Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ocho académicos de la U.N. aspiran a integrar Comisión de la Verdad

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aspiran a participar en el órgano temporal que tiene por objetivo esclarecer los esquemas de violencia del país en tiempos de guerra.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Floralba Romero, antropóloga y especialista en derechos humanos.

Claudia Mosquera, docente del Departamento de Trabajo Social de la U.N. e investigadora del Centro de Estudios Sociales.

Leopoldo Múnera, docente de la U.N.

Doctor en Historia Mauricio Archila, Departamento de Historia de la U.N.

Carlos Miguel Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Marco Romero, egresado de la Escuela de Administración Pública, especialista en Derecho Público de la U.N.

Daniel libreros, profesor del Departamento de Derecho de la U.N.

Saúl Franco, doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como profesor en el U.N.

Diana María Vega Laguna, abogada de la U.N., especialista en Derecho Constitucional y Ms. S. (C).

Cuatro de los candidatos cuentan con un nivel de formación doctoral y fueron postulados directamente por la U.N., mientras los restantes representan a diferentes organizaciones sociales, tanto por su idoneidad ética como por compromiso con los derechos humanos y la justicia, además de su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

Así mismo, la abogada Diana María Vera Laguna, egresada de la U.N., fue preseleccionada para formar parte de la Sala para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los académicos postulados a la Comisión de la Verdad son:

Floralba Romero

Antropóloga, especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, tiene trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. A partir de su trabajo en la U.N. ha recogido las experiencias que ha dejado la guerra, para ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

Para ella, “esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó, y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”.

Claudia Mosquera

Claudia Mosquera Rosero , Ph.D en Trabajo Social en la Universidad de Laval, en Canadá, y magíster  en Estudios Latinoamericanos de la  Université de Paris III, aseguró que para esta Comisión de la Verdad se necesita  que emerja una  narrativa étnico–racial sobre el conflicto armado en el país: “hemos identificado que en el  relato oficial del conflicto armado -orígenes, impacto y víctimas- no aparece de manera orgánica las comunidades negras”.

Su trabajo dentro de la Comisión será contribuir a  coproducir, junto a víctimas, actores desvinculados y fuerza pública, formas complejas de interpretar lo que pasó en los últimos 50 años de conflicto, de tal manera que sea posible construir paz.

Como directora del Departamento de Trabajo Social de la U.N. e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, fue postulada por organizaciones sociales, consejos comunitarios, organizaciones de base y académicas, que consideraron  su amplia trayectoria en investigación y conocimientos del conflicto armado,  desplazamiento forzado en  comunidades negras  y su trabajo sostenido dentro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de La Habana.

Leopoldo Múnera

Este docente de la U.N. es abogado de la Universidad del Rosario, magíster en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Para él, “la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir del esclarecimiento de los hechos. Debe ser un foro para discutir sobre la verdad y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”.

Mauricio Archila

Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia, desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Gracias a su carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas conoce el recorrido de la violencia a lo largo del tiempo. Considera que la Comisión de la Verdad “es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación. Es importante que los académicos formen parte de ella porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”.

Carlos Miguel Ortiz

Este docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas.

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el ex presidente Virgilio Barco en 1987, y además sus proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos.

Marco Romero

Activista por la paz y los derechos humanos, este docente de la U.N. trabaja hace más de 20 años el desplazamiento forzado. Para él “es importante visibilizar el tema y tener la posibilidad de dar a conocer los derechos de estas poblaciones desplazadas tanto en la Comisión como en el Tribunal Especial para la Paz.

El profesor Romero es egresado de la Escuela de Administración Pública, especialista en Derecho Público de la U.N. y magíster en Ciencia Política. Ha trabajado en derechos humanos, desarrollo de políticas públicas y temas de conflicto y paz. En los últimos tiempos ha impulsado la especialización de Justicia Transicional y Construcción de Paz, motivado por el trabajo en el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., con el fin de entender lo que pasó y avanzar en un camino de reconciliación. Su postulación fue propuesta por organizaciones de derechos humanos.

Daniel Libreros

Profesor del Departamento de Derecho de la U.N., su motivación para ser comisionado de la Verdad es el manejo de información sobre las víctimas, debido que son ellas las que han transformado el país de diferentes maneras. Su experiencia e investigaciones se basan en los sectores de inclusión claves del conflicto armado, y gracias a ellas ha logrado esclarecer los orígenes y las múltiples causas del conflicto de Colombia. Fue postulado por la Decanatura de Derecho de la U.N. y por comunidades campesinas y agrarias.

Saúl Franco

Doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia y profesor de la U.N. Entre sus investigaciones se cuentan “La violencia social y política en Colombia con un abordaje médico-social", "Aproximación a los contextos explicativos de la violencia en Colombia” y “La violencia homicida y su impacto sobre la salud en América Latina”. Fue postulado por organizaciones sociales.

Preseleccionada a la JEP

Una de las 38 personas preseleccionadas (de una lista de 1.424 aspirantes) a la fase final de la designación de magistrados de Sala en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la abogada Diana María Vega Laguna.

Por varios años, esta abogada, especialista en Derecho Constitucional y Ms. S. (C) en Derecho de la U.N., se ha dedicado fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, en sus diferentes cargos de la rama judicial y la administración pública.

Es catalogada como una persona de pensamiento liberal y humanista de rigurosa disciplina jurídica, comprometida con el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...