Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oferta de ideas creativas, otro emprendimiento exitoso de PIE

Amazingift, una empresa inscrita en el clúster del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional, ofrece paquetes de actividades con experiencias a la medida, bajo cuatro especialidades: bienestar, gastronomía, escape y aventura.

Manizales, 19 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La empresa se constituyó en junio de 2015.

La apuesta de la U.N. es incentivar a nuevos emprendedores.

La iniciativa de creer y crear novedosas ideas comienza desde las aulas.

Juan Manuel Giraldo, cogestor de la empresa.

Desarrollar ideas empresariales como esta es una de las fórmulas a la que la U.N. Sede Manizales le apuesta para generar empleo desde las aulas.

“Hacemos énfasis en la experiencia, para ello ofrecemos servicios y productos muy ligados a los gustos de las personas. Amazingift resalta la importancia de motivar, por ejemplo, a los colaboradores de una empresa para alcanzar los objetivos y metas a través de actividades diferentes, como aprender a cocinar en un restaurante o pilotear un avión”, explicó Juan Manuel Giraldo, administrador de empresas y cogestor de la idea junto con José Alejandro Rúa, ingeniero eléctrico.

La empresa Amazingift, que surgió a mediados de 2015, está inscrita en el clúster del PIE, con el interés de ser partícipes de un proceso colaraborativo donde se mezcla la experiencia de cada uno de los integrantes. “Se aprende desde la retroalimentación, viendo los procesos de los demás emprendedores, sabiendo que es un paso largo que no se termina de dar de la noche a la mañana”, anotó el cogestor Giraldo, especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos.

Esta empresa, que le apuesta a nichos de ciudades intermedias ávidos de ser explotados con ideas novedosas, cuenta a la fecha con un grupo de proveedores propios que incluye hoteles, spa, constructoras, inmobiliarias y restaurantes, entre otros.

Sobre la reñida competencia, los jóvenes empresarios no desconocen que en la ciudad existen ideas similares, de ahí que se concentren en ofrecer otras alternativas más cercanas al disfrute de vivir una experiencia por primera vez.

“En la Cámara de Comercio hay inscritas aproximadamente 20.000 empresas, número que demuestra que existe emprendimiento, algunas explorando en el mismo nicho, pero de ahí surge la necesidad de ofrecer algo diferente”, acotó el experto.

Justamente, en el 2013 se constituyeron 539 empresas, mientras que en el 2014 la cifra llegó a 672, creciendo en un 25 %, según datos de la Cámara de Comercio.

“Hay que insistir en crear empresa, visionando, en el caso personal, que en un año y medio estemos consolidados en el ámbito local, con posibilidades de extendernos a municipios cercanos”, manifestó el emprendedor.

Empresas exitosas como estas se constituyen en estrategias para contribuir a bajar las tasas de desempleo local.

Al respecto, vale la pena recordar que desde el 2008, en Manizales creció más el empleo formal que el informal. El total de ocupados informales bordea los 80.000, mientras que el de formales pasó de 83.000 en 2010, a más de 105.000 en el 2014.

Según datos consignados en el programa “Manizales cómo vamos”, desde el 2009, la ocupación en la ciudad creció de manera constante. Durante este período ha generado un promedio de 5.362 puestos de trabajo cada año.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 543

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...