Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Objetivos del milenio, a análisis en la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán

Colombia se comprometió ante el mundo que para el año 2015 debe haber rebajado la pobreza, reducido la mortalidad infantil y materna, logrado la universalización de la educación básica, cubierto a toda la población con el sistema de salud y desarrollado planes y acciones concretas para la sostenibilidad ambiental, entre otros objetivos. Establecer cuál ha sido el avance en estos temas será el objetivo de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, que esta semana comenzó sus actividades.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La primera jornada estuvo a cargo de Consuelo Corredor Martínez, responsable de la Cátedra durante el primer semestre de este año, la cual se cumplirá todos los martes en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Según Corredor, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, el objetivo general será analizar, discutir y generar propuestas en relación con los Objetivos de Desarrollo del Mileno, los cuales contemplan compromisos para mejorar los derechos económicos, sociales y culturales en el país.

“En cada una de las sesiones tenemos dos conferencistas y hemos invitado, por una parte, a un académico, para contar con una reflexión de carácter conceptual, analítico y bastante crítico. Por otra parte, siempre tendremos a un experto del Sistema de Naciones Unidas, pues estos funcionarios son quienes ejecutan la política y le hacen seguimiento”, dijo la Coordinadora del evento.

La investigadora enfatizó en que las conferencias son abiertas a todo el público: Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones, interesados en el tema de desarrollo y cualquier persona que quiere ponerse al día sobre cómo avanza Colombia para alcanzar los Objetivos del Milenio, pueden asistir.

Si bien este es un espacio académico por excelencia, Corredor Martínez también les hizo un llamado a los funcionarios públicos para que se nutran de la mirada científica sobre el tema.

“La Cátedra Jorge Eliécer Gaitán es un espacio de interlocución que ofrece la Universidad para varios públicos, entre ellos para los hacedores de políticas. Es muy importante que las personas que diseñan y tienen el deber de ejecutar las políticas públicas conozcan estas perspectivas académicas y que realmente podamos compartir estas reflexiones, con el objetivo de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, en torno de los derechos fundamentales”, indicó la experta.

La docente recordó que la Constitución de 1991 en Colombia estableció el Estado Social de Derecho, que significa que el enfoque de derechos es el referente que todos los ciudadanos deben tener en cuenta para el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

Uno de los primeros aportes a la Cátedra fue del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Informe de Desarrollo Humano de Bogotá. Según el periodista Carlos Alberto Chica, invitado a la primera sesión de la Cátedra, esta jornada será importante para comprender el porqué Bogotá se ha transformado como lo ha hecho en los últimos años, el porqué ha avanzado más que otras ciudades y regiones del país y cómo ha hecho para afrontar de una manera muy distinta los impactos del conflicto interno nacional.

“Eso se va a hacer desde la perspectiva del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, que por primera vez mira el paradigma de desarrollo humano en un contexto urbano, es el primero de su tipo en el mundo”, concluyó Chica.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 622

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...