Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ocho académicos de la U.N. aspiran a integrar Comisión de la Verdad

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aspiran a participar en el órgano temporal que tiene por objetivo esclarecer los esquemas de violencia del país en tiempos de guerra.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Floralba Romero, antropóloga y especialista en derechos humanos.

Claudia Mosquera, docente del Departamento de Trabajo Social de la U.N. e investigadora del Centro de Estudios Sociales.

Leopoldo Múnera, docente de la U.N.

Doctor en Historia Mauricio Archila, Departamento de Historia de la U.N.

Carlos Miguel Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Marco Romero, egresado de la Escuela de Administración Pública, especialista en Derecho Público de la U.N.

Daniel libreros, profesor del Departamento de Derecho de la U.N.

Saúl Franco, doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como profesor en el U.N.

Diana María Vega Laguna, abogada de la U.N., especialista en Derecho Constitucional y Ms. S. (C).

Cuatro de los candidatos cuentan con un nivel de formación doctoral y fueron postulados directamente por la U.N., mientras los restantes representan a diferentes organizaciones sociales, tanto por su idoneidad ética como por compromiso con los derechos humanos y la justicia, además de su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

Así mismo, la abogada Diana María Vera Laguna, egresada de la U.N., fue preseleccionada para formar parte de la Sala para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los académicos postulados a la Comisión de la Verdad son:

Floralba Romero

Antropóloga, especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, tiene trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. A partir de su trabajo en la U.N. ha recogido las experiencias que ha dejado la guerra, para ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

Para ella, “esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó, y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”.

Claudia Mosquera

Claudia Mosquera Rosero , Ph.D en Trabajo Social en la Universidad de Laval, en Canadá, y magíster  en Estudios Latinoamericanos de la  Université de Paris III, aseguró que para esta Comisión de la Verdad se necesita  que emerja una  narrativa étnico–racial sobre el conflicto armado en el país: “hemos identificado que en el  relato oficial del conflicto armado -orígenes, impacto y víctimas- no aparece de manera orgánica las comunidades negras”.

Su trabajo dentro de la Comisión será contribuir a  coproducir, junto a víctimas, actores desvinculados y fuerza pública, formas complejas de interpretar lo que pasó en los últimos 50 años de conflicto, de tal manera que sea posible construir paz.

Como directora del Departamento de Trabajo Social de la U.N. e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, fue postulada por organizaciones sociales, consejos comunitarios, organizaciones de base y académicas, que consideraron  su amplia trayectoria en investigación y conocimientos del conflicto armado,  desplazamiento forzado en  comunidades negras  y su trabajo sostenido dentro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de La Habana.

Leopoldo Múnera

Este docente de la U.N. es abogado de la Universidad del Rosario, magíster en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Para él, “la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir del esclarecimiento de los hechos. Debe ser un foro para discutir sobre la verdad y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”.

Mauricio Archila

Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia, desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Gracias a su carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas conoce el recorrido de la violencia a lo largo del tiempo. Considera que la Comisión de la Verdad “es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación. Es importante que los académicos formen parte de ella porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”.

Carlos Miguel Ortiz

Este docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas.

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el ex presidente Virgilio Barco en 1987, y además sus proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos.

Marco Romero

Activista por la paz y los derechos humanos, este docente de la U.N. trabaja hace más de 20 años el desplazamiento forzado. Para él “es importante visibilizar el tema y tener la posibilidad de dar a conocer los derechos de estas poblaciones desplazadas tanto en la Comisión como en el Tribunal Especial para la Paz.

El profesor Romero es egresado de la Escuela de Administración Pública, especialista en Derecho Público de la U.N. y magíster en Ciencia Política. Ha trabajado en derechos humanos, desarrollo de políticas públicas y temas de conflicto y paz. En los últimos tiempos ha impulsado la especialización de Justicia Transicional y Construcción de Paz, motivado por el trabajo en el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., con el fin de entender lo que pasó y avanzar en un camino de reconciliación. Su postulación fue propuesta por organizaciones de derechos humanos.

Daniel Libreros

Profesor del Departamento de Derecho de la U.N., su motivación para ser comisionado de la Verdad es el manejo de información sobre las víctimas, debido que son ellas las que han transformado el país de diferentes maneras. Su experiencia e investigaciones se basan en los sectores de inclusión claves del conflicto armado, y gracias a ellas ha logrado esclarecer los orígenes y las múltiples causas del conflicto de Colombia. Fue postulado por la Decanatura de Derecho de la U.N. y por comunidades campesinas y agrarias.

Saúl Franco

Doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia y profesor de la U.N. Entre sus investigaciones se cuentan “La violencia social y política en Colombia con un abordaje médico-social", "Aproximación a los contextos explicativos de la violencia en Colombia” y “La violencia homicida y su impacto sobre la salud en América Latina”. Fue postulado por organizaciones sociales.

Preseleccionada a la JEP

Una de las 38 personas preseleccionadas (de una lista de 1.424 aspirantes) a la fase final de la designación de magistrados de Sala en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la abogada Diana María Vega Laguna.

Por varios años, esta abogada, especialista en Derecho Constitucional y Ms. S. (C) en Derecho de la U.N., se ha dedicado fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, en sus diferentes cargos de la rama judicial y la administración pública.

Es catalogada como una persona de pensamiento liberal y humanista de rigurosa disciplina jurídica, comprometida con el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...