Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ocupaciones colectivas aportan en procesos de paz

Cuentos y alabaos de los abuelos de Quibdó, preparación de coloridos trajes por parte de los jóvenes que cada año participan en las fiestas de San Pacho, o limpieza de un caserío, entre otras actividades, se constituyen en una posibilidad para desarrollar procesos regionales de paz.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ocupaciones colectivas permiten crear y consolidar lazos de confianza entre los miembros de un mismo grupo.

Los vínculos creados entre el grupo de adultos mayores permitieron que se llegara a un alto nivel de organización.

La caja de herramientas resultado de la investigación busca fortalecer los procesos de aprendizaje en otras comunidades del país.

La caja de herramientas contiene historias, elementos de trabajo y una cartilla.

Los estudiantes de terapia ocupacional ganaron el Premio Otto de Greiff 2018 en la categoría “Salud”.

Esta recopilación de saberes, realizada por estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y que les mereció el Premio Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado en la categoría “Salud”, se llevará a otras regiones del país para contribuir a los procesos de construcción de paz durante la etapa del posconflicto.

Con esta experiencia, los estudiantes elaboraron una “caja de herramientas” basada en la metodología Investigación-Acción Participativa, del sociólogo Orlando Fals Borda, la cual se describe como un “método de aprendizaje mutuo entre intelectuales y pequeños grupos de base en que los conflictos políticos encuentran una posible solución en la participación social”.

Durante dos meses y medio, los estudiantes de la U.N. compartieron el día a día con comunidades de Quibdó (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia) afectadas por el conflicto armado, y encontraron que las ocupaciones colectivas permiten crear y consolidar lazos de confianza entre los miembros de un mismo conjunto de personas.

Para ello, participaron con habitantes de estas poblaciones en actividades cotidianas como juegos de dominó, preparación de cachés (trajes para las tradicionales fiestas de San Pacho) o limpieza del caserío.

“Al llegar a Quibdó encontramos un grupo de jóvenes que realizaba muestras de danzas, entre ellas la chirimía; y abuelos, la mayoría desplazados por la violencia, que acostumbran reunirse en las tardes para jugar dominó, cantar alabaos y contar cuentos”, destaca Paula Andrea Rodríguez Sotelo, una de las estudiantes de Terapia Ocupacional, quien realizó el trabajo con Carlos Julio Rivera Caballero y Kelly Tatiana Cetina Matallana.

“Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten conocer quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos”, destaca la señora Ananibal, del grupo de adultos mayores.

En el caso de los reincorporados de Vigía del Fuerte, el grupo se ha ido consolidando alrededor de tareas colectivas como jornadas de limpieza, construcción de canchas de fútbol y rozado del monte.

La asociación de mujeres, otro de los grupos, busca sacar adelante algunos proyectos productivos que les permitan darle un nuevo significado a su rol como mujeres y hacerle frente a problemas asociados con el machismo.

Por su parte Albeiro José Olaya, del grupo de reincorporados de las FARC, comenta que “durante veinticuatro años estuve en el movimiento, y ahora nos reunimos para realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de la comunidad, como la construcción de canchas de microfútbol, rellenos sanitarios y obras para evitar el represamiento de ríos”.

La tesista resalta que “cuando las personas trabajan en grupo se crea confianza, los miembros dejan de ver al otro como un potencial agresor para considerarlo como un punto de apoyo y generar principios de identidad”.

En tal sentido, el trabajo con los distintos grupos se concentró en acompañar el reconocimiento de los logros alcanzados como colectivo, pese a las múltiples dificultades enfrentadas, de tal manera que identificaran sus habilidades conjuntas.

Ocupaciones colectivas

Después de la estrategia de aproximación –que incluía llevar una serie de diarios de campo, fotografías y grabaciones– con el software NVivo se sistematizaron las experiencias a partir de cinco categorías: 1) hacer cooperativo, que es el trabajo en equipo y la distribución de roles para recoger fondos para los caché, por ejemplo; 2) cultura, que gira alrededor de sus tradiciones y costumbres como colectivo; 3) territorio, que es el lugar donde se unen, se encuentran y se ocupan; 4) sentido de dignidad y resistencia, como seres que han experimentado importantes episodios de vulnerabilidad o hechos violentos como la inseguridad en su barrio; y 5) ideología, que se refiere a los valores y principios de mujeres, abuelos, excombatientes y amigos.

Producto de este ejercicio se diseñó la caja de herramientas, que se compone de dos partes: una, la cartilla que describe las comunidades y las ocupaciones que desarrollan para construir la paz en sus territorios, y otra con la propuesta de una serie de actividades, con sus respectivos materiales, para que estos aprendizajes y experiencias se compartan en otras regiones del país.

Para la estudiante Rodríguez, uno de los aportes más llamativos de este trabajo es que “como academia no llegamos a imponer nuestros conocimientos ni a ignorar lo que ellos han construido; por el contrario, compartimos y escuchamos sus relatos en sus casas, en la calle, en salones comunales para reconocer sus saberes; visitamos barrios como Kennedy, donde los jóvenes del programa “Pueblos en movimiento” participan en las fiestas de San Pacho, o La Cascorva, espacio del que se apropiaron los abuelos desplazados”.

Por ahora la idea es que las cajas de herramientas producto de este trabajo se aprovechen en otras zonas del país y por los mismos estudiantes de Terapia Ocupacional de la U.N., como parte de su proceso de aprendizaje.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...