Escudo de la República de Colombia

Educación

Ocho programas de la U.N. reciben reconocimiento por su alta calidad

De estos, cinco recibieron el “Premio a la calidad” de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y tres la “Acreditación de alta calidad” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por su alta calidad nacional e internacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Los procesos de autoevaluación han sido clave para mantener la calidad.

Martha Raquel Fontanilla, profesora del Instituto de Biotecnología de la U.N.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

La formación de los docentes es una de las fortalezas de los programas reconocidos.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que tanto los programas que recibieron la acreditación nacional como los que se sometieron voluntariamente a una mirada internacional, demuestran el compromiso de la Universidad con los estudiantes y con el quehacer académico. 

El Doctorado en Enfermería, la Maestría en Salud y Producción Animal, la Maestría en Ingeniería – Geotecnia, la Maestría en Ciencias – Estadística y la Maestría en Administración fueron los programas que recibieron el “Premio a la calidad” de la AUIP, después de adelantar el proceso de autoevaluación y recibir la visita de pares evaluadores internacionales, quienes calificaron positivamente diferentes aspectos como los estudiantes, profesores, planes de estudios, investigación, pertinencia, egresados e impacto, entre otros. 

Estos premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación que ofrecen las instituciones asociadas con el sistema AUIP y pretenden exaltar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en aplicar una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgar las estrategias institucionales exitosas. 

Así mismo, tanto los pregrados en Estadística y en Fisioterapia como la Maestría en Ciencias – Microbiología recibieron “Acreditación de alta calidad” por parte del CNA, que consideró todos los aspectos de los programas, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social. 

La profesora Martha Raquel Fontanilla, del Instituto de Biotecnología de la U.N. y coordinadora del proceso de acreditación de la Maestría en Ciencias – Microbiología, comenta que entre las fortalezas destacadas por los pares evaluadores están los egresados, estudiantes y profesores. 

“El afecto de los egresados por la Maestría, el sentido de pertenencia y el desempeño que están teniendo ahora que se encuentran por fuera del programa es reflejo de su calidad”, destaca la profesora Fontanilla. 

Por su parte, el profesor Daniel Uribe, actual coordinador de esta Maestría, reconoció el apoyo y la contribución del personal administrativo y la tradición del programa, ya que inició en 1992 y recibe cada semestre alrededor de 30 estudiantes. 

“A futuro esperamos mantener la calidad, potenciar la internacionalización vinculando profesores extranjeros y asumir el reto de la acreditación internacional”, comenta el profesor Uribe. 

En el caso del pregrado en Estadística y la Maestría en Ciencias – Estadística, el profesor José Alfredo Jiménez, director del Departamento de Estadística, comentó que los egresados también representaron una de las mayores fortalezas: “ellos manifestaron que volverían a elegir el programa para sus estudios de maestría, y gracias a la calidad han conseguido posicionamiento laboral”, precisa. 

La profesora Martha Patricia Bohórquez, del Departamento de Estadística, explica que el trabajo de los docentes fue reconocido por sus fortalezas investigativas y académicas, y se ha aumentado la permanencia de los estudiantes por medio de las diferentes estrategias implementadas por el Departamento. 

Así mismo, la profesora Luz Mery González, directora curricular del Departamento de Estadística, comenta que los programas han demostrado su mejora continua con el aumento de estudiantes, investigaciones y publicaciones. 

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., manifestó que los procesos de autoevaluación son considerados como espacios de reflexión continua que permiten potenciar las fortalezas y el mejoramiento académico de los programas curriculares. 

Actualmente la U.N. es la universidad número uno del país en autoevaluación y acreditación de programas de posgrado. “Hemos avanzado en la dotación tecnológica de los laboratorios, se ha potencializado la internacionalización y la formación de un segundo idioma, lo cual ha mejorado los resultados de la U.N. en esta área en las pruebas de Saber Pro”, concluye el profesor Rodríguez. 

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...