Escudo de la República de Colombia

Universidad

Obras del Hospital Universitario Nacional ya van en el 85 %

En su primera fase, el centro médico tendrá una capacidad de 230 camas para atención de adultos y ofrecerá servicios de consulta externa, ambulatorios y de unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Recorrido de las directivas de la U.N. por el Hospital Universitario Nacional.

El avance de las obras es del 85 %.

El hospital, en su primera fase, tendrá una capacidad de 230 camas destinadas a todas las especialidades médicas.

El 20 % de la capacidad estará dedicado a pacientes de cuidados críticos.

Un total de 15.000 estudiantes de ingeniería, ciencias, salud, entre otras áreas, se verán beneficiados con el Hospital Universitario.

El hospital contará también con una unidad de salud mental.

Posteriormente se dará apertura a los servicios de gastroenterología, neumología, cardiología, entre otras especialidades, en las que alrededor de 15.000 estudiantes de la U.N. de diferentes áreas podrán adelantar sus prácticas.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., explicó que el Hospital Universitario es una apuesta que hace la Institución en el plan de desarrollo actual, para que la Facultad de Medicina cuente con un sitio propio de práctica.

“Este se convertirá, en pocos años, en el principal centro de investigación del país en el área de la salud”, aseguró el Rector, durante la visita realizada por las directivas para observar los avances de las obras.

Asimismo afirmó que no solamente la Facultad de Medicina se verá beneficiada, sino también Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, entre otras.

Según el profesor Mantilla, el Hospital Universitario va a permitir que muchas EPS dispongan de una nueva alternativa para sus afiliados; además, dada su ubicación, se convertirá en una zona para la atención prioritaria y la investigación.

Con respecto a la segunda fase, el rector afirmó que dependerá del recaudo que se pueda lograr con la estampilla, un proyecto aprobado por el Congreso de la República, del cual ya han comenzado a recibir los primeros recursos.

Por su parte, Raúl Sastre Cifuentes, director científico del Hospital Universitario y exdecano de la Facultad de Medicina, indicó que el 20 % de la capacidad estará dedicado a pacientes de cuidados críticos y que se ofrecerá atención de consulta externa, para la cual habrá 48 consultorios disponibles.

La apertura se hará de manera gradual. Los primeros servicios con los que la comunidad contará serán consulta externa y la unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Según el profesor Sastre, en la mayoría de hospitales se atienden las especialidades médicas, pero no hay camas destinadas a salud mental, por lo que la ciudad se encuentra en una emergencia, pues la atención a estos pacientes se limita a instituciones periféricas.

“El hospital contará con una unidad de salud mental, con 12 camas de capacidad, lo cual marcará una diferencia y lo destacará como un lugar de servicios integrales”, aseguró el director científico.

En cuanto al tema de presupuesto de infraestructura y adecuación de mobiliarios, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que las obras tuvieron un costo de 40.000 millones de pesos y que el presupuesto para la adquisición de equipos, que ya se comenzó a ejecutar, es de 26.000 millones.

“Los 40.000 millones son recursos de la Nación vía proyecto de inversión, y el presupuesto de los equipos viene de la Ley de Estampilla”, afirmó el vicerrector de la Sede Bogotá.

El plan de infraestructura de la Sede para los últimos tres años lo complementan la restauración y modernización del edificio insignia de Ingeniería, el nuevo edificio de Archivo y la construcción del edificio de Enfermería, obras que suman una inversión de 35.000 millones de pesos.

Por último, el vicerrector explicó que se espera que el hospital pueda ser utilizado por gran parte de la comunidad universitaria. En este sentido, 15.000 estudiantes de ingeniería, ciencias, salud, entre otras áreas, se verán beneficiados con la nueva infraestructura.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 7

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...