Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ofrendas a difuntos no son culto divino sino rituales de memoria

Las ofrendas han sido mal interpretadas por estudios antropológicos, puesto que en muchos casos no funcionan como culto divino sino como rituales de memoria que permiten homenajear la vida que ha culminado.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La conversación estuvo a cargo de Carmen Vicente, líder indígena del Ecuador.

Este evento se realizó en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Se resalta la importancia de abrir espacios de diálogo entre las comunidades indígenas y la academia.

Fueron expuestas las formas en las que se entiende el proceso de vida y muerte para las comunidades nativas.

Los asistentes a la conferencia mostraron interés por la vinculación de los saberes ancestrales, la academia y el arte.

Así lo aclaró la artista y líder espiritual ecuatoriana Carmen Vicente durante la conferencia “Altares de difuntos en la tradición indígena” que se llevó a cabo en la exposición “El origen de la noche” del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su opinión, es importante generar espacios de diálogo más cercanos entre las costumbres nativas y los estudios sociales para evitar interpretaciones equivocadas sobre la tradición indígena.

En España y Ecuador Carmen Vicente es denominada “jefe de las danzas del Sol y de los espíritus”. Ella es una artista activista y líder espiritual reconocida por crear importantes encuentros y programas encaminados a recuperar la artesanía –con organizaciones de mujeres marginadas en su país–, además de coordinar distintos proyectos educativos dirigidos a indígenas y campesinos apoyados por Unicef-Unesco.

Las reflexiones de la artista estuvieron enfocadas en explicar la manera como su comunidad explica la muerte y la memoria de los difuntos. Para la población indígena suramericana el calendario de la vida se caracteriza por una serie de trances cotidianos que caracterizan la vida de cada ser.

Así, la vida sería un proceso de preparación para la muerte, en el que toda la energía se transforma, mas no se extingue.

Durante su intervención, la líder espiritual aseguró que este tránsito genera dolor en la comunidad por la reciente ausencia, aunque los velorios y entierros se celebran de manera alegre como un símbolo de tributo a la vida y del ascenso del difunto, un evento que suele estar lleno de ofrendas.

Además de este tema, resaltó que es importante que en todas las áreas del conocimiento se involucren los saberes no solo de la colectividad indígena sino de la comunidad en general, argumentando que al cabo del paso por la academia serán los profesionales quienes laboren en todo el territorio.

“Este tipo de interrelación permite una reconciliación de la comunidad con las instituciones que históricamente han ejercido el poder, y abre distintas posibilidades para el uso de la educación”, dijo la artista.

En relación con la instalación “El origen de la noche”, dirigida por Diana Rico y Richard Décaillet –la cual surgió como un espacio de interacción entre los dispositivos artísticos y las tradiciones indígenas de distintas comunidades del país– la artista Vicente destacó su importancia por ser un medio que en la actualidad abre canales comunicativos entre diferentes formas de expresión.

Además, dijo, “es un mecanismo que traslada parte de la realidad indígena a la ciudad, no solo como objetos de arte, sino como elementos que interpelan a la sensibilidad de la audiencia y acercan la mirada a los elementos que componen otro tipo de culturas”.

La artista ecuatoriana invitó al público a reflexionar acerca de las dinámicas migratorias entre el campo y ciudad como una problemática que disminuye las posibilidades de contacto con los pueblos originarios y con la naturaleza, un aspecto que va más allá del estilo de vida de la población para referirse a la insostenibilidad de las ciudades y la falta de oportunidades que azotan las zonas rurales en toda América Latina.

Durante el evento, la directora Rico expresó la importancia de que se den espacios en los que los líderes indígenas y campesinos puedan expresar sus saberes frente a estudiantes y académicos, como un mecanismo que favorece a los dos sectores.

“En primer lugar, los indígenas reconocen la importancia de los estudios culturales e insisten en la trascendencia de que este sea un trabajo conjunto en el que sus explicaciones y análisis tengan más peso dentro de la ciencia, al tiempo que la academia puede acceder a los relatos y abre discusiones sobre la interpretación cultural”, concluyó.

(Por: fin/LVB/dmh/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...