Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana

En Colombia, en muchos casos se prefiere importar ciencia y tecnología, antes que apoyar desarrollos propios, o se suele desestimar las ciencias básicas. Investigadores de la UN opinan sobre esta realidad.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Si bien investigar en ciencias aplicadas es fundamental para generar desarrollos visibles, también es indispensable avanzar en las ciencias básicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con grandes capacidades de investigación, pero se necesita mayor apoyo de los sectores empresarial y público.

Según investigadores de la UN, es importante generar desarrollos locales para nuestros propios problemas. Importar toda la ciencia y tecnología entraña ciertos riesgos. /Unimedios

En primer lugar, la gran diversidad de recursos naturales, pasando por la biodiversidad, la riqueza minera, energética e hídrica son tanto una bendición como un dolor de cabeza para los colombianos. Muchos se preguntan ¿cómo aprovechar sosteniblemente todo esto?

El ingeniero químico Rubén Darío Godoy sostiene que uno de los principales problemas es que el Gobierno no ha podido definir las prioridades de desarrollo que necesita el país. Se le apuesta a ciertos sectores, pero se descuidan otros igual de importantes.

“Es el caso del sector petroquímico. Décadas atrás había una incipiente industria en ese ámbito, pero hoy está completamente reducida. Lo contradictorio es que importamos muchos insumos petroquímicos que podríamos producir en el país, debido a que los recursos los tenemos de forma natural en nuestro territorio”, dice Godoy.

Expone el ejemplo del metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para los biocombustibles y que es importado, a pesar de que se obtiene del gas natural, un recurso energético del que Colombia posee unos doce campos principales de producción.

“Eso me parece ilógico. Si tenemos la materia prima y necesitamos un producto final, deberíamos tener un paso intermedio, que es el de investigación. Tenemos el potencial para hacerlo”, enfatiza el ingeniero químico de la UN.

El aspirante a Doctor en Física William Oquendo, opina que Colombia no puede quedarse solo reproduciendo y comprando ciencia y tecnología de otras partes del mundo.

“Aquí muchas veces copiamos cosas, pero no sirven, porque nuestra geografía, nuestros suelos, nuestros materiales son muy diferentes a los que pueden existir en otras partes. No podemos esperar que, por ejemplo, los diseños de pavimentos para suelos como los de Chile, que son de una base de roca muy diferente a la de Colombia, vayan a comportarse igual acá”, expone Oquendo.

Este joven investigador hace parte del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por un dinámico equipo de científicos, liderados por el profesor José Daniel Muñoz. Todos están enfocados en hacer de las ciencias básicas y la física aplicada instrumentos de desarrollo propios.

“Hay que apoyar la investigación en Colombia, porque también tenemos que encontrar la manera de aplicar esos conocimientos de otras partes, pero a nuestro contexto. Si logramos rediseñar fórmulas, diseñar nuestros propios materiales, hacer nuestros propios hallazgos, podremos mejorar nuestro desarrollo”, enfatiza el joven.

Entre tanto, Gabriel Villalobos, también aspirante a Doctor en Física, manifiesta que en el país también se debe dar una nueva mirada a las ciencias básicas.

“Muchas veces se desprecia la investigación en ciencia básica porque no arroja los resultados a corto o mediano plaza que quisieran los empresarios o los gobiernos, pero considero que este tipo de investigación es prioritaria en un país, pues es la que, en últimas, trae los mayores avances”, estima Villalobos.

“Por ejemplo, en este momento estamos usando un programa computacional geométrico bastante abstracto que, en principio, podría no tener aplicación práctica en otras áreas. Pero sabemos que en un momento dado alguien puede darle una mirada distinta a la herramienta y aplicarlo a algún fenómeno de la realidad”, explica el físico de la UN.

El mensaje conjunto de los investigadores es: ¡ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana, porque en ella está la clave de la competitividad, del desarrollo, de la solución de nuestros propios problemas, del ahorro en costos de importación y la generación de riqueza social.

En ese sentido los dirigentes políticos y gremiales y, sobre todo, el sector privado deben volcar su mirada a la academia hoy más que nunca, para convertir en acciones la letra de herramientas como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 145

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...