Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos tributarios, hará que desaparezcan algunas organizaciones culturales de base.

Manizales, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN. -

Los salarios dignos son una de las preocupaciones para los gestores culturales.

Winston Manuel Licona, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Las organizaciones culturales de base del país necesitan apoyo de las administraciones locales y departamentales para poder operar.

En la U.N. Sede Manizales se creó la Federación Colombiana de Gestores Culturales.

La Federación busca que se fortalezcan las políticas culturales en el país.

Las organizaciones culturales de base son las conformadas por comunidades o habitantes de un territorio o barrio que establecen de manera autónoma sus estatutos y reglas. En Manizales, por ejemplo, existen organizaciones teatrales como Punto de Partida, Tich y Actores en Escena.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, afirma que con este decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula en su capítulo 5 que las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener un registro anual de la información; que deben tener un contador juramentado; contar con una calificación en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes que la soliciten, y además exige una fiscalización en cabeza de la DIAN.

No obstante, el profesor agrega que el fin de este decreto es poner en cintura a una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG que actúan en condiciones de ilegalidad o que están relacionadas con casos de corrupción

No excluye

El profesor Licona Calpe está de acuerdo con que el Gobierno estudie la forma de poner en cintura a las organizaciones delictivas y detectarlas; pero para él lo grave es que no se comprenda la particularidad de las organizaciones culturales en su contexto local, que además de que tienen bajos recursos deban pagar, por ejemplo, una web y un servicio de hosting, más los dominios y hasta un profesional contador para hacer las respectivas cuentas regulares certificadas.

“Si no cumplen con estos registros, al igual que otro tipo de organizaciones, se irán a un régimen especial de tributación. Entonces, ganen o no ganen dinero tendrán que pagar impuesto”, analiza el investigador.

Unirse como agremiación

Instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, o la Federación Colombiana de Ganaderos se han caracterizado por su capacidad de negociar con el Gobierno los problemas de la tributación.

Es por eso que con la Federación Colombiana de Gestores Culturales, de la cual la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es socia y fundadora (diciembre de 2016), se espera tener un papel protagónico y que sea una plataforma de servicios en el diseño de las políticas culturales del país, y además que se pueda contribuir a los nuevos criterios de acuerdos entre los actores que participan en la cultural en Colombia.

Próximamente, la Federación creará sus capítulos en Bogotá, Quindío y Boyacá para ir avanzando en su consolidación. El 7 de abril se realizará en el campus Palogrande de la Sede la Asamblea General Ordinaria para tomar decisiones no solo sobre este decreto sino también sobre otro tipo de derechos para los gestores culturales. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...