Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Observatorio Astronómico, patrimonio cultural para visitar

El Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, consciente de la importancia patrimonial del Observatorio Astronómico, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Observatorio Astronómico Nacional. Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21). Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene un interesante acumulado histórico y cuenta con una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. Doscientos seis años de existencia le han permitido convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural.

Desde 1985, el ingreso al lugar se realiza atravesando las exigentes medidas de seguridad de la Casa de Nariño. Por tal motivo, durante muchos años su acceso fue restringido, poco conocido y, en general, muy limitado para la ciudadanía.

Aprovechando la exposición ‘Observatorio Astronómico Nacional, ciencia y tecnología para el país’, realizada en septiembre del 2008 en la sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional en el Claustro de San Agustín, se planteó la posibilidad de acceder al Observatorio una vez al mes. La gran acogida que tuvo esta iniciativa por parte de los visitantes posibilitó la regulación de las visitas guiadas a este espacio de manera permanente.

Desde entonces, el SPM ha llevado a cabo visitas guiadas con carácter regular al público interesado, permitiendo dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

Según Yaneth Mora Hernández, historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional, “el ideal es que el público conozca este patrimonio y asimismo conozca una de las colecciones museográficas más importantes del país. Todo este patrimonio que alberga este espacio, desde la edificación arquitectónica que ya es una pieza de museo y es una de las primeras edificaciones de este tipo que se construyó en América y para las implicaciones patrimoniales, es muy importante”.

Mora afirmó también que “el grueso del proyecto es dinamizar y proyectar los espacios patrimoniales al publico que la UN tiene, organizar las colecciones y también darles la oportunidad de que conozcan, lo identifiquen y lo cuiden, eso es lo que plantea el proyecto de Sistema de Patrimonio y Museos”.

Actualmente, acceder al Observatorio es posible de manera regulada. Este procedimiento se puede realizar de manera gratuita con inscripción previa, todos los jueves para público general, y los demás días para público escolar, universitario o entidades culturales.

Desde septiembre del 2008 han podido acceder alrededor de tres mil personas entre público escolar, adulto particular, universitario y profesional. La campaña por colegios que cada año realiza el SPM ha permitido que miles de estudiantes de los colegios bogotanos visiten el OAN, constituyéndose en el grupo social que más frecuenta este espacio patrimonial. Le siguen en orden de interés el público docente, universitario y finalmente el público general.

“El objetivo general es que la gente conozca y que sienta interés patrimonial y cultural. Y que tenga un significado para la historia, para la ciencia y para el país. Y el más importante: conservar este espacio”, agregó Mora.

Si usted está interesado en visitar el OAN o conocer más detalles sobre este bien patrimonial, puede comunicarse al teléfono342 2340 del SPM o al correo electrónico museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 793

Otras noticias

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...