Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral con actividad antiinflamatoria

En San Andrés y Providencia se encuentra un octocoral llamado Pseudopterogorgia elisabethae, estudiado por investigadores de la UN. Este organismo tiene moléculas con excelentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifouling y actividad contra líneas cancerígenas.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Pseudopterogorgia elisabethae - Fotos cortesía: Carmenza Duque

Un octocoral es un organismo marino, colonial, formado por pequeños pólipos, con ocho tentáculos. La investigación en Colombia sobre Pseudopterogorgia elisabethae empezó hace cerca de ocho años.

En cuanto a la actividad contra la inflamación, “los resultados in vivo mostraron una alta efectividad, cercana a la mostrada por la indometacina, uno de los medicamentos mas efectivos en el control de la inflamación”, afirmaron Alba Lucía Valenzuela y Hebelin Correa investigadoras del doctorado en Ciencias Farmacéuticas y de Ciencias-Química, respectivamente.

Ya en el laboratorio, se llevaron a cabo pruebas con neutrófilos y macrófagos, células relacionadas con la inflamación. En este caso los compuestos puros, mostraron más de un 59 por ciento de eficiencia. Las pseudoterosinas U y Q fueron las que mejor actividad antiinflamatoria mostraron, aunque todas evidenciaron propiedades, en niveles diferentes.

Estas moléculas podrían ser de gran beneficio en la fabricación de productos farmacéuticos para tratar quemaduras, inflamaciones relacionadas con estrés, cicatrizaciones, entre otras. También pueden tener un alto valor en el mercado cosmético, ya que también poseen una alta actividad antioxidante.

Contra el cáncer y el fouling
De acuerdo con el profesor Fabio Aristizabal, del Departamento de Farmacia, en el laboratorio se hicieron ensayos utilizando paneles de líneas celulares. Ahí se probaron diferentes moléculas que mostraron actividad diferencial, es decir, algunas fueron más efectivas en casos determinados, lo que las perfilaría como un posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

“Ahora, hay que seguir trabajando sobre el mecanismo de acción, para comprobar qué tan factible es producir medicamentos, más adelante”, afirmó Aristizabal.

Otro de los problemas que podría evitarse con las moléculas de este organismo es el fouling (la adhesión de material biótico sobre superficies vivas o inertes). Este proceso va corroyendo las superficies, lo que representa grandes pérdidas para la industria naviera. Las pseudopterosinas Q y U, mostraron una respuesta eficaz.

Pocas existencias
Aunque las bondades de Pseudopterogorgia elisabethae son muchas, el panorama comenzó a ensombrecerse cuando la investigadora Mónica Puyana realizó estudios de densidad poblacional y encontró bajos valores para los dos quimiotipos, menos de un espécimen por metro cuadrado.

“Las poblaciones que hay en este momento, no resisten ni una primera recolección. Si la hacemos para desarrollar algún medicamento, o como aditivos de pinturas anti fouling, acabaríamos con la especie”, sostuvo la profesora Carmenza Duque, directora de la investigación.

Así, la opción que se está estudiando en este momento es buscar microorganismos simbiontes del octocoral que puedan ser responsables de la producción de estas sustancias biológicamente activas en el organismo entero.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 624

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...