¡Ojo, industriales! Aprender a leer la factura trae beneficios - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¡Ojo, industriales! Aprender a leer la factura trae beneficios

Si en su empresa se utiliza mucha energía, saber leer el contrato y negociarlo antes de firmar le va a abrir el camino para saber realmente cuánto consume, generando ahorros económicos a largo plazo.

Manizales, 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Es importante que los industriales aprendan a leer la factura para que no sean engañados. Fotos: Manizales/Unimedios

Eduardo Cano Plata, director del pregrado en Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales.

Según Eduardo Antonio Cano Plata, director del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales, “es importante que los industriales en particular sepan hacer una lectura adecuada de qué es lo que se les está vendiendo en energía y lo que ellos están consumiendo, en qué reglamentación están y cuál es su regulación, porque el ahorro energético empieza en el contrato”.

Por eso es importante tener básicamente tres aspectos en cuenta: saber en qué punto de condición está; saber cuánta es la potencia que consume y si es una persona regulada o no regulada, ya que pertenecer al segundo perfil se debe a que se supera el nivel límite del consumo de energía y existen condiciones especiales en su suministro.

Y, por último, si efectivamente es no regulado, entrar a negociar con una empresa que le ofrezca buenas condiciones y parámetros de negociación que sean a un plazo de dos, cuatro o seis años, según convenga.

“El escenario de compra de energía no solamente depende del que esté ofreciendo la energía, sino que las restricciones de operación de la red sean tales que no le permitan hacer la compra de energía, ya que hay ciertas características atípicas del mercado que no pueden ser consideradas con el solo criterio económico de contabilidad básica”, afirmó Cano Plata.

“Se tienen que considerar –continuó– las condiciones técnicas de la red, el valor agregado de distribución y los conceptos básicos, desde el punto de vista técnico, que le permiten al usuario comprar algún producto con buenas condiciones”.

De esta forma, si el industrial sabe negociar, tiene claros estos niveles y no permite que el oferente en este caso le cobre el tope máximo que le permite el gobierno nacional, sino lo que es justo para su bolsillo, dejará de ser un usuario esclavo, que solo paga por lo que le venden.

Según el docente, los mercados de energía no son solo económicos, sino que se involucran de manera directa con todo lo que tiene que ver con los procesos de generación, transmisión y distribución, que son los que finalmente crean los indicadores de valoración de precios, que se convierten en el pago que debe hacer el usuario.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 209

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...