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Ofrendas a difuntos no son culto divino sino rituales de memoria

Las ofrendas han sido mal interpretadas por estudios antropológicos, puesto que en muchos casos no funcionan como culto divino sino como rituales de memoria que permiten homenajear la vida que ha culminado.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La conversación estuvo a cargo de Carmen Vicente, líder indígena del Ecuador.

Este evento se realizó en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Se resalta la importancia de abrir espacios de diálogo entre las comunidades indígenas y la academia.

Fueron expuestas las formas en las que se entiende el proceso de vida y muerte para las comunidades nativas.

Los asistentes a la conferencia mostraron interés por la vinculación de los saberes ancestrales, la academia y el arte.

Así lo aclaró la artista y líder espiritual ecuatoriana Carmen Vicente durante la conferencia “Altares de difuntos en la tradición indígena” que se llevó a cabo en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su opinión, es importante generar espacios de diálogo más cercanos entre las costumbres nativas y los estudios sociales para evitar interpretaciones equivocadas sobre la tradición indígena.

En España y Ecuador Carmen Vicente es denominada “jefe de las danzas del Sol y de los espíritus”. Ella es una artista activista y líder espiritual reconocida por crear importantes encuentros y programas encaminados a recuperar la artesanía –con organizaciones de mujeres marginadas en su país–, además de coordinar distintos proyectos educativos dirigidos a indígenas y campesinos apoyados por Unicef-Unesco.

Las reflexiones de la artista estuvieron enfocadas en explicar la manera como su comunidad explica la muerte y la memoria de los difuntos. Para la población indígena suramericana el calendario de la vida se caracteriza por una serie de trances cotidianos que caracterizan la vida de cada ser.

Así, la vida sería un proceso de preparación para la muerte, en el que toda la energía se transforma, mas no se extingue.

Durante su intervención, la líder espiritual aseguró que este tránsito genera dolor en la comunidad por la reciente ausencia, aunque los velorios y entierros se celebran de manera alegre como un símbolo de tributo a la vida y del ascenso del difunto, un evento que suele estar lleno de ofrendas.

Además de este tema, resaltó que es importante que en todas las áreas del conocimiento se involucren los saberes no solo de la colectividad indígena sino de la comunidad en general, argumentando que al cabo del paso por la academia serán los profesionales quienes laboren en todo el territorio.

“Este tipo de interrelación permite una reconciliación de la comunidad con las instituciones que históricamente han ejercido el poder, y abre distintas posibilidades para el uso de la educación”, dijo la artista.

En relación con la instalación “El origen de la noche”, dirigida por Diana Rico y Richard Décaillet –la cual surgió como un espacio de interacción entre los dispositivos artísticos y las tradiciones indígenas de distintas comunidades del país– la artista Vicente destacó su importancia por ser un medio que en la actualidad abre canales comunicativos entre diferentes formas de expresión.

Además, dijo, “es un mecanismo que traslada parte de la realidad indígena a la ciudad, no solo como objetos de arte, sino como elementos que interpelan a la sensibilidad de la audiencia y acercan la mirada a los elementos que componen otro tipo de culturas”.

La artista ecuatoriana invitó al público a reflexionar acerca de las dinámicas migratorias entre el campo y ciudad como una problemática que disminuye las posibilidades de contacto con los pueblos originarios y con la naturaleza, un aspecto que va más allá del estilo de vida de la población para referirse a la insostenibilidad de las ciudades y la falta de oportunidades que azotan las zonas rurales en toda América Latina.

Durante el evento, la directora Rico expresó la importancia de que se den espacios en los que los líderes indígenas y campesinos puedan expresar sus saberes frente a estudiantes y académicos, como un mecanismo que favorece a los dos sectores.

“En primer lugar, los indígenas reconocen la importancia de los estudios culturales e insisten en la trascendencia de que este sea un trabajo conjunto en el que sus explicaciones y análisis tengan más peso dentro de la ciencia, al tiempo que la academia puede acceder a los relatos y abre discusiones sobre la interpretación cultural”, concluyó.

(Por: fin/LVB/dmh/LOF
)
N.° 816

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