Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ocupaciones colectivas aportan en procesos de paz

Cuentos y alabaos de los abuelos de Quibdó, preparación de coloridos trajes por parte de los jóvenes que cada año participan en las fiestas de San Pacho, o limpieza de un caserío, entre otras actividades, se constituyen en una posibilidad para desarrollar procesos regionales de paz.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ocupaciones colectivas permiten crear y consolidar lazos de confianza entre los miembros de un mismo grupo.

Los vínculos creados entre el grupo de adultos mayores permitieron que se llegara a un alto nivel de organización.

La caja de herramientas resultado de la investigación busca fortalecer los procesos de aprendizaje en otras comunidades del país.

La caja de herramientas contiene historias, elementos de trabajo y una cartilla.

Los estudiantes de terapia ocupacional ganaron el Premio Otto de Greiff 2018 en la categoría “Salud”.

Esta recopilación de saberes, realizada por estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y que les mereció el Premio Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado en la categoría “Salud”, se llevará a otras regiones del país para contribuir a los procesos de construcción de paz durante la etapa del posconflicto.

Con esta experiencia, los estudiantes elaboraron una “caja de herramientas” basada en la metodología Investigación-Acción Participativa, del sociólogo Orlando Fals Borda, la cual se describe como un “método de aprendizaje mutuo entre intelectuales y pequeños grupos de base en que los conflictos políticos encuentran una posible solución en la participación social”.

Durante dos meses y medio, los estudiantes de la U.N. compartieron el día a día con comunidades de Quibdó (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia) afectadas por el conflicto armado, y encontraron que las ocupaciones colectivas permiten crear y consolidar lazos de confianza entre los miembros de un mismo conjunto de personas.

Para ello, participaron con habitantes de estas poblaciones en actividades cotidianas como juegos de dominó, preparación de cachés (trajes para las tradicionales fiestas de San Pacho) o limpieza del caserío.

“Al llegar a Quibdó encontramos un grupo de jóvenes que realizaba muestras de danzas, entre ellas la chirimía; y abuelos, la mayoría desplazados por la violencia, que acostumbran reunirse en las tardes para jugar dominó, cantar alabaos y contar cuentos”, destaca Paula Andrea Rodríguez Sotelo, una de las estudiantes de Terapia Ocupacional, quien realizó el trabajo con Carlos Julio Rivera Caballero y Kelly Tatiana Cetina Matallana.

“Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten conocer quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos”, destaca la señora Ananibal, del grupo de adultos mayores.

En el caso de los reincorporados de Vigía del Fuerte, el grupo se ha ido consolidando alrededor de tareas colectivas como jornadas de limpieza, construcción de canchas de fútbol y rozado del monte.

La asociación de mujeres, otro de los grupos, busca sacar adelante algunos proyectos productivos que les permitan darle un nuevo significado a su rol como mujeres y hacerle frente a problemas asociados con el machismo.

Por su parte Albeiro José Olaya, del grupo de reincorporados de las FARC, comenta que “durante veinticuatro años estuve en el movimiento, y ahora nos reunimos para realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de la comunidad, como la construcción de canchas de microfútbol, rellenos sanitarios y obras para evitar el represamiento de ríos”.

La tesista resalta que “cuando las personas trabajan en grupo se crea confianza, los miembros dejan de ver al otro como un potencial agresor para considerarlo como un punto de apoyo y generar principios de identidad”.

En tal sentido, el trabajo con los distintos grupos se concentró en acompañar el reconocimiento de los logros alcanzados como colectivo, pese a las múltiples dificultades enfrentadas, de tal manera que identificaran sus habilidades conjuntas.

Ocupaciones colectivas

Después de la estrategia de aproximación –que incluía llevar una serie de diarios de campo, fotografías y grabaciones– con el software NVivo se sistematizaron las experiencias a partir de cinco categorías: 1) hacer cooperativo, que es el trabajo en equipo y la distribución de roles para recoger fondos para los caché, por ejemplo; 2) cultura, que gira alrededor de sus tradiciones y costumbres como colectivo; 3) territorio, que es el lugar donde se unen, se encuentran y se ocupan; 4) sentido de dignidad y resistencia, como seres que han experimentado importantes episodios de vulnerabilidad o hechos violentos como la inseguridad en su barrio; y 5) ideología, que se refiere a los valores y principios de mujeres, abuelos, excombatientes y amigos.

Producto de este ejercicio se diseñó la caja de herramientas, que se compone de dos partes: una, la cartilla que describe las comunidades y las ocupaciones que desarrollan para construir la paz en sus territorios, y otra con la propuesta de una serie de actividades, con sus respectivos materiales, para que estos aprendizajes y experiencias se compartan en otras regiones del país.

Para la estudiante Rodríguez, uno de los aportes más llamativos de este trabajo es que “como academia no llegamos a imponer nuestros conocimientos ni a ignorar lo que ellos han construido; por el contrario, compartimos y escuchamos sus relatos en sus casas, en la calle, en salones comunales para reconocer sus saberes; visitamos barrios como Kennedy, donde los jóvenes del programa “Pueblos en movimiento” participan en las fiestas de San Pacho, o La Cascorva, espacio del que se apropiaron los abuelos desplazados”.

Por ahora la idea es que las cajas de herramientas producto de este trabajo se aprovechen en otras zonas del país y por los mismos estudiantes de Terapia Ocupacional de la U.N., como parte de su proceso de aprendizaje.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...