Escudo de la República de Colombia

Educación

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) busca producir conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

La profesora Mara Viveros Vigoya, directora de la Escuela de Estudios de Género. (Foto: Orlando Melo / Unimedios)

María de Jesús Izquierdo, del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. (Foto: Orlando Melo / Unimedios)

Con el Observatorio de Asuntos de Género se analizarán datos de la comunidad universitaria para responder mejor a la violencia de género.

Lanzamiento del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios)

Se trata de un mecanismo para cerrar brechas, equilibrar géneros, empoderar a las mujeres y realizar cambios en la cultura institucional, con el fin de garantizar en toda la comunidad universitaria la igualdad de oportunidades y el respeto ante la diversidad sexual, según lo explica la profesora Mara Viveros Vigoya, directora de la Escuela de Estudios de Género.

En el marco de la formulación y puesta en marcha de las políticas consignadas en el acuerdo 035 de 2012, “por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la U.N.”, el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad fue presentado oficialmente como una herramienta fundamental para empezar a producir conocimientos de equidad desde la misma Institución.

“Cinco años esperamos la reglamentación, ahora el Observatorio y el conocimiento de sus funciones podrán poner en práctica dichas políticas, a través, por ejemplo, de sistemas de información que desagreguen cifras por sexo, etnia, orientación sexual. Con estos datos es posible establecer perfiles educativos, sociodemográficos y laborales de las poblaciones universitarias (estudiantes, docentes y personal administrativo)”, afirma la académica.

Gracias a este Observatorio, la U.N., como la institución pública más importante del país y con la magnitud de su comunidad, podrá identificar brechas que antes estaban ocultas.

En esa medida, el Observatorio se convierte en un brazo decisivo para el desarrollo de políticas, “porque al fin y al cabo estas se nutren y se orientan a medida que existen nuevos conocimientos que nos dan información sobre, por ejemplo, las inequidades y desigualdades, factores que después pueden formularse y diseñarse con indicadores”.

Para Lya Yaneth Fuentes, investigadora del Iesco de la Universidad Central, el acuerdo 035 posee importantes campos de acción, como la formación docente en temas de enfoque de género y enfoque diferencial interseccional, o la promoción de la investigación, fundamental para detectar las relaciones entre los diversos actores universitarios y las violencias invisibles, como chantaje, presión y temas sexuales.

Homofobia y sexismo

“Otro aspecto tiene que ver con la comunicación y la cultura institucional; es necesario mirar qué pasa en los currículos y en la formación ciudadana sobre cómo abordar las violencias de género, pensadas en acoso y hostigamiento sexual, que sabemos son prácticas naturalizadas que todo el mundo conoce, pero oculta, como la homofobia y el sexismo”, agrega la investigadora.

Por su parte, María de Jesús Izquierdo, del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, considera que el papel más importante que tendrá la U.N. será diagnosticar y diseñar políticas para que no se produzcan desigualdades motivadas por el género.

La experta explica que, desde su conocimiento en observatorios para la igualdad, deberán desarrollarse políticas que favorezcan la presencia de profesoras en aquellas áreas que están poco representadas, y garantizar que en los altos tribunales de la Universidad exista en igualdad de condiciones una representación de hombres y mujeres, desde la perspectiva de género en las diversas áreas del conocimiento.

“Se suele tomar la realidad de los hombres como si fuera universal, mientras la situación de la mujer es diversa. Entiendo que en la U.N. están ingresando menos mujeres, o una proporción baja, aquí hay un problema al que solo con el observatorio se le puede encontrar una solución”, sostiene.

La académica de la Universidad Autónoma de Barcelona propone también cambios como que no se hable en plural masculino para referirse a las mujeres, porque esto genera muchas confusiones, y que desde la academia se concedan títulos por igual, así el objetivo de la U.N. efectivamente será la igualdad.

El reto de la institucionalidad, asegura la investigadora del Iesco de la Universidad Central, es que la educación superior cuente con docentes inclusivos, aliados, que comprendan la importancia de trabajar dentro de la Universidad los temas de equidad de género, igualdad de oportunidades y rechazo a cualquier expresión de violencia.

“Esto implica procesos de formación que contribuyan a entender al otro en las diferencias, evitando fanatismos o fundamentalismos de tipo étnico, racial, homofóbico, incluso sexismo o misoginia”, puntualiza. 

(Por: Fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 818

Otras noticias

Educación

febrero 17 de 2018

El intrincado mundo académico de las publicaciones

Actualmente, nadie pone en duda la importancia y el peso que tiene el número de...

Bogotá tiene 7.025 manzanas en estrato 1; 15.727 en 2; 12.054 en 3; 2.439, en 4; 1.038 en 5 y 879 en 6. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

febrero 16 de 2018

Estratificación en Bogotá no funciona

Este sistema no está funcionando en la medida en que su implementación no...

La avalancha afectó 12 viviendas y destruyó un puente peatonal y una escuela. Foto: cortesía Dapard.

Medioambiente

febrero 16 de 2018

Falla Samaná Sur, posible causa de avenida torrencial en Antioquia

Una posible causa de la avenida torrencial ocurrida recientemente en la vereda...

El rector de la U.N. para el periodo 2018-2021 será elegido el 22 de marzo.

Educación

febrero 16 de 2018

Nueve candidatos a la Rectoría de la U.N.

Siguiendo el cronograma establecido, en el marco de la reunión de la Comisión...

El neurocientífico Rodolfo Llinás fue homenajeado en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

Ciencia & Tecnología

febrero 16 de 2018

Homenaje a Llinás, el cerebro y el universo

El interés de este reconocido científico por estudiar el cerebro inició en el...

El taller dictado por la U.N. constituye un primer paso para realizar otros talleres similares.

Economía & Organizaciones

febrero 16 de 2018

Ideas de negocio con los pies bien puestos sobre la tierra

Proyectos relacionados con ganadería, educación para niños y adultos,...

Las plataformas E-Learning permiten que los usuarios interactúen con muchas más personas.

Economía & Organizaciones

febrero 16 de 2018

Plataforma virtual optimiza gestión de pymes

El proyecto contempla talleres que les permitan a los microempresarios acceder...

La cuarta revolución industrial está modificando la forma de vida de los seres humanos.

Ciencia & Tecnología

febrero 16 de 2018

Robots, ¿aliados o verdugos de la humanidad?

La llamada cuarta revolución industrial, que incluye la inteligencia...

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Desarrollo Rural

febrero 16 de 2018

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del...

Las fallas en el Metro afectaron a por lo menos a 200 mil pasajeros. Foto tomada de: goo.gl/JdhW2r

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2018

Sistema de transporte de Medellín es ineficiente

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y es considerada como...