Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

O se cuida el Amazonas o en 10 años Colombia tendrá un clima loco

El mensaje de Peter Bunyard, editor de la prestigiosa revista inglesa The Ecologist, es contundente: Colombia debe pelear para proteger su selva amazónica, de lo contrario, en 10 años, el clima comenzará a volverse loco por la alteración de los ciclos hídricos naturales. Bunyard es el invitado central del Foro Ambiental que se llevará a cabo este lunes 8 de junio en la Universidad Sergio Arboleda, en el que participarán varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La predicción de este ecologista de corazón y de liderazgo no es una opinión a la ligera. Lleva varios años estudiando científicamente las alteraciones que sufre la cuenca amazónica, afectada, principalmente, por la deforestación. En su concepto, Colombia es privilegiada porque, en comparación con otros países amazónicos, es el que menos sufre por la tala indiscriminada de árboles; sin embargo, la amenaza es latente. 

“Desde los años 60 hasta hoy, se ha deforestado casi un millón de hectáreas en toda la cuenca amazónica, la mayoría en Brasil. Según lo que he investigado habrá un problema crítico sobre el clima si se siguen perdiendo los bosques. Hay mucha evidencia de que si se deforesta más, el sistema climático va a colapsar”, dice el biólogo británico, egresado de las Universidad de Cambridge y Harvard.

Asegura que si comienza a fallar el mecanismo por el cual la Amazonía recicla el agua que traen los vientos alisios desde el mar Atlántico, al oriente de Brasil, llegará el momento en el que las lluvias no llegarán hasta la cordillera de los Andes, lo que significaría la alteración radical del clima en países como Colombia. En la actualidad, se calcula que los vientos elíseos transportan unos 10 mil millones de toneladas de agua hacia los Andes.

Según Bunyard, Colombia en este momento es un país clave para la conservación del sistema hidrográfico amazónico, debido a que la deforestación no llega todavía a los niveles de Brasil, Perú y Bolivia, donde la ganadería extensiva, la ampliación de la frontera agrícola para productos como la soya y la palma africana acaban masivamente con los bosques.   

“La mayoría de la deforestación está en la parte Sureste y Suroccidental del Amazonas. La parte norte de la línea ecuatorial, que corresponde a la Amazonía de Colombia y parte de Brasil, es mucho menos deforestada. Es importante destacar que los bosques amazónicos al Occidente, en Colombia, reciben más o menos el doble de las lluvias que llegan al centro del Norte del Amazonas, en donde se halla la ciudad brasilera de Manaos. Esto quiere decir que los bosques de Colombia están reciclando más agua que otras partes”, explica el científico.

Cuando hace poco el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que tenía el serio propósito de proteger como mínimo el 24 por ciento de los bosques amazónicos del país, Bunyard se asustó. “¡Cómo así, solo el 24 por ciento!, eso es totalmente inadecuado”, opina. “Gracias a Dios Colombia tiene protegido el 50 por ciento de los bosques amazónicos por la figura de los resguardos indígenas y los parques nacionales amazónicos conservan un 85 por ciento de ese patrimonio”.   

¿Qué significa el Amazonas para el mundo? Peter Bunyard responde: “es vital para el clima de todo el planeta; para los agricultores del Cono Sur, para los monzones de la India, para el clima de los Estados Unidos. El Amazonas es un don de la naturaleza que necesitó millones de años para evolucionar en ese sistema tan increíble, y nosotros estamos talándolo sin darle ninguna importancia. Eso puede ser la muerte para todos”.

Este enérgico hombre de 70 años que, a donde llega, privilegia el uso de la bicicleta, tiene la esperanza de que Colombia pelee fuerte por su Amazonas en la próxima cumbre mundial sobre bosques tropicales, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 578

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...