Escudo de la República de Colombia

Salud

¡Ojo con el deterioro mental!, su seguimiento ayuda a controlar la esclerosis múltiple

Olvidar tareas o citas importantes, necesitar más tiempo para realizar actividades, mostrar reducción en la atención y dificultad para hacer cálculos mentales o mantener información durante un tiempo son algunas de las afectaciones cognitivas detectadas por el equipo de expertos del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre 40 y 70 % de los casos presentan deterioro cognitivo. Foto: Creative Commons

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del Programa de Esclerosis Múltiple del HUN.

Olvidar tareas o citas importantes puede indicar alteraciones en la memoria episódica en los pacientes con esclerosis múltiple.

Las personas con esclerosis múltiple pueden aprender pero en ocasiones les toma más tiempo. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del Hospital Universitario Nacional entró a formar parte del Programa de Esclerosis Múltiple. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del HUN forma parte del Programa de Esclerosis Múltiple, el cual busca optimizar el manejo que se le da a estos pacientes desde el ámbito cognitivo; se estima que entre el 40 y el 70 % de los casos presentan una disminución de las capacidades en este aspecto, que también se debe considerar en el seguimiento que se le hace a la enfermedad.

Además de los efectos físicos como debilidad en las extremidades, temblores o falta de coordinación, el deterioro cognitivo también compromete la memoria y la velocidad en el procesamiento de la información afectando la calidad de vida del paciente.

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del HUN, afirma que “la prevalencia del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple es significativa; esta afectación no es solo incidental sino que tiene un impacto importante en la calidad de vida y en la cotidianidad de los pacientes.

La experta señala que dicho deterioro puede afectar el aprendizaje, por ejemplo, debido a que se presenta una dificultad en el registro o la codificación inicial de la información, lo que se puede relacionar con la velocidad de procesamiento: “a las personas con esclerosis múltiple les cuesta más tiempo aprender que a otras personas”, explica.

La fluidez verbal es un indicador muy importante de la capacidad comunicativa de la persona y de la capacidad para acceder a información previamente aprendida como el vocabulario; también se ha identificado un problema en el monitoreo de algunas actividades, lo que lleva a los pacientes a repetir palabras que ya han dicho no porque olviden que ya las dijeron sino porque pierden el control sobre esa tarea.

Importancia del seguimiento

Para la neuropsicóloga Duarte, más allá de identificar estos síntomas se debe ser consciente de sus implicaciones: “es importante considerar que estas acciones pueden aparecer como una manifestación primaria de la enfermedad y pueden llevar a que la persona desarrolle una dependencia funcional no solo de las actividades instrumentales sino incluso de las actividades básicas de la vida diaria”.

Ahí radica para la doctora la importancia de hacer un seguimiento cuidadoso del desempeño cognitivo, además de que los pacientes con esclerosis múltiple en los que se ha identificado alteración cognitiva hay un pobre afrontamiento de la enfermedad, un peor pronóstico en términos como la adherencia al tratamiento o el manejo de los síntomas y se pueden encontrar reportes respecto a una disminución en la calidad de vida.

“Las personas que tienen déficit cognitivo pueden tener una mayor probabilidad de deserción laboral y una pobre reintegración posterior”, indica la doctora Duarte, y añade que en quienes han cesado de sus actividades laborales puede haber también una proyección mucho más rápida hacia el deterioro cognitivo.

Los pacientes del HUN

En la actualidad el HUN atiende 54 pacientes –20 hombres y 34 mujeres– remitidos con esclerosis múltiple que presentan quejas cognitivas, cuya edad promedio es de 40 años.

Entre ellos un 70 % se encuentra dentro de un estadio de trastorno neurocognitivo leve, un 4 %, dos casos, de trastorno neurocognitivo mayor y un 26 % tiene un perfil cognitivo normal. Cifras que con el programa se esperan mantener o mejorar.

“Hay un reporte significativo de queja cognitiva en estos pacientes, hay síntomas depresivos, pero el nivel de fatiga por lo general se mantiene dentro de los limites esperados, algo que nos importa mucho porque son pacientes en edad productiva”, manifiesta la doctora Duarte, quien hizo parte de las actividades que se desarrollaron en el HUN en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La neuropsicóloga es enfática en que es prioritario hacer un seguimiento cuidadoso de la cognición en este grupo de pacientes y que el objetivo debe ser la estabilidad en este aspecto para que exista la certeza de un buen pronóstico y un buen manejo de la enfermedad en todo sentido.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...