Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Observatorio de vivienda, en período de prueba

Desde su presentación oficial, a finales de diciembre pasado por parte de la Alcaldía de Manizales y Camacol, la plataforma está en etapa de ensayo.

Manizales, 11 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

A través del observatorio se conocerá información detallada sobre la dinámica constructiva en la ciudad.

La investigación que antecedió al proyecto recopiló información del suelo y la vivienda por estratos.

A la fecha, Manizales registra un déficit de 8.000 viviendas.

La plataforma se podrá observar desde la página web de la Alcaldía de Manizales.

La creación de este Observatorio de vivienda y estudio de suelos surgió de la primera tesis de grado de la Maestría en Construcción, del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales, a través de la cual se consolidó una base de datos para conocer los pormenores en materia de vivienda, suelos, estratos y materiales, principalmente.

Entre los datos recopilados, por ejemplo, se encontró que en la ciudad existe un déficit de 8.000 viviendas; la comuna Palogrande es la de mayor densificación; los inmuebles en los estratos 1 y 2 miden entre 40 y 42 metros cuadrados, y la ciudad se consolidó en el estrato 3.

En la fase preliminar, antes de fijar la base de datos, a disposición del público, un grupo de 20 personas tienen la posibilidad de interactuar con la información.

“El sistema que están diseñando tecnológicamente es muy robusto, por el tipo de información que se consolidó desde el inicio de la investigación”, precisó Gustavo Arteaga Botero, arquitecto y autor de la tesis que le dio vida al observatorio. Además, anunció, que finalizada esa etapa se pondrá al servicio del público en general.

El joven profesional resaltó la importancia de esta herramienta, porque a la hora de plantear soluciones, diseño o inversión de recursos económicos en vivienda, sirve de parámetro o guía para saber, por ejemplo, que desde el 2008 hasta el 2013, en los estratos 1 y 2 de la ciudad, no se registraron proyectos habitacionales, mientras que en el 5 hubo varios de estos.

“En los últimos cuatro años se ha hablado de viviendas de interés social apoyadas por el actual gobierno, pero si analizamos la información que recogimos a través de lo que se conoce como la minería de datos y entes públicos, como el Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), Camacol, etc, observamos que en esos estratos no se hizo nada al respecto”, precisó el arquitecto.

“Podremos precisar por qué se construyen más apartamentos que casas y qué pasa con la innovación tecnológica a la hora de construir, porque seguimos observando los mismos materiales como cemento, aluminio y madera, repetitivos en todo el país”, detalló el estudiante de maestría.

En esta primera fase, el observatorio estará disponible en cuatro categorías: dinámica demográfica en el territorio, dinámica y clasificación del suelo, infraestructura para el desarrollo urbano y dinámica inmobiliaria.

El estudiante Arteaga proyecta la necesidad de vincular a la U.N. con su investigación, teniendo en cuenta la información que a diario manejan los docentes y estudiantes de Arquitectura. Esto enriquecería la base de datos. “En este tipo de iniciativas no podemos desvincular lo académico. Sería provechoso que el observatorio se administrara en conjunto con la Universidad”, concluyó.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 298

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...