Escudo de la República de Colombia

Salud

¡Ojo con el deterioro mental!, su seguimiento ayuda a controlar la esclerosis múltiple

Olvidar tareas o citas importantes, necesitar más tiempo para realizar actividades, mostrar reducción en la atención y dificultad para hacer cálculos mentales o mantener información durante un tiempo son algunas de las afectaciones cognitivas detectadas por el equipo de expertos del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre 40 y 70 % de los casos presentan deterioro cognitivo. Foto: Creative Commons

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del Programa de Esclerosis Múltiple del HUN.

Olvidar tareas o citas importantes puede indicar alteraciones en la memoria episódica en los pacientes con esclerosis múltiple.

Las personas con esclerosis múltiple pueden aprender pero en ocasiones les toma más tiempo. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del Hospital Universitario Nacional entró a formar parte del Programa de Esclerosis Múltiple. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del HUN forma parte del Programa de Esclerosis Múltiple, el cual busca optimizar el manejo que se le da a estos pacientes desde el ámbito cognitivo; se estima que entre el 40 y el 70 % de los casos presentan una disminución de las capacidades en este aspecto, que también se debe considerar en el seguimiento que se le hace a la enfermedad.

Además de los efectos físicos como debilidad en las extremidades, temblores o falta de coordinación, el deterioro cognitivo también compromete la memoria y la velocidad en el procesamiento de la información afectando la calidad de vida del paciente.

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del HUN, afirma que “la prevalencia del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple es significativa; esta afectación no es solo incidental sino que tiene un impacto importante en la calidad de vida y en la cotidianidad de los pacientes.

La experta señala que dicho deterioro puede afectar el aprendizaje, por ejemplo, debido a que se presenta una dificultad en el registro o la codificación inicial de la información, lo que se puede relacionar con la velocidad de procesamiento: “a las personas con esclerosis múltiple les cuesta más tiempo aprender que a otras personas”, explica.

La fluidez verbal es un indicador muy importante de la capacidad comunicativa de la persona y de la capacidad para acceder a información previamente aprendida como el vocabulario; también se ha identificado un problema en el monitoreo de algunas actividades, lo que lleva a los pacientes a repetir palabras que ya han dicho no porque olviden que ya las dijeron sino porque pierden el control sobre esa tarea.

Importancia del seguimiento

Para la neuropsicóloga Duarte, más allá de identificar estos síntomas se debe ser consciente de sus implicaciones: “es importante considerar que estas acciones pueden aparecer como una manifestación primaria de la enfermedad y pueden llevar a que la persona desarrolle una dependencia funcional no solo de las actividades instrumentales sino incluso de las actividades básicas de la vida diaria”.

Ahí radica para la doctora la importancia de hacer un seguimiento cuidadoso del desempeño cognitivo, además de que los pacientes con esclerosis múltiple en los que se ha identificado alteración cognitiva hay un pobre afrontamiento de la enfermedad, un peor pronóstico en términos como la adherencia al tratamiento o el manejo de los síntomas y se pueden encontrar reportes respecto a una disminución en la calidad de vida.

“Las personas que tienen déficit cognitivo pueden tener una mayor probabilidad de deserción laboral y una pobre reintegración posterior”, indica la doctora Duarte, y añade que en quienes han cesado de sus actividades laborales puede haber también una proyección mucho más rápida hacia el deterioro cognitivo.

Los pacientes del HUN

En la actualidad el HUN atiende 54 pacientes –20 hombres y 34 mujeres– remitidos con esclerosis múltiple que presentan quejas cognitivas, cuya edad promedio es de 40 años.

Entre ellos un 70 % se encuentra dentro de un estadio de trastorno neurocognitivo leve, un 4 %, dos casos, de trastorno neurocognitivo mayor y un 26 % tiene un perfil cognitivo normal. Cifras que con el programa se esperan mantener o mejorar.

“Hay un reporte significativo de queja cognitiva en estos pacientes, hay síntomas depresivos, pero el nivel de fatiga por lo general se mantiene dentro de los limites esperados, algo que nos importa mucho porque son pacientes en edad productiva”, manifiesta la doctora Duarte, quien hizo parte de las actividades que se desarrollaron en el HUN en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La neuropsicóloga es enfática en que es prioritario hacer un seguimiento cuidadoso de la cognición en este grupo de pacientes y que el objetivo debe ser la estabilidad en este aspecto para que exista la certeza de un buen pronóstico y un buen manejo de la enfermedad en todo sentido.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...