Escudo de la República de Colombia

Análisis

Obras en Parques del Río no aportan soluciones a movilidad de Medellín

A pesar de que el proyecto está justificado por un interés en el mejoramiento del espacio público, surge la duda de cuánto mejorará la movilidad y cómo afectará el principal corredor vial del área metropolitana.

Medellín, 08 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Trancón esta mañana en el sector de punto cero, contiguo a la U.N.

Alrededor de 163.000 millones de pesos cuesta la primera fase de Parques del Río.

Imagen del proyecto Parques del Río, diseñado por egresados de la U.N. Cortesía.

Víctor Valencia Alaix, docente de la Facultad de Minas. Unimedios.

Luis Aníbal Vélez, de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la U.N. Sede Medellín. Unimedios.

Aunque hay un esfuerzo por mejorar el tránsito para peatones y bicicletas, expertos dicen que se ha descuidado la movilidad.

Así lo afirma Víctor Gabriel Valencia Alaix,  profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en relación con el inicio de las obras de la primera etapa del proyecto Parques del Río, para las cuales se dio el cierre de uno de los carriles de la autopista sur de la capital antioqueña, lo cual ha provocado  serias congestiones.

Según el docente, si bien las obras prometen un mejoramiento del sistema de ciclorrutas y la optimización en la  circulación de peatones, se trata de una apuesta desproporcionada respecto a los demás medios de transporte, especialmente si se tiene en cuenta que no toda la movilización en dicha área se hace a pie.

“Si lo que se quiere es apoyar el transporte peatonal y a los ciclistas, se está haciendo una inversión muy grande para favorecer a una proporción muy pequeña de la población”, subraya el experto.

Frente al aspecto técnico, Valencia Alaix dice que hasta el momento se ha anunciado la construcción de siete vías soterradas para favorecer el espacio público, pero no se ha dicho de qué forma y si va a mejorar el estado actual de las vías, el cual, asegura, es “deplorable y caótico”.

Es innegable el impacto que tendrá este proyecto en la ciudad, destaca el profesor de la U.N., pero advierte que los desvíos propuestos harán  que las personas tomen vías más largas con semáforos y menor capacidad vehicular. Esto generará no solo más congestión, sino también más consumo de combustible y por ende mayores emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, el profesor John Jairo Posada, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, menciona que las vías intervenidas son usadas por usuarios de Medellín. Sin embargo, también son ruta regional que sirve de conexión a quienes se dirigen (en el caso de la autopista sur) hacia el suroeste antioqueño y a otros departamentos del suroccidente del país.

El docente señala, además, que aunque encuentra atractiva la iniciativa, cree que la gran inversión que acarrea podría direccionarse a proyectos más urgentes y con mayor impacto en la ciudad, como por ejemplo el tramo faltante en la avenida regional entre Moravia y la conexión a la autopista Medellín-Bogotá.

Se requieren planes integrales

Gracias a varios estudios realizados por la U.N., se han propuesto soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad en otras zonas, como las que se vienen adelantando en el Metro con la implementación de más puntos de recarga de la tarjeta Cívica o la salida de funcionamiento de buses de transporte público antiguos, por unos con mayor capacidad y que funcionan a gas.

Sin embargo, el docente Víctor Valencia recalca que hay que trazar planes de manera integral para mejorar el sistema de transporte, ya que se están realizando muchas inversiones en ciclorrutas, pero se está descuidando el transporte público. “Mejorar este servicio tiene que ver no solo con la infraestructura vial sino también con las empresas que lo prestan”.

A su vez, el profesor Luis Aníbal Vélez, de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, manifiesta que respeta el diseño de este proyecto y su concepción, pero lanza la pregunta: ¿Son los Parques del Río una obra prioritaria para la ciudad en este momento?.

 

(Por: FIN/ME/DMH/AC
)
N.° 85

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...