Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal, Electromagnética, Nuclear Débil y Nuclear Fuerte, que explican la mayoría de los fenómenos que se presentan en el planeta.

Manizales, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ejercicio de pre-saberes para los estudiantes dentro de esta plataforma.

Profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

Gravity es el personaje principal de este OVA.

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora gráfica del OVA.

Mapa de contenido del curso

El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) está dirigido a cualquier estudiante que se interese en las fuerzas de la naturaleza explicadas desde la física, especialmente a quienes cursan los primeros semestres, para ayudar a enfatizar sus conocimientos. 

También lo pueden utilizar estudiantes de colegios de grados décimo y once, porque no tiene un lenguaje complejo y presenta una visión global de esta temática, explicando cómo se entiende el mundo en la actualidad y cuáles son las causas que rigen las interacciones entre los componentes últimos de la materia. 

El OVA fue creado por la profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química, desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en el marco del proyecto Docente TIC. 

La profesora Álvarez explica que en los cursos de física general no hay oportunidad de abordar estas nuevas maneras de entender las fuerzas, pues por lo regular solo se explica el concepto de la física newtoniana. 

Este curso busca acercar al estudiante a nuevos enfoques desde la evolución histórica del concepto de fuerzas. “Es necesario incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias, como una alternativa a la clase magistral para que el estudiante aprenda temáticas a su propio ritmo”, puntualiza la docente. 

De la mano de Gravity 

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica del OVA, explica que este recurso educativo digital tiene un personaje principal llamado Gravity, que guía al usuario de una manera amigable, para conocer los diferentes contenidos.

El personaje muestra las seis unidades que tiene este curso, por medio texto, imágenes y videos. Cada unidad consta de un inicio o bienvenida, objetivos, contenido del curso, actividades de aprendizaje y bibliografía. 

La primera unidad, llamada “¿Qué sabemos sobre las fuerzas de la naturaleza?” determina el nivel de conocimiento (pre-saberes) del usuario que visite este objeto virtual, detalla Diana Elizabeth.  

La segunda unidad se refiere a la Fuerza de Gravitación Universal y la tercera, sobre la Fuerza Electromagnética; la cuarta alude a la Fuerza Nuclear Débil, la quinta, a la Fuerza Nuclear Fuerte, y la última es una comparación de las cuatro fuerzas, para que el usuario entienda su evolución. 

Por último, en la parte inferior de esta plataforma se encuentra información general como la guía de navegación, requerimientos, créditos y tipo de licencia. 

Líder en OVA 

La U.N. Sede Manizales ha liderado el desarrollo de estos recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, como por ejemplo en el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

Este nuevo OVA se realizó como parte del proyecto de inversión "Formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC)”, de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta en la que participaron diferentes propuestas de docentes y de las cuales se seleccionó la de la profesora Lucero Álvarez Miño, por su relevancia temática, material autónomo y propuesta innovadora. 

“La docente fue la encargada de realizar un guión literario con todo el contenido del curso, del cual se partió para hacer el desarrollo gráfico de cada una de las unidades; posteriormente, se realizó el desarrollo web”, asegura Diego Armando Acosta, director del proyecto. 

Es la primera vez que en la U.N. Sede Manizales se realiza un OVA en cabeza de la Dirección Académica y se espera continuar trabajando en nuevos proyectos que esta dependencia pondrá a disposición de docentes y estudiantes. 

Este objeto de aprendizaje se puede consultar libremente en: http://168.176.239.58/cursos/sedes/manizales/ciencias/inicio.html

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 904

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...