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Obras de navegabilidad del río Magdalena amenazan futuro de los pescadores

Alterar la dinámica del caudal del principal afluente del país afectaría a unos 42 mil pescadores, quienes temen las restricciones de acceso al río ya que no cuentan con títulos de propiedad de las riberas, a pesar de que son un bien público.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El río Magdalena es uno de los principales afluentes de Colombia. - Fotos: archivo particular

En promedio 38 mil pescadores reciben su sustento del río Magdalena.

Debido al escándalo de Odebrecht las obras de dragado se paralizaron.

Las obras de dragado y encauzamiento del río afectarán el ecosistema.

Las empresas que transportan carbono e hidrocarburos son las más beneficiadas con la navegabilidad.

Rocío Delvalle, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que mientras los pescadores se ven perjudicados con estas obras, las empresas que transportan carbón e hidrocarburos se verían altamente beneficiadas con este proyecto. 

Según una investigación de la organización ambiental The Nature Conservancy, hasta 2014 había en promedio 38 mil pescadores en la zona, incluyendo el río Magdalena con todos sus afluentes y el río Cauca. Sin embargo se estima que solo en el Magdalena Medio hay 15 mil pescadores. 

La bióloga considera que es complejo desarrollar este proyecto sin afectar a los pescadores y al ecosistema, a lo que se suma el conflicto con la minería, puesto que muchos de los que impulsan estas obras son los mismos que extraen minerales y carbón. 

“En el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se especifica que este tipo de obras son más favorables para el transporte de productos no perecederos de gran volumen, como por ejemplo los combustibles y minerales, para que se hagan en menor tiempo y a menor costo”, señala la magíster. 

Vale la pena recordar que el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena continúa su curso a pesar de los escándalos que se generaron alrededor de los incumplimientos en el cierre financiero de Navelena, socio de Odebrecht, que causó la caducidad del contrato. 

Con el cierre financiero se podría iniciar la etapa de construcción, dentro de la cual se harían las obras de encauzamiento. Después de la caducidad del contrato con Navelena, el pasado 24 de febrero se empezó nuevamente un proceso de licitación que se adjudicará a finales de mayo del presente, según anunció la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). 

Cambio de curso y cemento 

Otra preocupación es que las obras de encauzamiento del río Magdalena pretenden, además de alterar la dinámica del caudal, realizar dragados para retirar sedimentos depositados en el río y combatir la erosión. 

“En la medida en que se fija el cauce se restringe que el agua pueda cambiar de curso, además de aplicar concreto por los lados. Tales factores alteran la dinámica natural del río, razón por la cual este proyecto no es sostenible para el afluente”, menciona la investigadora. 

En la medida en que se cambien el curso, las velocidades y los volúmenes de agua se van a generar afectaciones en las riberas inundables, ya que ecosistemas como las ciénagas no recibirán el agua, y estos dependen de dinámicas naturales tanto de inundaciones –en los que el agua los revive, les da nuevos nutrientes, los oxigena– como de sequías, en las que se da una serie de situaciones de la biología de cada uno de los ecosistemas. 

Preocupación por concesiones portuarias 

La investigadora también destaca que aunque en el contrato del proyecto de navegabilidad no se estipula la creación de un puerto, esta obra está muy ligada a una serie de concesiones portuarias que se hicieron y se harán sobre el río Magdalena. 

“Un caso particular es el de Gamarra, Cesar, donde cerca de un playón frecuentado por los pescadores se está pensando establecer un puerto enorme, más grande que los de la rivera del Magdalena, lo que implicaría la compra de predios, además de militarizar la zona”, señala la bióloga. 

La investigadora explica que aunque un proyecto de esta envergadura no necesitaba un estudio de impacto ambiental, la obra tenía tres etapas, dos de preconstrucción y una de construcción. En la primera estaban incluidos solo los dragados, que era lo que se venía haciendo, y en la segunda las obras de encauzamiento, que es lo que requiere de un estudio de impacto ambiental. No obstante, a la fecha nunca halló el estudio de Navelena y aclara que, si lo realizaron, nunca lo hicieron público. 

“Para la obra de encauzamiento del río Magdalena en el tramo Puerto Salgar y Barrancabermeja el nuevo asociado privado tendrá que ejecutar el estudio de impacto ambiental correspondiente“, explica. 

La magíster considera que es necesario adaptar a las dinámicas naturales las actividades económicas que involucren ecosistemas, entre otras recomendaciones. 

En ese sentido, argumenta que si se está pensando en una opción multimodalidad, la idea es que se hagan estudios que permitan ver en qué épocas del año y en qué condiciones el río es navegable para los intereses particulares de los que están promoviendo este proyecto y así realizar exportaciones en una época determinada del año sin alterar las dinámicas del río.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 257

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