Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral con actividad antiinflamatoria

En San Andrés y Providencia se encuentra un octocoral llamado Pseudopterogorgia elisabethae, estudiado por investigadores de la UN. Este organismo tiene moléculas con excelentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifouling y actividad contra líneas cancerígenas.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Pseudopterogorgia elisabethae - Fotos cortesía: Carmenza Duque

Un octocoral es un organismo marino, colonial, formado por pequeños pólipos, con ocho tentáculos. La investigación en Colombia sobre Pseudopterogorgia elisabethae empezó hace cerca de ocho años.

En cuanto a la actividad contra la inflamación, “los resultados in vivo mostraron una alta efectividad, cercana a la mostrada por la indometacina, uno de los medicamentos mas efectivos en el control de la inflamación”, afirmaron Alba Lucía Valenzuela y Hebelin Correa investigadoras del doctorado en Ciencias Farmacéuticas y de Ciencias-Química, respectivamente.

Ya en el laboratorio, se llevaron a cabo pruebas con neutrófilos y macrófagos, células relacionadas con la inflamación. En este caso los compuestos puros, mostraron más de un 59 por ciento de eficiencia. Las pseudoterosinas U y Q fueron las que mejor actividad antiinflamatoria mostraron, aunque todas evidenciaron propiedades, en niveles diferentes.

Estas moléculas podrían ser de gran beneficio en la fabricación de productos farmacéuticos para tratar quemaduras, inflamaciones relacionadas con estrés, cicatrizaciones, entre otras. También pueden tener un alto valor en el mercado cosmético, ya que también poseen una alta actividad antioxidante.

Contra el cáncer y el fouling
De acuerdo con el profesor Fabio Aristizabal, del Departamento de Farmacia, en el laboratorio se hicieron ensayos utilizando paneles de líneas celulares. Ahí se probaron diferentes moléculas que mostraron actividad diferencial, es decir, algunas fueron más efectivas en casos determinados, lo que las perfilaría como un posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

“Ahora, hay que seguir trabajando sobre el mecanismo de acción, para comprobar qué tan factible es producir medicamentos, más adelante”, afirmó Aristizabal.

Otro de los problemas que podría evitarse con las moléculas de este organismo es el fouling (la adhesión de material biótico sobre superficies vivas o inertes). Este proceso va corroyendo las superficies, lo que representa grandes pérdidas para la industria naviera. Las pseudopterosinas Q y U, mostraron una respuesta eficaz.

Pocas existencias
Aunque las bondades de Pseudopterogorgia elisabethae son muchas, el panorama comenzó a ensombrecerse cuando la investigadora Mónica Puyana realizó estudios de densidad poblacional y encontró bajos valores para los dos quimiotipos, menos de un espécimen por metro cuadrado.

“Las poblaciones que hay en este momento, no resisten ni una primera recolección. Si la hacemos para desarrollar algún medicamento, o como aditivos de pinturas anti fouling, acabaríamos con la especie”, sostuvo la profesora Carmenza Duque, directora de la investigación.

Así, la opción que se está estudiando en este momento es buscar microorganismos simbiontes del octocoral que puedan ser responsables de la producción de estas sustancias biológicamente activas en el organismo entero.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 624

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...