Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos tributarios, hará que desaparezcan algunas organizaciones culturales de base.

Manizales, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN. -

Los salarios dignos son una de las preocupaciones para los gestores culturales.

Winston Manuel Licona, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Las organizaciones culturales de base del país necesitan apoyo de las administraciones locales y departamentales para poder operar.

En la U.N. Sede Manizales se creó la Federación Colombiana de Gestores Culturales.

La Federación busca que se fortalezcan las políticas culturales en el país.

Las organizaciones culturales de base son las conformadas por comunidades o habitantes de un territorio o barrio que establecen de manera autónoma sus estatutos y reglas. En Manizales, por ejemplo, existen organizaciones teatrales como Punto de Partida, Tich y Actores en Escena.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, afirma que con este decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula en su capítulo 5 que las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener un registro anual de la información; que deben tener un contador juramentado; contar con una calificación en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes que la soliciten, y además exige una fiscalización en cabeza de la DIAN.

No obstante, el profesor agrega que el fin de este decreto es poner en cintura a una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG que actúan en condiciones de ilegalidad o que están relacionadas con casos de corrupción

No excluye

El profesor Licona Calpe está de acuerdo con que el Gobierno estudie la forma de poner en cintura a las organizaciones delictivas y detectarlas; pero para él lo grave es que no se comprenda la particularidad de las organizaciones culturales en su contexto local, que además de que tienen bajos recursos deban pagar, por ejemplo, una web y un servicio de hosting, más los dominios y hasta un profesional contador para hacer las respectivas cuentas regulares certificadas.

“Si no cumplen con estos registros, al igual que otro tipo de organizaciones, se irán a un régimen especial de tributación. Entonces, ganen o no ganen dinero tendrán que pagar impuesto”, analiza el investigador.

Unirse como agremiación

Instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, o la Federación Colombiana de Ganaderos se han caracterizado por su capacidad de negociar con el Gobierno los problemas de la tributación.

Es por eso que con la Federación Colombiana de Gestores Culturales, de la cual la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es socia y fundadora (diciembre de 2016), se espera tener un papel protagónico y que sea una plataforma de servicios en el diseño de las políticas culturales del país, y además que se pueda contribuir a los nuevos criterios de acuerdos entre los actores que participan en la cultural en Colombia.

Próximamente, la Federación creará sus capítulos en Bogotá, Quindío y Boyacá para ir avanzando en su consolidación. El 7 de abril se realizará en el campus Palogrande de la Sede la Asamblea General Ordinaria para tomar decisiones no solo sobre este decreto sino también sobre otro tipo de derechos para los gestores culturales. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...