Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana

En Colombia, en muchos casos se prefiere importar ciencia y tecnología, antes que apoyar desarrollos propios, o se suele desestimar las ciencias básicas. Investigadores de la UN opinan sobre esta realidad.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Si bien investigar en ciencias aplicadas es fundamental para generar desarrollos visibles, también es indispensable avanzar en las ciencias básicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con grandes capacidades de investigación, pero se necesita mayor apoyo de los sectores empresarial y público.

Según investigadores de la UN, es importante generar desarrollos locales para nuestros propios problemas. Importar toda la ciencia y tecnología entraña ciertos riesgos. /Unimedios

En primer lugar, la gran diversidad de recursos naturales, pasando por la biodiversidad, la riqueza minera, energética e hídrica son tanto una bendición como un dolor de cabeza para los colombianos. Muchos se preguntan ¿cómo aprovechar sosteniblemente todo esto?

El ingeniero químico Rubén Darío Godoy sostiene que uno de los principales problemas es que el Gobierno no ha podido definir las prioridades de desarrollo que necesita el país. Se le apuesta a ciertos sectores, pero se descuidan otros igual de importantes.

“Es el caso del sector petroquímico. Décadas atrás había una incipiente industria en ese ámbito, pero hoy está completamente reducida. Lo contradictorio es que importamos muchos insumos petroquímicos que podríamos producir en el país, debido a que los recursos los tenemos de forma natural en nuestro territorio”, dice Godoy.

Expone el ejemplo del metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para los biocombustibles y que es importado, a pesar de que se obtiene del gas natural, un recurso energético del que Colombia posee unos doce campos principales de producción.

“Eso me parece ilógico. Si tenemos la materia prima y necesitamos un producto final, deberíamos tener un paso intermedio, que es el de investigación. Tenemos el potencial para hacerlo”, enfatiza el ingeniero químico de la UN.

El aspirante a Doctor en Física William Oquendo, opina que Colombia no puede quedarse solo reproduciendo y comprando ciencia y tecnología de otras partes del mundo.

“Aquí muchas veces copiamos cosas, pero no sirven, porque nuestra geografía, nuestros suelos, nuestros materiales son muy diferentes a los que pueden existir en otras partes. No podemos esperar que, por ejemplo, los diseños de pavimentos para suelos como los de Chile, que son de una base de roca muy diferente a la de Colombia, vayan a comportarse igual acá”, expone Oquendo.

Este joven investigador hace parte del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por un dinámico equipo de científicos, liderados por el profesor José Daniel Muñoz. Todos están enfocados en hacer de las ciencias básicas y la física aplicada instrumentos de desarrollo propios.

“Hay que apoyar la investigación en Colombia, porque también tenemos que encontrar la manera de aplicar esos conocimientos de otras partes, pero a nuestro contexto. Si logramos rediseñar fórmulas, diseñar nuestros propios materiales, hacer nuestros propios hallazgos, podremos mejorar nuestro desarrollo”, enfatiza el joven.

Entre tanto, Gabriel Villalobos, también aspirante a Doctor en Física, manifiesta que en el país también se debe dar una nueva mirada a las ciencias básicas.

“Muchas veces se desprecia la investigación en ciencia básica porque no arroja los resultados a corto o mediano plaza que quisieran los empresarios o los gobiernos, pero considero que este tipo de investigación es prioritaria en un país, pues es la que, en últimas, trae los mayores avances”, estima Villalobos.

“Por ejemplo, en este momento estamos usando un programa computacional geométrico bastante abstracto que, en principio, podría no tener aplicación práctica en otras áreas. Pero sabemos que en un momento dado alguien puede darle una mirada distinta a la herramienta y aplicarlo a algún fenómeno de la realidad”, explica el físico de la UN.

El mensaje conjunto de los investigadores es: ¡ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana, porque en ella está la clave de la competitividad, del desarrollo, de la solución de nuestros propios problemas, del ahorro en costos de importación y la generación de riqueza social.

En ese sentido los dirigentes políticos y gremiales y, sobre todo, el sector privado deben volcar su mirada a la academia hoy más que nunca, para convertir en acciones la letra de herramientas como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 145

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...