Escudo de la República de Colombia

Universidad

Obras del Hospital Universitario Nacional ya van en el 85 %

En su primera fase, el centro médico tendrá una capacidad de 230 camas para atención de adultos y ofrecerá servicios de consulta externa, ambulatorios y de unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Recorrido de las directivas de la U.N. por el Hospital Universitario Nacional.

El avance de las obras es del 85 %.

El hospital, en su primera fase, tendrá una capacidad de 230 camas destinadas a todas las especialidades médicas.

El 20 % de la capacidad estará dedicado a pacientes de cuidados críticos.

Un total de 15.000 estudiantes de ingeniería, ciencias, salud, entre otras áreas, se verán beneficiados con el Hospital Universitario.

El hospital contará también con una unidad de salud mental.

Posteriormente se dará apertura a los servicios de gastroenterología, neumología, cardiología, entre otras especialidades, en las que alrededor de 15.000 estudiantes de la U.N. de diferentes áreas podrán adelantar sus prácticas.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., explicó que el Hospital Universitario es una apuesta que hace la Institución en el plan de desarrollo actual, para que la Facultad de Medicina cuente con un sitio propio de práctica.

“Este se convertirá, en pocos años, en el principal centro de investigación del país en el área de la salud”, aseguró el Rector, durante la visita realizada por las directivas para observar los avances de las obras.

Asimismo afirmó que no solamente la Facultad de Medicina se verá beneficiada, sino también Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, entre otras.

Según el profesor Mantilla, el Hospital Universitario va a permitir que muchas EPS dispongan de una nueva alternativa para sus afiliados; además, dada su ubicación, se convertirá en una zona para la atención prioritaria y la investigación.

Con respecto a la segunda fase, el rector afirmó que dependerá del recaudo que se pueda lograr con la estampilla, un proyecto aprobado por el Congreso de la República, del cual ya han comenzado a recibir los primeros recursos.

Por su parte, Raúl Sastre Cifuentes, director científico del Hospital Universitario y exdecano de la Facultad de Medicina, indicó que el 20 % de la capacidad estará dedicado a pacientes de cuidados críticos y que se ofrecerá atención de consulta externa, para la cual habrá 48 consultorios disponibles.

La apertura se hará de manera gradual. Los primeros servicios con los que la comunidad contará serán consulta externa y la unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Según el profesor Sastre, en la mayoría de hospitales se atienden las especialidades médicas, pero no hay camas destinadas a salud mental, por lo que la ciudad se encuentra en una emergencia, pues la atención a estos pacientes se limita a instituciones periféricas.

“El hospital contará con una unidad de salud mental, con 12 camas de capacidad, lo cual marcará una diferencia y lo destacará como un lugar de servicios integrales”, aseguró el director científico.

En cuanto al tema de presupuesto de infraestructura y adecuación de mobiliarios, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que las obras tuvieron un costo de 40.000 millones de pesos y que el presupuesto para la adquisición de equipos, que ya se comenzó a ejecutar, es de 26.000 millones.

“Los 40.000 millones son recursos de la Nación vía proyecto de inversión, y el presupuesto de los equipos viene de la Ley de Estampilla”, afirmó el vicerrector de la Sede Bogotá.

El plan de infraestructura de la Sede para los últimos tres años lo complementan la restauración y modernización del edificio insignia de Ingeniería, el nuevo edificio de Archivo y la construcción del edificio de Enfermería, obras que suman una inversión de 35.000 millones de pesos.

Por último, el vicerrector explicó que se espera que el hospital pueda ser utilizado por gran parte de la comunidad universitaria. En este sentido, 15.000 estudiantes de ingeniería, ciencias, salud, entre otras áreas, se verán beneficiados con la nueva infraestructura.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 7

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...