Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal, Electromagnética, Nuclear Débil y Nuclear Fuerte, que explican la mayoría de los fenómenos que se presentan en el planeta.

Manizales, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ejercicio de pre-saberes para los estudiantes dentro de esta plataforma.

Profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

Gravity es el personaje principal de este OVA.

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora gráfica del OVA.

Mapa de contenido del curso

El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) está dirigido a cualquier estudiante que se interese en las fuerzas de la naturaleza explicadas desde la física, especialmente a quienes cursan los primeros semestres, para ayudar a enfatizar sus conocimientos. 

También lo pueden utilizar estudiantes de colegios de grados décimo y once, porque no tiene un lenguaje complejo y presenta una visión global de esta temática, explicando cómo se entiende el mundo en la actualidad y cuáles son las causas que rigen las interacciones entre los componentes últimos de la materia. 

El OVA fue creado por la profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química, desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en el marco del proyecto Docente TIC. 

La profesora Álvarez explica que en los cursos de física general no hay oportunidad de abordar estas nuevas maneras de entender las fuerzas, pues por lo regular solo se explica el concepto de la física newtoniana. 

Este curso busca acercar al estudiante a nuevos enfoques desde la evolución histórica del concepto de fuerzas. “Es necesario incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias, como una alternativa a la clase magistral para que el estudiante aprenda temáticas a su propio ritmo”, puntualiza la docente. 

De la mano de Gravity 

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica del OVA, explica que este recurso educativo digital tiene un personaje principal llamado Gravity, que guía al usuario de una manera amigable, para conocer los diferentes contenidos.

El personaje muestra las seis unidades que tiene este curso, por medio texto, imágenes y videos. Cada unidad consta de un inicio o bienvenida, objetivos, contenido del curso, actividades de aprendizaje y bibliografía. 

La primera unidad, llamada “¿Qué sabemos sobre las fuerzas de la naturaleza?” determina el nivel de conocimiento (pre-saberes) del usuario que visite este objeto virtual, detalla Diana Elizabeth.  

La segunda unidad se refiere a la Fuerza de Gravitación Universal y la tercera, sobre la Fuerza Electromagnética; la cuarta alude a la Fuerza Nuclear Débil, la quinta, a la Fuerza Nuclear Fuerte, y la última es una comparación de las cuatro fuerzas, para que el usuario entienda su evolución. 

Por último, en la parte inferior de esta plataforma se encuentra información general como la guía de navegación, requerimientos, créditos y tipo de licencia. 

Líder en OVA 

La U.N. Sede Manizales ha liderado el desarrollo de estos recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, como por ejemplo en el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

Este nuevo OVA se realizó como parte del proyecto de inversión "Formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC)”, de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta en la que participaron diferentes propuestas de docentes y de las cuales se seleccionó la de la profesora Lucero Álvarez Miño, por su relevancia temática, material autónomo y propuesta innovadora. 

“La docente fue la encargada de realizar un guión literario con todo el contenido del curso, del cual se partió para hacer el desarrollo gráfico de cada una de las unidades; posteriormente, se realizó el desarrollo web”, asegura Diego Armando Acosta, director del proyecto. 

Es la primera vez que en la U.N. Sede Manizales se realiza un OVA en cabeza de la Dirección Académica y se espera continuar trabajando en nuevos proyectos que esta dependencia pondrá a disposición de docentes y estudiantes. 

Este objeto de aprendizaje se puede consultar libremente en: http://168.176.239.58/cursos/sedes/manizales/ciencias/inicio.html

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 904

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...