Escudo de la República de Colombia

Educación

Ocho programas de la U.N. reciben reconocimiento por su alta calidad

De estos, cinco recibieron el “Premio a la calidad” de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y tres la “Acreditación de alta calidad” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por su alta calidad nacional e internacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Los procesos de autoevaluación han sido clave para mantener la calidad.

Martha Raquel Fontanilla, profesora del Instituto de Biotecnología de la U.N.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

La formación de los docentes es una de las fortalezas de los programas reconocidos.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que tanto los programas que recibieron la acreditación nacional como los que se sometieron voluntariamente a una mirada internacional, demuestran el compromiso de la Universidad con los estudiantes y con el quehacer académico. 

El Doctorado en Enfermería, la Maestría en Salud y Producción Animal, la Maestría en Ingeniería – Geotecnia, la Maestría en Ciencias – Estadística y la Maestría en Administración fueron los programas que recibieron el “Premio a la calidad” de la AUIP, después de adelantar el proceso de autoevaluación y recibir la visita de pares evaluadores internacionales, quienes calificaron positivamente diferentes aspectos como los estudiantes, profesores, planes de estudios, investigación, pertinencia, egresados e impacto, entre otros. 

Estos premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación que ofrecen las instituciones asociadas con el sistema AUIP y pretenden exaltar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en aplicar una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgar las estrategias institucionales exitosas. 

Así mismo, tanto los pregrados en Estadística y en Fisioterapia como la Maestría en Ciencias – Microbiología recibieron “Acreditación de alta calidad” por parte del CNA, que consideró todos los aspectos de los programas, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social. 

La profesora Martha Raquel Fontanilla, del Instituto de Biotecnología de la U.N. y coordinadora del proceso de acreditación de la Maestría en Ciencias – Microbiología, comenta que entre las fortalezas destacadas por los pares evaluadores están los egresados, estudiantes y profesores. 

“El afecto de los egresados por la Maestría, el sentido de pertenencia y el desempeño que están teniendo ahora que se encuentran por fuera del programa es reflejo de su calidad”, destaca la profesora Fontanilla. 

Por su parte, el profesor Daniel Uribe, actual coordinador de esta Maestría, reconoció el apoyo y la contribución del personal administrativo y la tradición del programa, ya que inició en 1992 y recibe cada semestre alrededor de 30 estudiantes. 

“A futuro esperamos mantener la calidad, potenciar la internacionalización vinculando profesores extranjeros y asumir el reto de la acreditación internacional”, comenta el profesor Uribe. 

En el caso del pregrado en Estadística y la Maestría en Ciencias – Estadística, el profesor José Alfredo Jiménez, director del Departamento de Estadística, comentó que los egresados también representaron una de las mayores fortalezas: “ellos manifestaron que volverían a elegir el programa para sus estudios de maestría, y gracias a la calidad han conseguido posicionamiento laboral”, precisa. 

La profesora Martha Patricia Bohórquez, del Departamento de Estadística, explica que el trabajo de los docentes fue reconocido por sus fortalezas investigativas y académicas, y se ha aumentado la permanencia de los estudiantes por medio de las diferentes estrategias implementadas por el Departamento. 

Así mismo, la profesora Luz Mery González, directora curricular del Departamento de Estadística, comenta que los programas han demostrado su mejora continua con el aumento de estudiantes, investigaciones y publicaciones. 

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., manifestó que los procesos de autoevaluación son considerados como espacios de reflexión continua que permiten potenciar las fortalezas y el mejoramiento académico de los programas curriculares. 

Actualmente la U.N. es la universidad número uno del país en autoevaluación y acreditación de programas de posgrado. “Hemos avanzado en la dotación tecnológica de los laboratorios, se ha potencializado la internacionalización y la formación de un segundo idioma, lo cual ha mejorado los resultados de la U.N. en esta área en las pruebas de Saber Pro”, concluye el profesor Rodríguez. 

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...