Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Observatorio Astronómico, patrimonio cultural para visitar

El Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, consciente de la importancia patrimonial del Observatorio Astronómico, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Observatorio Astronómico Nacional. Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21). Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene un interesante acumulado histórico y cuenta con una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. Doscientos seis años de existencia le han permitido convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural.

Desde 1985, el ingreso al lugar se realiza atravesando las exigentes medidas de seguridad de la Casa de Nariño. Por tal motivo, durante muchos años su acceso fue restringido, poco conocido y, en general, muy limitado para la ciudadanía.

Aprovechando la exposición ‘Observatorio Astronómico Nacional, ciencia y tecnología para el país’, realizada en septiembre del 2008 en la sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional en el Claustro de San Agustín, se planteó la posibilidad de acceder al Observatorio una vez al mes. La gran acogida que tuvo esta iniciativa por parte de los visitantes posibilitó la regulación de las visitas guiadas a este espacio de manera permanente.

Desde entonces, el SPM ha llevado a cabo visitas guiadas con carácter regular al público interesado, permitiendo dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

Según Yaneth Mora Hernández, historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional, “el ideal es que el público conozca este patrimonio y asimismo conozca una de las colecciones museográficas más importantes del país. Todo este patrimonio que alberga este espacio, desde la edificación arquitectónica que ya es una pieza de museo y es una de las primeras edificaciones de este tipo que se construyó en América y para las implicaciones patrimoniales, es muy importante”.

Mora afirmó también que “el grueso del proyecto es dinamizar y proyectar los espacios patrimoniales al publico que la UN tiene, organizar las colecciones y también darles la oportunidad de que conozcan, lo identifiquen y lo cuiden, eso es lo que plantea el proyecto de Sistema de Patrimonio y Museos”.

Actualmente, acceder al Observatorio es posible de manera regulada. Este procedimiento se puede realizar de manera gratuita con inscripción previa, todos los jueves para público general, y los demás días para público escolar, universitario o entidades culturales.

Desde septiembre del 2008 han podido acceder alrededor de tres mil personas entre público escolar, adulto particular, universitario y profesional. La campaña por colegios que cada año realiza el SPM ha permitido que miles de estudiantes de los colegios bogotanos visiten el OAN, constituyéndose en el grupo social que más frecuenta este espacio patrimonial. Le siguen en orden de interés el público docente, universitario y finalmente el público general.

“El objetivo general es que la gente conozca y que sienta interés patrimonial y cultural. Y que tenga un significado para la historia, para la ciencia y para el país. Y el más importante: conservar este espacio”, agregó Mora.

Si usted está interesado en visitar el OAN o conocer más detalles sobre este bien patrimonial, puede comunicarse al teléfono342 2340 del SPM o al correo electrónico museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 793

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...