Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ofrendas a difuntos no son culto divino sino rituales de memoria

Las ofrendas han sido mal interpretadas por estudios antropológicos, puesto que en muchos casos no funcionan como culto divino sino como rituales de memoria que permiten homenajear la vida que ha culminado.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La conversación estuvo a cargo de Carmen Vicente, líder indígena del Ecuador.

Este evento se realizó en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Se resalta la importancia de abrir espacios de diálogo entre las comunidades indígenas y la academia.

Fueron expuestas las formas en las que se entiende el proceso de vida y muerte para las comunidades nativas.

Los asistentes a la conferencia mostraron interés por la vinculación de los saberes ancestrales, la academia y el arte.

Así lo aclaró la artista y líder espiritual ecuatoriana Carmen Vicente durante la conferencia “Altares de difuntos en la tradición indígena” que se llevó a cabo en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su opinión, es importante generar espacios de diálogo más cercanos entre las costumbres nativas y los estudios sociales para evitar interpretaciones equivocadas sobre la tradición indígena.

En España y Ecuador Carmen Vicente es denominada “jefe de las danzas del Sol y de los espíritus”. Ella es una artista activista y líder espiritual reconocida por crear importantes encuentros y programas encaminados a recuperar la artesanía –con organizaciones de mujeres marginadas en su país–, además de coordinar distintos proyectos educativos dirigidos a indígenas y campesinos apoyados por Unicef-Unesco.

Las reflexiones de la artista estuvieron enfocadas en explicar la manera como su comunidad explica la muerte y la memoria de los difuntos. Para la población indígena suramericana el calendario de la vida se caracteriza por una serie de trances cotidianos que caracterizan la vida de cada ser.

Así, la vida sería un proceso de preparación para la muerte, en el que toda la energía se transforma, mas no se extingue.

Durante su intervención, la líder espiritual aseguró que este tránsito genera dolor en la comunidad por la reciente ausencia, aunque los velorios y entierros se celebran de manera alegre como un símbolo de tributo a la vida y del ascenso del difunto, un evento que suele estar lleno de ofrendas.

Además de este tema, resaltó que es importante que en todas las áreas del conocimiento se involucren los saberes no solo de la colectividad indígena sino de la comunidad en general, argumentando que al cabo del paso por la academia serán los profesionales quienes laboren en todo el territorio.

“Este tipo de interrelación permite una reconciliación de la comunidad con las instituciones que históricamente han ejercido el poder, y abre distintas posibilidades para el uso de la educación”, dijo la artista.

En relación con la instalación “El origen de la noche”, dirigida por Diana Rico y Richard Décaillet –la cual surgió como un espacio de interacción entre los dispositivos artísticos y las tradiciones indígenas de distintas comunidades del país– la artista Vicente destacó su importancia por ser un medio que en la actualidad abre canales comunicativos entre diferentes formas de expresión.

Además, dijo, “es un mecanismo que traslada parte de la realidad indígena a la ciudad, no solo como objetos de arte, sino como elementos que interpelan a la sensibilidad de la audiencia y acercan la mirada a los elementos que componen otro tipo de culturas”.

La artista ecuatoriana invitó al público a reflexionar acerca de las dinámicas migratorias entre el campo y ciudad como una problemática que disminuye las posibilidades de contacto con los pueblos originarios y con la naturaleza, un aspecto que va más allá del estilo de vida de la población para referirse a la insostenibilidad de las ciudades y la falta de oportunidades que azotan las zonas rurales en toda América Latina.

Durante el evento, la directora Rico expresó la importancia de que se den espacios en los que los líderes indígenas y campesinos puedan expresar sus saberes frente a estudiantes y académicos, como un mecanismo que favorece a los dos sectores.

“En primer lugar, los indígenas reconocen la importancia de los estudios culturales e insisten en la trascendencia de que este sea un trabajo conjunto en el que sus explicaciones y análisis tengan más peso dentro de la ciencia, al tiempo que la academia puede acceder a los relatos y abre discusiones sobre la interpretación cultural”, concluyó.

(Por: fin/LVB/dmh/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...