Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo Torres y Orlando Fals Borda- y libros como El Dorado y La Construcción social del cuerpo estarán disponibles en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Neuróbicos es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

La mitad de los libros de estas colecciones se destina a bibliotecas, instituciones y divulgación.

La Colección Obras Escogidas es un tributo a las figuras más representativas que han pasado por la U.N.

La Construcción social del cuerpo, autoría de la socióloga y filósofa francesa Christine Detrez, hace parte de Apuntes Maestros.

El legado que Camilo Torres dejó como intelectual es poco conocido en el país.

Por tratarse de proyectos editoriales subvencionados por la U. N., los libros tienen precios muy asequibles.

Mientras que la colección Obras escogidas está concebida para reconocer el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica dentro de la U. N., Apuntes Maestros recoge obras de expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la Institución.

Estas dos colecciones emblemáticas se enmarcan dentro de las actividades previstas para celebrar el sesquicentenario de la Universidad.

Cuatro volúmenes reúnen la obra completa de Camilo Torres, de los cuales los dos primeros títulos fueron publicados el año pasado con ocasión de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento. El primero de ellos, Textos inéditos y poco conocidos, comprende una serie de cartas, borradores de proyectos y notas, junto con algunos artículos que si bien fueron publicados, nunca volvieron a reeditarse.

El profesor Alberto Parra, catedrático de la Universidad de Hamburgo, tuvo a su cargo la recopilación de los documentos originales en París, Buenos Aires, La Habana y la propia U.N.

El segundo título es una bibliografía general de quien, junto con Orlando Fals Borda, es considerado uno de los padres de la sociología en Colombia.

Los otros dos tomos recogen textos que Camilo Torres escribió a su regreso de Lovaina, para desempeñarse como profesor y decano de la Escuela Superior de Administración Pública, con el propósito de conformar un tejido institucional que permitiera apoyar el desarrollo de procesos sociales, junto con el de su periodo revolucionario, la aventura que significó editar un periódico como Frente Unido y su fugaz paso por la guerrilla del ELN.

Vuelve Campesinos de los Andes

Junto con La violencia en Colombia e Historia breve de la Costa, Campesinos de los Andes es una las obras más importantes del profesor Fals Borda. Recopila todo el entramado de reflexiones e ideas que constituye su célebre método de Investigación Acción Participativa, cuya primera edición de 1963 no había vuelto a la imprenta, pese a ser considerado uno de los textos fundacionales de la sociología en el país.

Según Gustavo Adolfo Silva, director editorial de la colección, “Campesinos de los Andes se había vuelto un mito dentro del estudio de las ciencias sociales porque todo el mundo hablaba de esa obra, pero  consultar un ejemplar no era sencillo; con esta reedición creemos haber saldado esa deuda”.

El legado de León de Greiff

La reedición de este libro coincide con la celebración de la quinta Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA), que se celebrará en Cartagena a mediados de junio de este año, con la participación de expertos de Brasil, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido y Colombia.

Aunque no estarán disponibles para esta versión de la Filbo, se tiene previsto que en los próximos meses comiencen a publicarse los ocho volúmenes que integran la obra completa del maestro León de Greiff, edición que contó con la destacada participación de su hijo Hjalmar de Greiff, quien a lo largo de los últimos 40 años se ha dado a la tarea de recopilar el enorme legado de su padre.

“Fue un proceso complejo y difícil porque no se puede realizar una edición como las que habitualmente suelen hacerse para este tipo de proyectos”, explica el editor Silva, quien además destaca la presencia de textos inéditos, entre los que se encuentran Canciones y la transcripción de algunas entrevistas concedidas por el poeta a la Radio Nacional.

Con una trayectoria de cerca de cuatro años y 14 títulos publicados, la Colección Apuntes Maestros recoge aquellas obras escritas por expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la U. N. y rescata aquellas que han permanecido en el anonimato a pesar de su gran relevancia.

Libros como El Dorado, escrito por el suizo Ernst Rothlisberger -uno de los primeros profesores extranjeros que llegó a la U.N. en el siglo XIX- y cuya reedición fue considerada como uno de los mejores libros del 2016 por la revista Arcadia -y que hoy es prácticamente imposible de conseguir-, volverán a estar al alcance del público gracias a una segunda reimpresión, que estará disponible en la Filbo 2017.

Destaca también la presencia de Peregrinación de Alpha, trabajo elaborado por Manuel Ancízar a partir de los viajes realizados en calidad de secretario de la Comisión Corográfica, acompañado por facsímiles de algunos de los textos que apuntaba en sus libretas y que además está ilustrado con imágenes de la Comisión suministradas por la Biblioteca Nacional de Colombia. Su publicación está prevista para dentro de dos meses.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 642

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...