Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana

En Colombia, en muchos casos se prefiere importar ciencia y tecnología, antes que apoyar desarrollos propios, o se suele desestimar las ciencias básicas. Investigadores de la UN opinan sobre esta realidad.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Si bien investigar en ciencias aplicadas es fundamental para generar desarrollos visibles, también es indispensable avanzar en las ciencias básicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con grandes capacidades de investigación, pero se necesita mayor apoyo de los sectores empresarial y público.

Según investigadores de la UN, es importante generar desarrollos locales para nuestros propios problemas. Importar toda la ciencia y tecnología entraña ciertos riesgos. /Unimedios

En primer lugar, la gran diversidad de recursos naturales, pasando por la biodiversidad, la riqueza minera, energética e hídrica son tanto una bendición como un dolor de cabeza para los colombianos. Muchos se preguntan ¿cómo aprovechar sosteniblemente todo esto?

El ingeniero químico Rubén Darío Godoy sostiene que uno de los principales problemas es que el Gobierno no ha podido definir las prioridades de desarrollo que necesita el país. Se le apuesta a ciertos sectores, pero se descuidan otros igual de importantes.

“Es el caso del sector petroquímico. Décadas atrás había una incipiente industria en ese ámbito, pero hoy está completamente reducida. Lo contradictorio es que importamos muchos insumos petroquímicos que podríamos producir en el país, debido a que los recursos los tenemos de forma natural en nuestro territorio”, dice Godoy.

Expone el ejemplo del metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para los biocombustibles y que es importado, a pesar de que se obtiene del gas natural, un recurso energético del que Colombia posee unos doce campos principales de producción.

“Eso me parece ilógico. Si tenemos la materia prima y necesitamos un producto final, deberíamos tener un paso intermedio, que es el de investigación. Tenemos el potencial para hacerlo”, enfatiza el ingeniero químico de la UN.

El aspirante a Doctor en Física William Oquendo, opina que Colombia no puede quedarse solo reproduciendo y comprando ciencia y tecnología de otras partes del mundo.

“Aquí muchas veces copiamos cosas, pero no sirven, porque nuestra geografía, nuestros suelos, nuestros materiales son muy diferentes a los que pueden existir en otras partes. No podemos esperar que, por ejemplo, los diseños de pavimentos para suelos como los de Chile, que son de una base de roca muy diferente a la de Colombia, vayan a comportarse igual acá”, expone Oquendo.

Este joven investigador hace parte del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por un dinámico equipo de científicos, liderados por el profesor José Daniel Muñoz. Todos están enfocados en hacer de las ciencias básicas y la física aplicada instrumentos de desarrollo propios.

“Hay que apoyar la investigación en Colombia, porque también tenemos que encontrar la manera de aplicar esos conocimientos de otras partes, pero a nuestro contexto. Si logramos rediseñar fórmulas, diseñar nuestros propios materiales, hacer nuestros propios hallazgos, podremos mejorar nuestro desarrollo”, enfatiza el joven.

Entre tanto, Gabriel Villalobos, también aspirante a Doctor en Física, manifiesta que en el país también se debe dar una nueva mirada a las ciencias básicas.

“Muchas veces se desprecia la investigación en ciencia básica porque no arroja los resultados a corto o mediano plaza que quisieran los empresarios o los gobiernos, pero considero que este tipo de investigación es prioritaria en un país, pues es la que, en últimas, trae los mayores avances”, estima Villalobos.

“Por ejemplo, en este momento estamos usando un programa computacional geométrico bastante abstracto que, en principio, podría no tener aplicación práctica en otras áreas. Pero sabemos que en un momento dado alguien puede darle una mirada distinta a la herramienta y aplicarlo a algún fenómeno de la realidad”, explica el físico de la UN.

El mensaje conjunto de los investigadores es: ¡ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana, porque en ella está la clave de la competitividad, del desarrollo, de la solución de nuestros propios problemas, del ahorro en costos de importación y la generación de riqueza social.

En ese sentido los dirigentes políticos y gremiales y, sobre todo, el sector privado deben volcar su mirada a la academia hoy más que nunca, para convertir en acciones la letra de herramientas como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 145

Otras noticias

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...