Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana

En Colombia, en muchos casos se prefiere importar ciencia y tecnología, antes que apoyar desarrollos propios, o se suele desestimar las ciencias básicas. Investigadores de la UN opinan sobre esta realidad.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Si bien investigar en ciencias aplicadas es fundamental para generar desarrollos visibles, también es indispensable avanzar en las ciencias básicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con grandes capacidades de investigación, pero se necesita mayor apoyo de los sectores empresarial y público.

Según investigadores de la UN, es importante generar desarrollos locales para nuestros propios problemas. Importar toda la ciencia y tecnología entraña ciertos riesgos. /Unimedios

En primer lugar, la gran diversidad de recursos naturales, pasando por la biodiversidad, la riqueza minera, energética e hídrica son tanto una bendición como un dolor de cabeza para los colombianos. Muchos se preguntan ¿cómo aprovechar sosteniblemente todo esto?

El ingeniero químico Rubén Darío Godoy sostiene que uno de los principales problemas es que el Gobierno no ha podido definir las prioridades de desarrollo que necesita el país. Se le apuesta a ciertos sectores, pero se descuidan otros igual de importantes.

“Es el caso del sector petroquímico. Décadas atrás había una incipiente industria en ese ámbito, pero hoy está completamente reducida. Lo contradictorio es que importamos muchos insumos petroquímicos que podríamos producir en el país, debido a que los recursos los tenemos de forma natural en nuestro territorio”, dice Godoy.

Expone el ejemplo del metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para los biocombustibles y que es importado, a pesar de que se obtiene del gas natural, un recurso energético del que Colombia posee unos doce campos principales de producción.

“Eso me parece ilógico. Si tenemos la materia prima y necesitamos un producto final, deberíamos tener un paso intermedio, que es el de investigación. Tenemos el potencial para hacerlo”, enfatiza el ingeniero químico de la UN.

El aspirante a Doctor en Física William Oquendo, opina que Colombia no puede quedarse solo reproduciendo y comprando ciencia y tecnología de otras partes del mundo.

“Aquí muchas veces copiamos cosas, pero no sirven, porque nuestra geografía, nuestros suelos, nuestros materiales son muy diferentes a los que pueden existir en otras partes. No podemos esperar que, por ejemplo, los diseños de pavimentos para suelos como los de Chile, que son de una base de roca muy diferente a la de Colombia, vayan a comportarse igual acá”, expone Oquendo.

Este joven investigador hace parte del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por un dinámico equipo de científicos, liderados por el profesor José Daniel Muñoz. Todos están enfocados en hacer de las ciencias básicas y la física aplicada instrumentos de desarrollo propios.

“Hay que apoyar la investigación en Colombia, porque también tenemos que encontrar la manera de aplicar esos conocimientos de otras partes, pero a nuestro contexto. Si logramos rediseñar fórmulas, diseñar nuestros propios materiales, hacer nuestros propios hallazgos, podremos mejorar nuestro desarrollo”, enfatiza el joven.

Entre tanto, Gabriel Villalobos, también aspirante a Doctor en Física, manifiesta que en el país también se debe dar una nueva mirada a las ciencias básicas.

“Muchas veces se desprecia la investigación en ciencia básica porque no arroja los resultados a corto o mediano plaza que quisieran los empresarios o los gobiernos, pero considero que este tipo de investigación es prioritaria en un país, pues es la que, en últimas, trae los mayores avances”, estima Villalobos.

“Por ejemplo, en este momento estamos usando un programa computacional geométrico bastante abstracto que, en principio, podría no tener aplicación práctica en otras áreas. Pero sabemos que en un momento dado alguien puede darle una mirada distinta a la herramienta y aplicarlo a algún fenómeno de la realidad”, explica el físico de la UN.

El mensaje conjunto de los investigadores es: ¡ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana, porque en ella está la clave de la competitividad, del desarrollo, de la solución de nuestros propios problemas, del ahorro en costos de importación y la generación de riqueza social.

En ese sentido los dirigentes políticos y gremiales y, sobre todo, el sector privado deben volcar su mirada a la academia hoy más que nunca, para convertir en acciones la letra de herramientas como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 145

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...