después de su salida de la clínica en el 12 % de los pacientes; de estos, en el 75 % no se encontró evidencia dentro de la historia médica para justificar el uso, lo que puede desencadenar otras patologías. 

La investigación arrojó que el 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario. De ese 8 %, el 25 % se clasificó como paciente de alto riesgo y el 75 % de estos fue clasificado de riesgo bajo o medio bajo. 

Al respecto, la investigadora advierte que es necesario hacer un estudio con una muestra más amplia con un sistema que se ajuste a los pacientes teniendo en cuenta la patología, el estado nutricional, los aspectos culturales del uso de este medicamento, además de establecer una línea que indique en qué momento se debe usar omeprazol y ranitidina en pacientes intrahospitalarios. 

Le recomendación de la investigadora Valle es “emplear estrategias educativas dirigidas a los médicos prescriptores, con el fin de que se logre una unidad de criterio frente al uso profiláctico de estos medicamentos durante la estadía del paciente en el hospital”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...