Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral de islas del Rosario con potencial para combatir el cáncer

Los compuestos conocidos como erythrolidos A y B hallados en 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum –colectados en las islas del Rosario, zona insular de Cartagena de indias (Bolívar)– presentan actividad anticancerígena.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En las islas del Rosario se tomaron muestras de 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum .

Los octorales Erythropodium caribaeorum son muy importantes en la producción de fármacos.

Esta especie habita en los arrecifes de coral y fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida.

La especie Erythropodium caribaeorum crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la U.N.

Por primera vez en un estudio adelantado en las islas del Rosario –pequeño archipiélago conformado por alrededor de 28 islas– se analizó la composición de dicho organismo marino, un tipo de coral blando que reposa en las coberturas del fondo del mar y que abunda en las aguas del mar Caribe, el Mediterráneo y el océano Atlántico.

El estudiante Abel Mateo Forero, de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la especie Erythropodium caribaeorum es importante “porque tiene un aprovechamiento relacionado con la industria farmacéutica ya que produce compuestos que tienen una excelente actividad para los fármacos, como eleuterobina, un diterpeno glicosilado con actividad anticancerígena”.

Además la especie resulta todavía más interesante porque “es uno de los pocos octocorales que se pueden cultivar en condiciones de acuario, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos. Tener la posibilidad de cultivar este organismo en laboratorio sería resolver un problema grave que ha frenado muchas investigaciones en esta área”.

El organismo habita en los arrecifes de coral y en los fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida, y crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

El investigador explica que era necesario caracterizar la especie, ya que las aguas en la costa de Santa Marta son diferentes a las de las islas del Rosario, y estas pueden o no alterar la producción de ciertos compuestos en este organismo.

Para ello utilizó perfilado metabólico, que hace el reconocimiento de todas las posibles moléculas que pueda estar produciendo un organismo vivo y así aprovecharlo en la aplicación de nuevos fármacos.

Caracterización de los octocorales

Junto con el grupo de investigación Estudio y aprovechamiento de productos marinos y frutas de Colombia, de la U.N., se recolectaron 14 muestras de estos organismos de islas del Rosario, ya que estos crecen en forma de colonias.

La muestra se analizó en el laboratorio, donde se realizó una extracción con el uso de solventes orgánicos para estudiar sus características químicas.

“Una vez que tuvimos los extractos procedimos a hacer el perfilado metabólico que, para este caso, se usó la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN), la cual permite saber qué tipo de moléculas constituyen la muestra analizada”, indica el investigador.

Después se extrajeron y midieron los espectros de RMN y se adelantó un análisis multivariado o estadístico para discriminar las colonias que eran iguales de las que eran diferentes y también para establecer si su crecimiento fuera de estos se debía a factores bióticos o abióticos.

Se encontró que las 14 muestras eran químicamente iguales, por lo cual se procedió a estudiar una de ellas, a través de técnicas cromatográficas, es decir del color, para obtener dos compuestos puros que se identificaron mediante técnicas de RMN mono y bidimensionales, cada uno de 50 mg.

Dichos compuestos corresponden a los erythrolidos A y B, los cuales en estudios posteriores del grupo de investigación presentaron actividad anticancerígena frente a líneas celulares.

El investigador explica que este hallazgo es muy valioso, ya que es inusual que se reporte un organismo con este número en compuestos. Ocurrió con las muestras tomadas por el grupo de investigación en Santa Marta, las cuales tenían compuestos de 1 y 2 miligramos, que son muy bajos para una posible aplicación en fármacos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...