Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo Torres y Orlando Fals Borda- y libros como El Dorado y La Construcción social del cuerpo estarán disponibles en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Neuróbicos es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

La mitad de los libros de estas colecciones se destina a bibliotecas, instituciones y divulgación.

La Colección Obras Escogidas es un tributo a las figuras más representativas que han pasado por la U.N.

La Construcción social del cuerpo, autoría de la socióloga y filósofa francesa Christine Detrez, hace parte de Apuntes Maestros.

El legado que Camilo Torres dejó como intelectual es poco conocido en el país.

Por tratarse de proyectos editoriales subvencionados por la U. N., los libros tienen precios muy asequibles.

Mientras que la colección Obras escogidas está concebida para reconocer el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica dentro de la U. N., Apuntes Maestros recoge obras de expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la Institución.

Estas dos colecciones emblemáticas se enmarcan dentro de las actividades previstas para celebrar el sesquicentenario de la Universidad.

Cuatro volúmenes reúnen la obra completa de Camilo Torres, de los cuales los dos primeros títulos fueron publicados el año pasado con ocasión de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento. El primero de ellos, Textos inéditos y poco conocidos, comprende una serie de cartas, borradores de proyectos y notas, junto con algunos artículos que si bien fueron publicados, nunca volvieron a reeditarse.

El profesor Alberto Parra, catedrático de la Universidad de Hamburgo, tuvo a su cargo la recopilación de los documentos originales en París, Buenos Aires, La Habana y la propia U.N.

El segundo título es una bibliografía general de quien, junto con Orlando Fals Borda, es considerado uno de los padres de la sociología en Colombia.

Los otros dos tomos recogen textos que Camilo Torres escribió a su regreso de Lovaina, para desempeñarse como profesor y decano de la Escuela Superior de Administración Pública, con el propósito de conformar un tejido institucional que permitiera apoyar el desarrollo de procesos sociales, junto con el de su periodo revolucionario, la aventura que significó editar un periódico como Frente Unido y su fugaz paso por la guerrilla del ELN.

Vuelve Campesinos de los Andes

Junto con La violencia en Colombia e Historia breve de la Costa, Campesinos de los Andes es una las obras más importantes del profesor Fals Borda. Recopila todo el entramado de reflexiones e ideas que constituye su célebre método de Investigación Acción Participativa, cuya primera edición de 1963 no había vuelto a la imprenta, pese a ser considerado uno de los textos fundacionales de la sociología en el país.

Según Gustavo Adolfo Silva, director editorial de la colección, “Campesinos de los Andes se había vuelto un mito dentro del estudio de las ciencias sociales porque todo el mundo hablaba de esa obra, pero  consultar un ejemplar no era sencillo; con esta reedición creemos haber saldado esa deuda”.

El legado de León de Greiff

La reedición de este libro coincide con la celebración de la quinta Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA), que se celebrará en Cartagena a mediados de junio de este año, con la participación de expertos de Brasil, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido y Colombia.

Aunque no estarán disponibles para esta versión de la Filbo, se tiene previsto que en los próximos meses comiencen a publicarse los ocho volúmenes que integran la obra completa del maestro León de Greiff, edición que contó con la destacada participación de su hijo Hjalmar de Greiff, quien a lo largo de los últimos 40 años se ha dado a la tarea de recopilar el enorme legado de su padre.

“Fue un proceso complejo y difícil porque no se puede realizar una edición como las que habitualmente suelen hacerse para este tipo de proyectos”, explica el editor Silva, quien además destaca la presencia de textos inéditos, entre los que se encuentran Canciones y la transcripción de algunas entrevistas concedidas por el poeta a la Radio Nacional.

Con una trayectoria de cerca de cuatro años y 14 títulos publicados, la Colección Apuntes Maestros recoge aquellas obras escritas por expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la U. N. y rescata aquellas que han permanecido en el anonimato a pesar de su gran relevancia.

Libros como El Dorado, escrito por el suizo Ernst Rothlisberger -uno de los primeros profesores extranjeros que llegó a la U.N. en el siglo XIX- y cuya reedición fue considerada como uno de los mejores libros del 2016 por la revista Arcadia -y que hoy es prácticamente imposible de conseguir-, volverán a estar al alcance del público gracias a una segunda reimpresión, que estará disponible en la Filbo 2017.

Destaca también la presencia de Peregrinación de Alpha, trabajo elaborado por Manuel Ancízar a partir de los viajes realizados en calidad de secretario de la Comisión Corográfica, acompañado por facsímiles de algunos de los textos que apuntaba en sus libretas y que además está ilustrado con imágenes de la Comisión suministradas por la Biblioteca Nacional de Colombia. Su publicación está prevista para dentro de dos meses.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 642

Otras noticias

Los conflictos de los múltiples intereses alrededor del Río Magdalena abren interrogantes respecto a la convivencia pacífica de sus habitantes.

Medioambiente

octubre 18 de 2017

MinAmbiente propone crear panel de expertos sobre el río Magdalena

Liderado por académicos de diversas disciplinas, se espera que el nuevo órgano...

<em>Instante 001</em> es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía  de Damaxo Henao Salazar).

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una...

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Ondas gravitacionales confirman origen de oro y platino en la Tierra

Luego del choque de dos estrellas de neutrones que permitió captar ondas...

Ilustración del ave <em>Man O’ War</em>, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son...

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias causarán más muertes que el cáncer en los próximos 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...