Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos tributarios, hará que desaparezcan algunas organizaciones culturales de base.

Manizales, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN. -

Los salarios dignos son una de las preocupaciones para los gestores culturales.

Winston Manuel Licona, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Las organizaciones culturales de base del país necesitan apoyo de las administraciones locales y departamentales para poder operar.

En la U.N. Sede Manizales se creó la Federación Colombiana de Gestores Culturales.

La Federación busca que se fortalezcan las políticas culturales en el país.

Las organizaciones culturales de base son las conformadas por comunidades o habitantes de un territorio o barrio que establecen de manera autónoma sus estatutos y reglas. En Manizales, por ejemplo, existen organizaciones teatrales como Punto de Partida, Tich y Actores en Escena.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, afirma que con este decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula en su capítulo 5 que las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener un registro anual de la información; que deben tener un contador juramentado; contar con una calificación en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes que la soliciten, y además exige una fiscalización en cabeza de la DIAN.

No obstante, el profesor agrega que el fin de este decreto es poner en cintura a una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG que actúan en condiciones de ilegalidad o que están relacionadas con casos de corrupción

No excluye

El profesor Licona Calpe está de acuerdo con que el Gobierno estudie la forma de poner en cintura a las organizaciones delictivas y detectarlas; pero para él lo grave es que no se comprenda la particularidad de las organizaciones culturales en su contexto local, que además de que tienen bajos recursos deban pagar, por ejemplo, una web y un servicio de hosting, más los dominios y hasta un profesional contador para hacer las respectivas cuentas regulares certificadas.

“Si no cumplen con estos registros, al igual que otro tipo de organizaciones, se irán a un régimen especial de tributación. Entonces, ganen o no ganen dinero tendrán que pagar impuesto”, analiza el investigador.

Unirse como agremiación

Instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, o la Federación Colombiana de Ganaderos se han caracterizado por su capacidad de negociar con el Gobierno los problemas de la tributación.

Es por eso que con la Federación Colombiana de Gestores Culturales, de la cual la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es socia y fundadora (diciembre de 2016), se espera tener un papel protagónico y que sea una plataforma de servicios en el diseño de las políticas culturales del país, y además que se pueda contribuir a los nuevos criterios de acuerdos entre los actores que participan en la cultural en Colombia.

Próximamente, la Federación creará sus capítulos en Bogotá, Quindío y Boyacá para ir avanzando en su consolidación. El 7 de abril se realizará en el campus Palogrande de la Sede la Asamblea General Ordinaria para tomar decisiones no solo sobre este decreto sino también sobre otro tipo de derechos para los gestores culturales. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...