Escudo de la República de Colombia

Salud

Obamacare solo beneficiará a las aseguradoras

Contratar un seguro médico en EE. UU. no garantiza la atención clínica, pero su ausencia impide el acceso a los servicios de salud. Así lo aseguró el profesor Erik Seiber de la Universidad Estatal de Ohio en su visita a la U.N.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

50 millones de estadounidenses no poseen un seguro médico. - mexico.cnn.com

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo ha sido una de las banderas de la administración Barack Obama. - jornadadiaria.com

Erik Seiber, profesor de la Universidad Estatal de Ohio.

La conferencia de Seiber se hizo en el marco del Programa Profesor Invitado de la Facultad de Medicina.

Asistentes a la conferencia que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina.

EE. UU. invierte el 20% de su PIB en el sistema de salud. - enbuscadeantares.com

Frente a este dilema se encuentran alrededor de 50 millones de ciudadanos que no poseen un seguro médico y que estarán obligados a contratarlo antes del 31 marzo de 2014, cuando entre en vigencia la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, también conocida como Obamacare

Esta nueva Ley reformará el acceso a los servicios preventivos sanitarios y de seguros médicos, haciéndolos más asequibles a casi todos los estadounidenses. 

Según Seiber, podría pensarse que se trata de un gran avance en el ambicioso programa de reforma a la salud en el que se encuentra embarcado el presidente Barack Obama. No obstante, lo cierto es que esta medida no garantiza el acceso a la atención médica y con ella no desaparecen los problemas de fondo de la salud en EE. UU. 

Desde el pasado primero de octubre se encuentra abierto el período para inscribirse en el Mercado de los Seguros Médicos y adquirir uno, pero la complejidad del proceso confunde a muchas personas y no convence a otras. 

“El desconocimiento y la falta de información sobre esta medida han sido unos de los grandes fallos de Obama”, afirma el experto, quien ofreció la conferencia “El Obamacare: análisis de la reforma de la salud en Estados Unidos”, en el marco del Programa Profesor Invitado de la Facultad de Medicina. 

Seiber afirmó que la problemática de la salud en su país es una especie de silla de tres patas: costos, calidad y acceso. La reforma a la salud se centra en el acceso, pero en su opinión es en los costos donde deberían realizarse los mayores esfuerzos, pues existe una gran incoherencia entre altos costos y baja calidad. 

“EE. UU. gasta en salud casi tres veces más que los demás países industrializados; concretamente el 20% de su PIB lo destina a este rubro”, dijo. 

Las cifras lo demuestran. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto per cápita en salud en Estados Unidos es de 8.600 dólares al año (unos 17 millones de pesos), mientras que en Alemania y Canadá es de 4.500 dólares, aproximadamente, y en el conjunto de los países de la OCDE es de 3.300 dólares. 

Si una familia promedio está conformada por cuatro personas, quiere decir que un trabajador debe ganar alrededor de 36.000 dólares al año, solo para cubrir los gastos del sistema de salud; un dato preocupante si se tiene en cuenta que la mitad de los estadounidenses gana menos de 50.000 dólares al año. 

El experto comenta que, precisamente, una de las primeras causas de bancarrota en Estados Unidos son las deudas médicas. “La situación es preocupante, teniendo en cuenta que la reforma a la salud no cuenta con el apoyo republicano, lo que ha impedido que posea un presupuesto acorde a las necesidades del sector”. 

La presencia del profesor Erik Seiber fue posible gracias a la gestión del Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) de la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Fulbright.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 178

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...