Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral de islas del Rosario con potencial para combatir el cáncer

Los compuestos conocidos como erythrolidos A y B hallados en 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum –colectados en las islas del Rosario, zona insular de Cartagena de indias (Bolívar)– presentan actividad anticancerígena.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En las islas del Rosario se tomaron muestras de 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum .

Los octorales Erythropodium caribaeorum son muy importantes en la producción de fármacos.

Esta especie habita en los arrecifes de coral y fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida.

La especie Erythropodium caribaeorum crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la U.N.

Por primera vez en un estudio adelantado en las islas del Rosario –pequeño archipiélago conformado por alrededor de 28 islas– se analizó la composición de dicho organismo marino, un tipo de coral blando que reposa en las coberturas del fondo del mar y que abunda en las aguas del mar Caribe, el Mediterráneo y el océano Atlántico.

El estudiante Abel Mateo Forero, de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la especie Erythropodium caribaeorum es importante “porque tiene un aprovechamiento relacionado con la industria farmacéutica ya que produce compuestos que tienen una excelente actividad para los fármacos, como eleuterobina, un diterpeno glicosilado con actividad anticancerígena”.

Además la especie resulta todavía más interesante porque “es uno de los pocos octocorales que se pueden cultivar en condiciones de acuario, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos. Tener la posibilidad de cultivar este organismo en laboratorio sería resolver un problema grave que ha frenado muchas investigaciones en esta área”.

El organismo habita en los arrecifes de coral y en los fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida, y crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

El investigador explica que era necesario caracterizar la especie, ya que las aguas en la costa de Santa Marta son diferentes a las de las islas del Rosario, y estas pueden o no alterar la producción de ciertos compuestos en este organismo.

Para ello utilizó perfilado metabólico, que hace el reconocimiento de todas las posibles moléculas que pueda estar produciendo un organismo vivo y así aprovecharlo en la aplicación de nuevos fármacos.

Caracterización de los octocorales

Junto con el grupo de investigación Estudio y aprovechamiento de productos marinos y frutas de Colombia, de la U.N., se recolectaron 14 muestras de estos organismos de islas del Rosario, ya que estos crecen en forma de colonias.

La muestra se analizó en el laboratorio, donde se realizó una extracción con el uso de solventes orgánicos para estudiar sus características químicas.

“Una vez que tuvimos los extractos procedimos a hacer el perfilado metabólico que, para este caso, se usó la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN), la cual permite saber qué tipo de moléculas constituyen la muestra analizada”, indica el investigador.

Después se extrajeron y midieron los espectros de RMN y se adelantó un análisis multivariado o estadístico para discriminar las colonias que eran iguales de las que eran diferentes y también para establecer si su crecimiento fuera de estos se debía a factores bióticos o abióticos.

Se encontró que las 14 muestras eran químicamente iguales, por lo cual se procedió a estudiar una de ellas, a través de técnicas cromatográficas, es decir del color, para obtener dos compuestos puros que se identificaron mediante técnicas de RMN mono y bidimensionales, cada uno de 50 mg.

Dichos compuestos corresponden a los erythrolidos A y B, los cuales en estudios posteriores del grupo de investigación presentaron actividad anticancerígena frente a líneas celulares.

El investigador explica que este hallazgo es muy valioso, ya que es inusual que se reporte un organismo con este número en compuestos. Ocurrió con las muestras tomadas por el grupo de investigación en Santa Marta, las cuales tenían compuestos de 1 y 2 miligramos, que son muy bajos para una posible aplicación en fármacos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...