Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Objeciones presidenciales romperían la confianza en la JEP

Aunque las reformas constitucionales sobre las que se fundamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le permiten seguir funcionando, las objeciones formuladas por el presidente de la República a la Ley Estatutaria que la respalda podrían crear un manto de suspicacia sobre la legalidad de sus procedimientos y sanciones.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En medio de la coyuntura, los asistentes se reunieron para hacer un balance del primer año de la JEP. Foto: Luis Palacios.

Roberto Vidal, magistrado de la JEP, fue uno de los participantes del conversatorio.

El profesor Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Alirio Uribe, abogado y defensor de derechos humanos.

El magistrado Vidal invitó a los estudiantes a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso de la JEP.

Así lo manifestó el magistrado de la JEP Roberto Vidal, quien participó en el conversatorio “Balance del primer año de la JEP: aciertos y desafíos para el futuro”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Lo que pasa es que, en términos jurídicos, la JEP no es una norma sino un complejo sistema de normas interconectadas que incluye unas reformas constitucionales diseñadas para que la JEP pudiera, en la eventualidad de que todo se complicara, funcionar con las normas constitucionales”, explicó el magistrado Vidal. 

Esto se consiguió gracias a las detalladas previsiones que sobre la JEP se consignaron en los Acuerdos y por normas como las de amnistía y las de procedimiento, en las que se establecieron los parámetros con los que funciona esta jurisdicción, además de su integración al bloque constitucional. 

Pese a esto, la actividad de la JEP sí se beneficiaría considerablemente con la aprobación de la Ley Estatutaria creada para regular el sistema de justicia transicional, producto del Acuerdo de Paz. 

“Lo que nos facilita el marco de la Ley Estatutaria son asuntos como el presupuesto de la JEP, mientras que cosas que preocupan mucho a los comparecientes es que allí están fijadas las estructuras de las sanciones de la JEP y sus alcances”, manifestó el magistrado. 

Esto, más que impedir la operación de la JEP, crea suspicacia y desconfianza en aquellos que están depositando sus procesos en esta jurisdicción. “Un problema muy serio es el de la legalidad de la pena, de las sanciones y de los procedimientos”, señala. 

Por eso, en su opinión, aunque con el conjunto de normas existentes se pueda seguir operando y el tema de la Ley Estatutaria en concreto jurídicamente no cause grandes impedimentos, políticamente, en términos de credibilidad de los que comparecen a la JEP y las víctimas, sí se le hace una mella muy grande. 

Pero no se trata de un hecho sin precedentes: “colegas que venían de la experiencia de la Corte Constitucional del 92 manifiestan que no fue muy distinta. Esta entidad judicial funciona casi cuatro años sin ley estatutaria porque también le armaron un debate en su creación cuando era un tribunal joven”, recordó el magistrado Vidal. 

Al borde de nuevo conocimiento 

“Cualquier académico que se precie de serlo sabe que no hay nada nuevo bajo el sol, todo tiene un aparato que se debe revisar y por eso uno siempre arranca armando estados del arte. Pero nosotros siempre estamos en la JEP moviéndonos en ese estado del arte”, aseguró el magistrado ante los estudiantes que asistieron al evento, que también contó con la participación del profesor Marco Romero y del abogado Alirio Uribe, defensor de derechos humanos. 

A un año de su puesta en marcha, la JEP es un campo de exploración y experimentación en el que, a pesar de los referentes internacionales que puedan existir, es algo que no se ha intentado y no se sabe cómo va a salir. 

“Muchas veces nos sentimos en el borde del conocimiento y eso para un académico es tremendamente excitante. Es el sitio de la investigación y de la creatividad”, comentó el jurista ante los asistentes e invitó a la comunidad universitaria a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso.

Por ejemplo, retos como el procesamiento y análisis de gran cantidad de información relacionada con los casos que pasan por la JEP han obligado a adaptar métodos de vanguardia. “Es un trabajo desafiante, en términos de investigación, que nos obligó a crear un aparato sumamente interesante que se llama el grupo de análisis de investigación, un grupo interdisciplinario de cientistas sociales dedicados a hacer análisis cualitativo y a manejar herramientas de inteligencia artificial”, comentó el magistrado Vidal. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...