Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal, Electromagnética, Nuclear Débil y Nuclear Fuerte, que explican la mayoría de los fenómenos que se presentan en el planeta.

Manizales, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ejercicio de pre-saberes para los estudiantes dentro de esta plataforma.

Profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

Gravity es el personaje principal de este OVA.

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora gráfica del OVA.

Mapa de contenido del curso

El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) está dirigido a cualquier estudiante que se interese en las fuerzas de la naturaleza explicadas desde la física, especialmente a quienes cursan los primeros semestres, para ayudar a enfatizar sus conocimientos. 

También lo pueden utilizar estudiantes de colegios de grados décimo y once, porque no tiene un lenguaje complejo y presenta una visión global de esta temática, explicando cómo se entiende el mundo en la actualidad y cuáles son las causas que rigen las interacciones entre los componentes últimos de la materia. 

El OVA fue creado por la profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química, desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en el marco del proyecto Docente TIC. 

La profesora Álvarez explica que en los cursos de física general no hay oportunidad de abordar estas nuevas maneras de entender las fuerzas, pues por lo regular solo se explica el concepto de la física newtoniana. 

Este curso busca acercar al estudiante a nuevos enfoques desde la evolución histórica del concepto de fuerzas. “Es necesario incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias, como una alternativa a la clase magistral para que el estudiante aprenda temáticas a su propio ritmo”, puntualiza la docente. 

De la mano de Gravity 

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica del OVA, explica que este recurso educativo digital tiene un personaje principal llamado Gravity, que guía al usuario de una manera amigable, para conocer los diferentes contenidos.

El personaje muestra las seis unidades que tiene este curso, por medio texto, imágenes y videos. Cada unidad consta de un inicio o bienvenida, objetivos, contenido del curso, actividades de aprendizaje y bibliografía. 

La primera unidad, llamada “¿Qué sabemos sobre las fuerzas de la naturaleza?” determina el nivel de conocimiento (pre-saberes) del usuario que visite este objeto virtual, detalla Diana Elizabeth.  

La segunda unidad se refiere a la Fuerza de Gravitación Universal y la tercera, sobre la Fuerza Electromagnética; la cuarta alude a la Fuerza Nuclear Débil, la quinta, a la Fuerza Nuclear Fuerte, y la última es una comparación de las cuatro fuerzas, para que el usuario entienda su evolución. 

Por último, en la parte inferior de esta plataforma se encuentra información general como la guía de navegación, requerimientos, créditos y tipo de licencia. 

Líder en OVA 

La U.N. Sede Manizales ha liderado el desarrollo de estos recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, como por ejemplo en el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

Este nuevo OVA se realizó como parte del proyecto de inversión "Formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC)”, de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta en la que participaron diferentes propuestas de docentes y de las cuales se seleccionó la de la profesora Lucero Álvarez Miño, por su relevancia temática, material autónomo y propuesta innovadora. 

“La docente fue la encargada de realizar un guión literario con todo el contenido del curso, del cual se partió para hacer el desarrollo gráfico de cada una de las unidades; posteriormente, se realizó el desarrollo web”, asegura Diego Armando Acosta, director del proyecto. 

Es la primera vez que en la U.N. Sede Manizales se realiza un OVA en cabeza de la Dirección Académica y se espera continuar trabajando en nuevos proyectos que esta dependencia pondrá a disposición de docentes y estudiantes. 

Este objeto de aprendizaje se puede consultar libremente en: http://168.176.239.58/cursos/sedes/manizales/ciencias/inicio.html

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 904

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...