Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal, Electromagnética, Nuclear Débil y Nuclear Fuerte, que explican la mayoría de los fenómenos que se presentan en el planeta.

Manizales, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ejercicio de pre-saberes para los estudiantes dentro de esta plataforma.

Profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

Gravity es el personaje principal de este OVA.

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora gráfica del OVA.

Mapa de contenido del curso

El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) está dirigido a cualquier estudiante que se interese en las fuerzas de la naturaleza explicadas desde la física, especialmente a quienes cursan los primeros semestres, para ayudar a enfatizar sus conocimientos. 

También lo pueden utilizar estudiantes de colegios de grados décimo y once, porque no tiene un lenguaje complejo y presenta una visión global de esta temática, explicando cómo se entiende el mundo en la actualidad y cuáles son las causas que rigen las interacciones entre los componentes últimos de la materia. 

El OVA fue creado por la profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química, desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en el marco del proyecto Docente TIC. 

La profesora Álvarez explica que en los cursos de física general no hay oportunidad de abordar estas nuevas maneras de entender las fuerzas, pues por lo regular solo se explica el concepto de la física newtoniana. 

Este curso busca acercar al estudiante a nuevos enfoques desde la evolución histórica del concepto de fuerzas. “Es necesario incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias, como una alternativa a la clase magistral para que el estudiante aprenda temáticas a su propio ritmo”, puntualiza la docente. 

De la mano de Gravity 

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica del OVA, explica que este recurso educativo digital tiene un personaje principal llamado Gravity, que guía al usuario de una manera amigable, para conocer los diferentes contenidos.

El personaje muestra las seis unidades que tiene este curso, por medio texto, imágenes y videos. Cada unidad consta de un inicio o bienvenida, objetivos, contenido del curso, actividades de aprendizaje y bibliografía. 

La primera unidad, llamada “¿Qué sabemos sobre las fuerzas de la naturaleza?” determina el nivel de conocimiento (pre-saberes) del usuario que visite este objeto virtual, detalla Diana Elizabeth.  

La segunda unidad se refiere a la Fuerza de Gravitación Universal y la tercera, sobre la Fuerza Electromagnética; la cuarta alude a la Fuerza Nuclear Débil, la quinta, a la Fuerza Nuclear Fuerte, y la última es una comparación de las cuatro fuerzas, para que el usuario entienda su evolución. 

Por último, en la parte inferior de esta plataforma se encuentra información general como la guía de navegación, requerimientos, créditos y tipo de licencia. 

Líder en OVA 

La U.N. Sede Manizales ha liderado el desarrollo de estos recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, como por ejemplo en el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

Este nuevo OVA se realizó como parte del proyecto de inversión "Formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC)”, de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta en la que participaron diferentes propuestas de docentes y de las cuales se seleccionó la de la profesora Lucero Álvarez Miño, por su relevancia temática, material autónomo y propuesta innovadora. 

“La docente fue la encargada de realizar un guión literario con todo el contenido del curso, del cual se partió para hacer el desarrollo gráfico de cada una de las unidades; posteriormente, se realizó el desarrollo web”, asegura Diego Armando Acosta, director del proyecto. 

Es la primera vez que en la U.N. Sede Manizales se realiza un OVA en cabeza de la Dirección Académica y se espera continuar trabajando en nuevos proyectos que esta dependencia pondrá a disposición de docentes y estudiantes. 

Este objeto de aprendizaje se puede consultar libremente en: http://168.176.239.58/cursos/sedes/manizales/ciencias/inicio.html

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 904

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...