Observatorio de vivienda, en período de prueba - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Observatorio de vivienda, en período de prueba

Desde su presentación oficial, a finales de diciembre pasado por parte de la Alcaldía de Manizales y Camacol, la plataforma está en etapa de ensayo.

Manizales, 11 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

A través del observatorio se conocerá información detallada sobre la dinámica constructiva en la ciudad.

La investigación que antecedió al proyecto recopiló información del suelo y la vivienda por estratos.

A la fecha, Manizales registra un déficit de 8.000 viviendas.

La plataforma se podrá observar desde la página web de la Alcaldía de Manizales.

La creación de este Observatorio de vivienda y estudio de suelos surgió de la primera tesis de grado de la Maestría en Construcción, del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales, a través de la cual se consolidó una base de datos para conocer los pormenores en materia de vivienda, suelos, estratos y materiales, principalmente.

Entre los datos recopilados, por ejemplo, se encontró que en la ciudad existe un déficit de 8.000 viviendas; la comuna Palogrande es la de mayor densificación; los inmuebles en los estratos 1 y 2 miden entre 40 y 42 metros cuadrados, y la ciudad se consolidó en el estrato 3.

En la fase preliminar, antes de fijar la base de datos, a disposición del público, un grupo de 20 personas tienen la posibilidad de interactuar con la información.

“El sistema que están diseñando tecnológicamente es muy robusto, por el tipo de información que se consolidó desde el inicio de la investigación”, precisó Gustavo Arteaga Botero, arquitecto y autor de la tesis que le dio vida al observatorio. Además, anunció, que finalizada esa etapa se pondrá al servicio del público en general.

El joven profesional resaltó la importancia de esta herramienta, porque a la hora de plantear soluciones, diseño o inversión de recursos económicos en vivienda, sirve de parámetro o guía para saber, por ejemplo, que desde el 2008 hasta el 2013, en los estratos 1 y 2 de la ciudad, no se registraron proyectos habitacionales, mientras que en el 5 hubo varios de estos.

“En los últimos cuatro años se ha hablado de viviendas de interés social apoyadas por el actual gobierno, pero si analizamos la información que recogimos a través de lo que se conoce como la minería de datos y entes públicos, como el Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), Camacol, etc, observamos que en esos estratos no se hizo nada al respecto”, precisó el arquitecto.

“Podremos precisar por qué se construyen más apartamentos que casas y qué pasa con la innovación tecnológica a la hora de construir, porque seguimos observando los mismos materiales como cemento, aluminio y madera, repetitivos en todo el país”, detalló el estudiante de maestría.

En esta primera fase, el observatorio estará disponible en cuatro categorías: dinámica demográfica en el territorio, dinámica y clasificación del suelo, infraestructura para el desarrollo urbano y dinámica inmobiliaria.

El estudiante Arteaga proyecta la necesidad de vincular a la U.N. con su investigación, teniendo en cuenta la información que a diario manejan los docentes y estudiantes de Arquitectura. Esto enriquecería la base de datos. “En este tipo de iniciativas no podemos desvincular lo académico. Sería provechoso que el observatorio se administrara en conjunto con la Universidad”, concluyó.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 298

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...