Escudo de la República de Colombia

Educación

Ocho programas de la U.N. reciben reconocimiento por su alta calidad

De estos, cinco recibieron el “Premio a la calidad” de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y tres la “Acreditación de alta calidad” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por su alta calidad nacional e internacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Los procesos de autoevaluación han sido clave para mantener la calidad.

Martha Raquel Fontanilla, profesora del Instituto de Biotecnología de la U.N.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

La formación de los docentes es una de las fortalezas de los programas reconocidos.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que tanto los programas que recibieron la acreditación nacional como los que se sometieron voluntariamente a una mirada internacional, demuestran el compromiso de la Universidad con los estudiantes y con el quehacer académico. 

El Doctorado en Enfermería, la Maestría en Salud y Producción Animal, la Maestría en Ingeniería – Geotecnia, la Maestría en Ciencias – Estadística y la Maestría en Administración fueron los programas que recibieron el “Premio a la calidad” de la AUIP, después de adelantar el proceso de autoevaluación y recibir la visita de pares evaluadores internacionales, quienes calificaron positivamente diferentes aspectos como los estudiantes, profesores, planes de estudios, investigación, pertinencia, egresados e impacto, entre otros. 

Estos premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación que ofrecen las instituciones asociadas con el sistema AUIP y pretenden exaltar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en aplicar una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgar las estrategias institucionales exitosas. 

Así mismo, tanto los pregrados en Estadística y en Fisioterapia como la Maestría en Ciencias – Microbiología recibieron “Acreditación de alta calidad” por parte del CNA, que consideró todos los aspectos de los programas, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social. 

La profesora Martha Raquel Fontanilla, del Instituto de Biotecnología de la U.N. y coordinadora del proceso de acreditación de la Maestría en Ciencias – Microbiología, comenta que entre las fortalezas destacadas por los pares evaluadores están los egresados, estudiantes y profesores. 

“El afecto de los egresados por la Maestría, el sentido de pertenencia y el desempeño que están teniendo ahora que se encuentran por fuera del programa es reflejo de su calidad”, destaca la profesora Fontanilla. 

Por su parte, el profesor Daniel Uribe, actual coordinador de esta Maestría, reconoció el apoyo y la contribución del personal administrativo y la tradición del programa, ya que inició en 1992 y recibe cada semestre alrededor de 30 estudiantes. 

“A futuro esperamos mantener la calidad, potenciar la internacionalización vinculando profesores extranjeros y asumir el reto de la acreditación internacional”, comenta el profesor Uribe. 

En el caso del pregrado en Estadística y la Maestría en Ciencias – Estadística, el profesor José Alfredo Jiménez, director del Departamento de Estadística, comentó que los egresados también representaron una de las mayores fortalezas: “ellos manifestaron que volverían a elegir el programa para sus estudios de maestría, y gracias a la calidad han conseguido posicionamiento laboral”, precisa. 

La profesora Martha Patricia Bohórquez, del Departamento de Estadística, explica que el trabajo de los docentes fue reconocido por sus fortalezas investigativas y académicas, y se ha aumentado la permanencia de los estudiantes por medio de las diferentes estrategias implementadas por el Departamento. 

Así mismo, la profesora Luz Mery González, directora curricular del Departamento de Estadística, comenta que los programas han demostrado su mejora continua con el aumento de estudiantes, investigaciones y publicaciones. 

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., manifestó que los procesos de autoevaluación son considerados como espacios de reflexión continua que permiten potenciar las fortalezas y el mejoramiento académico de los programas curriculares. 

Actualmente la U.N. es la universidad número uno del país en autoevaluación y acreditación de programas de posgrado. “Hemos avanzado en la dotación tecnológica de los laboratorios, se ha potencializado la internacionalización y la formación de un segundo idioma, lo cual ha mejorado los resultados de la U.N. en esta área en las pruebas de Saber Pro”, concluye el profesor Rodríguez. 

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...