Escudo de la República de Colombia

Salud

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán (Meta), se identificó que los estados de malnutrición extremos, como desnutrición y obesidad, se comportan de manera similar en la primera infancia, con cifras de 2 y 1,5 % respectivamente.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Modificación en las fuentes de alimento, como el abandono de la caza, es uno de los factores que conforman los ambientes obesogénicos.

Las comunidades indígenas también han introducido nuevos alimentos en su dieta, como las pastas.

La llegada del hombre blanco al territorio, de la mano de multinacionales, también ha generado cambios en la disponibilidad de alimento.

La composición de las familias, con menos integrantes, también ha generado que los alimentos se repartan entre menos personas.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por Vibeth Nashira Porras González, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los ambientes obesogénicos, o condiciones que propician la aparición de la obesidad y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional de la población en primera infancia de comunidades indígenas de Puerto Gaitán.

En su estudio, estableció que los factores del entorno que conforman los ambientes obesogénicos y afectan el estado de salud de niños de la población indígena de este municipio son: calidad de la alimentación y composición dietaria; exposición a situaciones de inseguridad alimentaria; pobreza; brechas sociales; acceso a un servicio de salud limitado; cambios en la conformación familiar; transformación de la capacidad adquisitiva de una familia y de la oferta alimentaria; modificación en las fuentes de alimento; y modernización en el uso de medios de transporte motorizados.

Algunos de estos factores han sido introducidos por la migración del hombre blanco a esta zona, atraído por la explotación petrolera y los procesos de agroindustria. Según manifiesta la investigadora, los migrantes han instalado caseríos muy cerca de las comunidades indígenas, modificando la disponibilidad de alimentos con la instalación de tiendas que ponen a su disposición productos como arroz y pasta, que antes no consumían, o carnes, sin la necesidad de cazar.

Otro cambio se ha producido en la reducción del número de integrantes por familia. “De pronto los alimentos no son de la mejor calidad, porque entendemos que el contexto y el acceso económico no lo permite”, señala la magíster.

“La investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo, para lo cual se hicieron entrevistas semiestructuradas con la población. A partir del reporte que tuve el año pasado de tamizaje nutricional seleccioné unas familias que tenían específicamente niños con problemas de obesidad y las entrevisté”, explica la investigadora, quien como nutricionista ha trabajado durante los dos últimos años en la ejecución de programas de apoyo alimentario en estas comunidades.

“Dentro de las actividades que realizamos está el tamizaje nutricional –que es un seguimiento al peso y la talla– y la identificación del estado nutricional de los niños, y fue entonces cuando empecé a notar que los casos de sobrepeso y obesidad en las comunidades indígenas también iban en aumento”, señala la investigadora, situación que llamó su atención debido a que en estas poblaciones lo tradicional es encontrarse con casos de desnutrición.

Retraso en talla

El estudio ratificó que las condiciones estructurales de vida de las comunidades no son las mejores, lo que se refleja en el retraso en talla de sus niños, con cifras que muestran que cerca de 2 de 5 niños lo presentan, y una alta proporción tiene riesgo de hacerlo.

Sin embargo llama la atención que en la caracterización del estudio se comenzaron a identificar cifras de 6,6 % en exceso de peso, y un 21 % está en riesgo de sobrepeso. Estas cifras llevaron a la investigadora Porras a indagar sobre las condiciones del entorno y del medio consideradas de riesgo para el favorecer el aumento de peso en las comunidades indígenas.

La investigadora también aclara que se debe tener en cuenta que estos menores, a pesar de presentar efectivamente obesidad, han heredado características físicas provocadas por una desnutrición crónica severa, transmitidas de generación en generación.

“En estas poblaciones hay niños de talla pequeña, debido a esa deficiencia de nutrientes; son los que presentan una deficiencia en estatura, y por ende van a requerir un peso menor para cumplir con el indicador establecido en la resolución colombiana”, explica la investigadora, y agrega que pese a esta situación no se puede desconocer que son niños que se están pasando de los kilos que necesitan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...