Odontólogos comprometidos con la prevención del sida - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Odontólogos comprometidos con la prevención del sida

“La epidemia dentro de la epidemia del sida es el rechazo y el estigma a la que se enfrentan las personas con VIH–sida, y eso es ahora lo que se debe trabajar luego de superar el aspecto biológico”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Aspectos generales de la muestra de pósteres sobre el VIH–sida en la Facultad de Odontología.

Jhon Harold Estrada Montoya, docente del Seminario Taller de Investigación, que este semestre se centró en el estudio del VIH–sida, a propósito de la conmemoración de la lucha contra el flagelo.

De izquierda a derecha: (fila superior) Luz Irene Urbina, Jhon Harold Estrada Montoya, Diego Ramírez, Gina Trujillo y Andrés Pantoja. (Fila inferior) María Piedad Calvo, María Paula Ortiz, Brayan Méndez y Claudia Muñoz. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Así lo aseguró el profesor de la Facultad de Odontología Jhon Harold Estrada Montoya, orientador de la asignatura Seminario Taller de Investigación, que este semestre se centró en el estudio del sida desde diferentes perspectivas.

Al final, cerca de 18 trabajos e investigaciones divididos en cuatro temáticas fueron expuestos y sustentados por los alumnos del profesor Estrada, quien explicó que esta muestra conmemora la semana de la lucha mundial contra el sida.

Prevención

Los pósteres se relacionan con la prevención y las intervenciones, entre las que se destacan actualmente tres; “la circuncisión masculina, que ha probado ser muy efectiva, los tratamientos antirretrovirales, después de una exposición sexual de riesgo, y la distribución de preservativos durante las campañas”, aseguró el profesor Estrada.

Para Luz Irene Urbina, las intervenciones deben ser comportamentales, estructurales y biomédicas. “Aunque en poblaciones aisladas no se pueda hacer intervención combinada, se puede adelantar una intervención biomédica, con menos eficacia, pero que ayuda a controlar la infección. La conclusión es que deben hacerse intervenciones educativas”.

Lesiones orales

“Como Facultad de Odontología quisimos recuperar la importancia que tienen las lesiones orales, como predictoras del desarrollo de la infección y como marcadoras del curso de tratamiento”, dijo el orientador del seminario, quien agregó que ha sido una línea de trabajo muy fuerte en esta facultad en los últimos 20 años.

En esta ocasión, los estudiantes escogieron una de las lesiones más frecuentes: la candidiasis oral. “Es muy importante para nosotros los odontólogos conocer al paciente diagnosticado con VIH para empezar a realizar el tratamiento”, dijo Diego Alejandro Ramírez, quien agregó que debe ser manejado en interconsulta, en la que intervenga el médico y el odontólogo como mínimo.

Estrato del VIH

Un tercer grupo se centró en la determinación social de la epidemia del VIH. El docente asegura que se ha avanzado mucho en la comprensión de la enfermedad, que es mucho más que una causa y un conjunto de síntomas. “En esta enfermedad es en la que más se puede probar que los actores estructurales como la pobreza, la falta de educación y la discriminación modifican el curso de la epidemia”.

Aseveró también que se ha visto que la mayoría de estas infecciones se presentan en países de medianos y bajos ingresos, ya que en los países ricos las autoridades ya han intervenido estos factores.

Estigma

El doctor en salud pública asegura que se ha visto que la epidemia del sida es el rechazo a las personas, quienes desmejoran su calidad de vida y, más que al diagnóstico, le temen a la intolerancia empezando por el personal del sector salud y luego de la sociedad, por eso los pacientes no acuden a la consulta, ni a clases y pierden oportunidades. “Ya superamos los aspectos biológicos, ahora debemos trabajar contra el estigma y la discriminación y en el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH”, enfatizó Estrada.

“El estigma del VIH es algo muy influyente para su autoestima y superación personal, es un tema importante para trabajar en estos pacientes que incluye las condiciones económicas, sociales, familiares y amorosas”, explicó Claudia Patricia Muñoz.

Desde la academia

Finalmente, el profesor afirma que la Facultad de Odontología en Bogotá forma profesionales que egresan con cualidades y capacidades de atender a las personas con VIH. “Muchos saben que somos fuertes y por eso les gusta vincular a nuestros egresados en los programas de atención; ellos se distinguen por no tener miedo, no discriminar y tener las herramientas para hacerlo, nos insertamos en la sociedad y en los servicios”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 454

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...