Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Objeciones presidenciales romperían la confianza en la JEP

Aunque las reformas constitucionales sobre las que se fundamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le permiten seguir funcionando, las objeciones formuladas por el presidente de la República a la Ley Estatutaria que la respalda podrían crear un manto de suspicacia sobre la legalidad de sus procedimientos y sanciones.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En medio de la coyuntura, los asistentes se reunieron para hacer un balance del primer año de la JEP. Foto: Luis Palacios.

Roberto Vidal, magistrado de la JEP, fue uno de los participantes del conversatorio.

El profesor Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Alirio Uribe, abogado y defensor de derechos humanos.

El magistrado Vidal invitó a los estudiantes a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso de la JEP.

Así lo manifestó el magistrado de la JEP Roberto Vidal, quien participó en el conversatorio “Balance del primer año de la JEP: aciertos y desafíos para el futuro”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Lo que pasa es que, en términos jurídicos, la JEP no es una norma sino un complejo sistema de normas interconectadas que incluye unas reformas constitucionales diseñadas para que la JEP pudiera, en la eventualidad de que todo se complicara, funcionar con las normas constitucionales”, explicó el magistrado Vidal. 

Esto se consiguió gracias a las detalladas previsiones que sobre la JEP se consignaron en los Acuerdos y por normas como las de amnistía y las de procedimiento, en las que se establecieron los parámetros con los que funciona esta jurisdicción, además de su integración al bloque constitucional. 

Pese a esto, la actividad de la JEP sí se beneficiaría considerablemente con la aprobación de la Ley Estatutaria creada para regular el sistema de justicia transicional, producto del Acuerdo de Paz. 

“Lo que nos facilita el marco de la Ley Estatutaria son asuntos como el presupuesto de la JEP, mientras que cosas que preocupan mucho a los comparecientes es que allí están fijadas las estructuras de las sanciones de la JEP y sus alcances”, manifestó el magistrado. 

Esto, más que impedir la operación de la JEP, crea suspicacia y desconfianza en aquellos que están depositando sus procesos en esta jurisdicción. “Un problema muy serio es el de la legalidad de la pena, de las sanciones y de los procedimientos”, señala. 

Por eso, en su opinión, aunque con el conjunto de normas existentes se pueda seguir operando y el tema de la Ley Estatutaria en concreto jurídicamente no cause grandes impedimentos, políticamente, en términos de credibilidad de los que comparecen a la JEP y las víctimas, sí se le hace una mella muy grande. 

Pero no se trata de un hecho sin precedentes: “colegas que venían de la experiencia de la Corte Constitucional del 92 manifiestan que no fue muy distinta. Esta entidad judicial funciona casi cuatro años sin ley estatutaria porque también le armaron un debate en su creación cuando era un tribunal joven”, recordó el magistrado Vidal. 

Al borde de nuevo conocimiento 

“Cualquier académico que se precie de serlo sabe que no hay nada nuevo bajo el sol, todo tiene un aparato que se debe revisar y por eso uno siempre arranca armando estados del arte. Pero nosotros siempre estamos en la JEP moviéndonos en ese estado del arte”, aseguró el magistrado ante los estudiantes que asistieron al evento, que también contó con la participación del profesor Marco Romero y del abogado Alirio Uribe, defensor de derechos humanos. 

A un año de su puesta en marcha, la JEP es un campo de exploración y experimentación en el que, a pesar de los referentes internacionales que puedan existir, es algo que no se ha intentado y no se sabe cómo va a salir. 

“Muchas veces nos sentimos en el borde del conocimiento y eso para un académico es tremendamente excitante. Es el sitio de la investigación y de la creatividad”, comentó el jurista ante los asistentes e invitó a la comunidad universitaria a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso.

Por ejemplo, retos como el procesamiento y análisis de gran cantidad de información relacionada con los casos que pasan por la JEP han obligado a adaptar métodos de vanguardia. “Es un trabajo desafiante, en términos de investigación, que nos obligó a crear un aparato sumamente interesante que se llama el grupo de análisis de investigación, un grupo interdisciplinario de cientistas sociales dedicados a hacer análisis cualitativo y a manejar herramientas de inteligencia artificial”, comentó el magistrado Vidal. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...