¡Ojo con el deterioro mental!, su seguimiento ayuda a controlar la esclerosis múltiple - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

¡Ojo con el deterioro mental!, su seguimiento ayuda a controlar la esclerosis múltiple

Olvidar tareas o citas importantes, necesitar más tiempo para realizar actividades, mostrar reducción en la atención y dificultad para hacer cálculos mentales o mantener información durante un tiempo son algunas de las afectaciones cognitivas detectadas por el equipo de expertos del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre 40 y 70 % de los casos presentan deterioro cognitivo. Foto: Creative Commons

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del Programa de Esclerosis Múltiple del HUN.

Olvidar tareas o citas importantes puede indicar alteraciones en la memoria episódica en los pacientes con esclerosis múltiple.

Las personas con esclerosis múltiple pueden aprender pero en ocasiones les toma más tiempo. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del Hospital Universitario Nacional entró a formar parte del Programa de Esclerosis Múltiple. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del HUN forma parte del Programa de Esclerosis Múltiple, el cual busca optimizar el manejo que se le da a estos pacientes desde el ámbito cognitivo; se estima que entre el 40 y el 70 % de los casos presentan una disminución de las capacidades en este aspecto, que también se debe considerar en el seguimiento que se le hace a la enfermedad.

Además de los efectos físicos como debilidad en las extremidades, temblores o falta de coordinación, el deterioro cognitivo también compromete la memoria y la velocidad en el procesamiento de la información afectando la calidad de vida del paciente.

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del HUN, afirma que “la prevalencia del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple es significativa; esta afectación no es solo incidental sino que tiene un impacto importante en la calidad de vida y en la cotidianidad de los pacientes.

La experta señala que dicho deterioro puede afectar el aprendizaje, por ejemplo, debido a que se presenta una dificultad en el registro o la codificación inicial de la información, lo que se puede relacionar con la velocidad de procesamiento: “a las personas con esclerosis múltiple les cuesta más tiempo aprender que a otras personas”, explica.

La fluidez verbal es un indicador muy importante de la capacidad comunicativa de la persona y de la capacidad para acceder a información previamente aprendida como el vocabulario; también se ha identificado un problema en el monitoreo de algunas actividades, lo que lleva a los pacientes a repetir palabras que ya han dicho no porque olviden que ya las dijeron sino porque pierden el control sobre esa tarea.

Importancia del seguimiento

Para la neuropsicóloga Duarte, más allá de identificar estos síntomas se debe ser consciente de sus implicaciones: “es importante considerar que estas acciones pueden aparecer como una manifestación primaria de la enfermedad y pueden llevar a que la persona desarrolle una dependencia funcional no solo de las actividades instrumentales sino incluso de las actividades básicas de la vida diaria”.

Ahí radica para la doctora la importancia de hacer un seguimiento cuidadoso del desempeño cognitivo, además de que los pacientes con esclerosis múltiple en los que se ha identificado alteración cognitiva hay un pobre afrontamiento de la enfermedad, un peor pronóstico en términos como la adherencia al tratamiento o el manejo de los síntomas y se pueden encontrar reportes respecto a una disminución en la calidad de vida.

“Las personas que tienen déficit cognitivo pueden tener una mayor probabilidad de deserción laboral y una pobre reintegración posterior”, indica la doctora Duarte, y añade que en quienes han cesado de sus actividades laborales puede haber también una proyección mucho más rápida hacia el deterioro cognitivo.

Los pacientes del HUN

En la actualidad el HUN atiende 54 pacientes –20 hombres y 34 mujeres– remitidos con esclerosis múltiple que presentan quejas cognitivas, cuya edad promedio es de 40 años.

Entre ellos un 70 % se encuentra dentro de un estadio de trastorno neurocognitivo leve, un 4 %, dos casos, de trastorno neurocognitivo mayor y un 26 % tiene un perfil cognitivo normal. Cifras que con el programa se esperan mantener o mejorar.

“Hay un reporte significativo de queja cognitiva en estos pacientes, hay síntomas depresivos, pero el nivel de fatiga por lo general se mantiene dentro de los limites esperados, algo que nos importa mucho porque son pacientes en edad productiva”, manifiesta la doctora Duarte, quien hizo parte de las actividades que se desarrollaron en el HUN en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La neuropsicóloga es enfática en que es prioritario hacer un seguimiento cuidadoso de la cognición en este grupo de pacientes y que el objetivo debe ser la estabilidad en este aspecto para que exista la certeza de un buen pronóstico y un buen manejo de la enfermedad en todo sentido.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...