Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Obesidad en gatos afecta su expectativa de vida

Factores como los hábitos alimenticios y la castración predisponen a los felinos a sufrir de obesidad, y anexo a ella, de otras patologías como diabetes o artritis degenerativa.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El desorden en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física pueden ocasionar obesidad en los gatos. Fotos: archivo particular

A raíz de la obesidad, lo gatos pueden padecer diabetes o artritis degenerativa.

En Europa el 40 % de los gatos ha desarrollado obesidad, mientras que en Estados Unidos la cifra es más alarmante, con el 169 %.

Los concentrados, altos en carbohidratos y con pocas proteínas, también pueden originar sobrepeso en estos animales.

Después de los cinco años, los gatos pueden presentar enfermedades renales y luego de los 10 años hipotiroidismo.

El médico veterinario Edward Roa, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que debido a que existe poca información acerca de la obesidad en gatos, sobre todo en animales domésticos, los humanos no tienen claro cómo mejorar los hábitos de sus mascotas.

Pese a que en Colombia no existen estudios que registren el aumento de peso en estas mascotas, el Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética, señala que en Europa el 40 % de los gatos ha desarrollado obesidad. Por su parte, en Estados Unidos la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) difundió un estudio que confirma que en los últimos diez años el número de gatos con sobrepeso aumentó el 169 %.

El veterinario señala que una de las razones es que los gatos pasan más tiempo dentro del hogar y sus cuidadores no están con ellos durante el día, por lo que no existen hábitos alimenticios sanos y queda a voluntad del animal comer en mayores proporciones.

Esto ocurre especialmente con los concentrados, que son alimentos secos a base de carbohidratos, ya que el metabolismo de los felinos es diferente al de otros animales, debido a que no se alimentan de la energía que acaban de consumir, sino de las reservas que tiene en su organismo.

“A esto se le suma que los estamos volviendo animales omnívoros, cuando ellos son carnívoros estrictos. Lo que les estamos dando son carbohidratos, que son la materia prima de los concentrados, y la cantidad de proteína es mínima”, explica el veterinario.

Otro de los factores es la castración. Este procedimiento de esterilización ocasiona que en la primera semana el gato ingiera un 25 % de alimento más de lo normal y ese aumento puede prolongarse con el paso del tiempo en un 50 %.

Afirma que la obesidad conlleva a que los gatos presenten otras patologías como la diabetes, que en algunas ocasiones se hace incurable, debido a que no se atiende y controla a tiempo.

Así mismo, enfermedades como las osteoarticulares, la artritis degenerativa por presión mecánica o la aparición de tejido adiposo visceral, que es la grasa depositada en el organismo, son algunas consecuencias de la obesidad. En el caso del tejido adiposo visceral, este puede ocasionar la liberación de adipoquinas, unas “hormonas” que generan problemas a nivel sistémico cardiovascular o respiratorio.

“A medida que pasa el tiempo, después de los cinco años los gatos empiezan a presentar enfermedades renales, que ocasionan que su funcionalidad disminuya. De igual forma ocurre con el hipotiroidismo, que se da después de los 10 años, aunque si los hábitos alimenticios son saludables los gatos pueden vivir por bastante tiempo con estas patologías”, explica el investigador.

No ocurre lo mismo con los gatos salvajes, ya que ellos no tienen a su disposición la comida sino que deben cazar y en ese proceso gastan energía. Tampoco están castrados, por lo que las hormonas sexuales, que funcionan como anabólicos, ayudan a organizar la grasa en el cuerpo, lo que impide que esta se localice a nivel abdominal.

Afirma que con este estudio fisiopatológico, que se basó en una revisión literaria de 300 textos –entre artículos y libros–, se confirma una vez más que la obesidad es una epidemia que está asociada con la disminución de la expectativa de vida de estos animales.

Agrega que “en Colombia la formación en obesidad felina en las facultades de medicina veterinaria no se trata habitualmente, ya que pocos profesionales tienen experiencia en este campo y las connotaciones clínicas de esta enfermedad se han dejado un poco de lado. Por eso, espero que este trabajo logre despertar el interés por esta problemática para que se realicen investigaciones”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...