Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Observatorio Astronómico, patrimonio cultural para visitar

El Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, consciente de la importancia patrimonial del Observatorio Astronómico, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Observatorio Astronómico Nacional. Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21). Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene un interesante acumulado histórico y cuenta con una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. Doscientos seis años de existencia le han permitido convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural.

Desde 1985, el ingreso al lugar se realiza atravesando las exigentes medidas de seguridad de la Casa de Nariño. Por tal motivo, durante muchos años su acceso fue restringido, poco conocido y, en general, muy limitado para la ciudadanía.

Aprovechando la exposición ‘Observatorio Astronómico Nacional, ciencia y tecnología para el país’, realizada en septiembre del 2008 en la sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional en el Claustro de San Agustín, se planteó la posibilidad de acceder al Observatorio una vez al mes. La gran acogida que tuvo esta iniciativa por parte de los visitantes posibilitó la regulación de las visitas guiadas a este espacio de manera permanente.

Desde entonces, el SPM ha llevado a cabo visitas guiadas con carácter regular al público interesado, permitiendo dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

Según Yaneth Mora Hernández, historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional, “el ideal es que el público conozca este patrimonio y asimismo conozca una de las colecciones museográficas más importantes del país. Todo este patrimonio que alberga este espacio, desde la edificación arquitectónica que ya es una pieza de museo y es una de las primeras edificaciones de este tipo que se construyó en América y para las implicaciones patrimoniales, es muy importante”.

Mora afirmó también que “el grueso del proyecto es dinamizar y proyectar los espacios patrimoniales al publico que la UN tiene, organizar las colecciones y también darles la oportunidad de que conozcan, lo identifiquen y lo cuiden, eso es lo que plantea el proyecto de Sistema de Patrimonio y Museos”.

Actualmente, acceder al Observatorio es posible de manera regulada. Este procedimiento se puede realizar de manera gratuita con inscripción previa, todos los jueves para público general, y los demás días para público escolar, universitario o entidades culturales.

Desde septiembre del 2008 han podido acceder alrededor de tres mil personas entre público escolar, adulto particular, universitario y profesional. La campaña por colegios que cada año realiza el SPM ha permitido que miles de estudiantes de los colegios bogotanos visiten el OAN, constituyéndose en el grupo social que más frecuenta este espacio patrimonial. Le siguen en orden de interés el público docente, universitario y finalmente el público general.

“El objetivo general es que la gente conozca y que sienta interés patrimonial y cultural. Y que tenga un significado para la historia, para la ciencia y para el país. Y el más importante: conservar este espacio”, agregó Mora.

Si usted está interesado en visitar el OAN o conocer más detalles sobre este bien patrimonial, puede comunicarse al teléfono342 2340 del SPM o al correo electrónico museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 793

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...