Escudo de la República de Colombia

Salud

Obamacare solo beneficiará a las aseguradoras

Contratar un seguro médico en EE. UU. no garantiza la atención clínica, pero su ausencia impide el acceso a los servicios de salud. Así lo aseguró el profesor Erik Seiber de la Universidad Estatal de Ohio en su visita a la U.N.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

50 millones de estadounidenses no poseen un seguro médico. - mexico.cnn.com

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo ha sido una de las banderas de la administración Barack Obama. - jornadadiaria.com

Erik Seiber, profesor de la Universidad Estatal de Ohio.

La conferencia de Seiber se hizo en el marco del Programa Profesor Invitado de la Facultad de Medicina.

Asistentes a la conferencia que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina.

EE. UU. invierte el 20% de su PIB en el sistema de salud. - enbuscadeantares.com

Frente a este dilema se encuentran alrededor de 50 millones de ciudadanos que no poseen un seguro médico y que estarán obligados a contratarlo antes del 31 marzo de 2014, cuando entre en vigencia la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, también conocida como Obamacare

Esta nueva Ley reformará el acceso a los servicios preventivos sanitarios y de seguros médicos, haciéndolos más asequibles a casi todos los estadounidenses. 

Según Seiber, podría pensarse que se trata de un gran avance en el ambicioso programa de reforma a la salud en el que se encuentra embarcado el presidente Barack Obama. No obstante, lo cierto es que esta medida no garantiza el acceso a la atención médica y con ella no desaparecen los problemas de fondo de la salud en EE. UU. 

Desde el pasado primero de octubre se encuentra abierto el período para inscribirse en el Mercado de los Seguros Médicos y adquirir uno, pero la complejidad del proceso confunde a muchas personas y no convence a otras. 

“El desconocimiento y la falta de información sobre esta medida han sido unos de los grandes fallos de Obama”, afirma el experto, quien ofreció la conferencia “El Obamacare: análisis de la reforma de la salud en Estados Unidos”, en el marco del Programa Profesor Invitado de la Facultad de Medicina. 

Seiber afirmó que la problemática de la salud en su país es una especie de silla de tres patas: costos, calidad y acceso. La reforma a la salud se centra en el acceso, pero en su opinión es en los costos donde deberían realizarse los mayores esfuerzos, pues existe una gran incoherencia entre altos costos y baja calidad. 

“EE. UU. gasta en salud casi tres veces más que los demás países industrializados; concretamente el 20% de su PIB lo destina a este rubro”, dijo. 

Las cifras lo demuestran. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto per cápita en salud en Estados Unidos es de 8.600 dólares al año (unos 17 millones de pesos), mientras que en Alemania y Canadá es de 4.500 dólares, aproximadamente, y en el conjunto de los países de la OCDE es de 3.300 dólares. 

Si una familia promedio está conformada por cuatro personas, quiere decir que un trabajador debe ganar alrededor de 36.000 dólares al año, solo para cubrir los gastos del sistema de salud; un dato preocupante si se tiene en cuenta que la mitad de los estadounidenses gana menos de 50.000 dólares al año. 

El experto comenta que, precisamente, una de las primeras causas de bancarrota en Estados Unidos son las deudas médicas. “La situación es preocupante, teniendo en cuenta que la reforma a la salud no cuenta con el apoyo republicano, lo que ha impedido que posea un presupuesto acorde a las necesidades del sector”. 

La presencia del profesor Erik Seiber fue posible gracias a la gestión del Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) de la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Fulbright.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 178

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...