Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Obtienen biogás con residuos del café y estiércol de gallina

El gas producido puede ser utilizado en el proceso de producción del café y en la cocina de fincas campesinas.

Palmira, 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El biogás obtenido puede ser utilizado en el proceso productivo del café. Fotos: Luisa María Arrechea Fajardo

Según la información recogida durante la investigación, cada año se producen en Colombia 98 mil toneladas de mucílago.

El biogás también se puede aprovechar para reemplazar la leña en las cocinas de las fincas campesinas.

El mucílago de café tiene un pH alto, y el estiércol de gallina se utiliza para neutralizarlo.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en 2016 se generaron 597,81 gigavatios por hora a partir de biomasa.

Luisa María Arrechea Fajardo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que a través del proceso de digestión anaerobia implementado se mejoró el potencial de metano, indicador de la máxima cantidad de biogás que se puede generar a partir de un compuesto.

Según explica, el mucílago de café es una sustancia orgánica viscosa que se origina al retirar una capa no utilizada de la semilla. Durante la investigación se sacaron muestras de este residuo en fincas del corregimiento de La Quisquina, en Palmira, Valle del Cauca.

Después este material se llevó a los laboratorios de la Sede, donde se mezcló con estiércol de gallina en reactores anaerobios (con ausencia de oxígeno). En estos digestores, una serie de microorganismos se encargó de consumir la materia orgánica y producir el gas metano.

Para la investigadora Arrechea uno de los mayores retos del proceso consistió en mantener el pH de la mezcla cercano a 7, rango óptimo en el que pueden operar los microorganismos.

“El mucílago de café tiene un pH muy ácido, y para neutralizarlo se utiliza el estiércol de gallina, rico en nitrógeno y amoniaco. Para tal fin se debía encontrar la proporción adecuada entre los dos compuestos”, explica. Con el objetivo de optimizar los resultados, la investigación comparó durante 30 días el potencial de metano y otros indicadores alcanzados usando tres mezclas con diferente proporción de compuestos y distinta cantidad del residuo en el digestor.

Evitar impactos de prácticas inadecuadas

La investigadora dice que por lo general en las fincas vierten el mucílago a fuentes hídricas, lo que disminuye el oxígeno presente en estas, en detrimento de seres los vivos que la habitan. Con frecuencia también se dispone el residuo a manera de abono, generando alteraciones en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los ecosistemas. En otras ocasiones el residuo es suministrado a cerdos, sin que les represente mayor aporte nutricional.

Según la información recogida por la investigación, cada año se producen en Colombia 98 mil toneladas de mucílago, una cantidad equivalente al 10,4 % de la producción total del café en el país. Para la ingeniera ambiental esta cifra refleja la importancia de disponer del residuo de manera adecuada, estabilizarlo y aprovecharlo en la producción de energía.

“Este es un proceso que pueden desarrollar los campesinos en sus fincas, sin mayores costos, y que les permite usar el biogás obtenido en el beneficio o la preparación del café, por ejemplo al utilizar las máquinas tostadoras. También se puede aprovechar para cocinar, en vez de leña”, sostiene la ingeniera ambiental.

El estudio forma parte de su trabajo de grado, dentro del proyecto “Aprovechamiento de biomasa residual agropecuaria y urbana a través de digestión anaerobia”, dirigido por la profesora Luz Stella Cadavid y financiado con recursos del Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios Hermes. El trabajo fue adelantado en el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la U.N. Sede Palmira.

Según el Ministerio de Minas y Energía, residuos de la producción de banano, arroz, café y otras actividades silvícolas hacen de Colombia el tercer país en América Latina en generación de biomasa, materia orgánica de origen biológico con potencial de ser utilizada como fuente de energía.

En 2016 se generaron 597,81 gigavatios por hora a partir de biomasa, con el bagazo y el biogás como las fuentes principales de materia prima para la producción de esta energía.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 560

Otras noticias

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...