Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

O se cuida el Amazonas o en 10 años Colombia tendrá un clima loco

El mensaje de Peter Bunyard, editor de la prestigiosa revista inglesa The Ecologist, es contundente: Colombia debe pelear para proteger su selva amazónica, de lo contrario, en 10 años, el clima comenzará a volverse loco por la alteración de los ciclos hídricos naturales. Bunyard es el invitado central del Foro Ambiental que se llevará a cabo este lunes 8 de junio en la Universidad Sergio Arboleda, en el que participarán varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La predicción de este ecologista de corazón y de liderazgo no es una opinión a la ligera. Lleva varios años estudiando científicamente las alteraciones que sufre la cuenca amazónica, afectada, principalmente, por la deforestación. En su concepto, Colombia es privilegiada porque, en comparación con otros países amazónicos, es el que menos sufre por la tala indiscriminada de árboles; sin embargo, la amenaza es latente. 

“Desde los años 60 hasta hoy, se ha deforestado casi un millón de hectáreas en toda la cuenca amazónica, la mayoría en Brasil. Según lo que he investigado habrá un problema crítico sobre el clima si se siguen perdiendo los bosques. Hay mucha evidencia de que si se deforesta más, el sistema climático va a colapsar”, dice el biólogo británico, egresado de las Universidad de Cambridge y Harvard.

Asegura que si comienza a fallar el mecanismo por el cual la Amazonía recicla el agua que traen los vientos alisios desde el mar Atlántico, al oriente de Brasil, llegará el momento en el que las lluvias no llegarán hasta la cordillera de los Andes, lo que significaría la alteración radical del clima en países como Colombia. En la actualidad, se calcula que los vientos elíseos transportan unos 10 mil millones de toneladas de agua hacia los Andes.

Según Bunyard, Colombia en este momento es un país clave para la conservación del sistema hidrográfico amazónico, debido a que la deforestación no llega todavía a los niveles de Brasil, Perú y Bolivia, donde la ganadería extensiva, la ampliación de la frontera agrícola para productos como la soya y la palma africana acaban masivamente con los bosques.   

“La mayoría de la deforestación está en la parte Sureste y Suroccidental del Amazonas. La parte norte de la línea ecuatorial, que corresponde a la Amazonía de Colombia y parte de Brasil, es mucho menos deforestada. Es importante destacar que los bosques amazónicos al Occidente, en Colombia, reciben más o menos el doble de las lluvias que llegan al centro del Norte del Amazonas, en donde se halla la ciudad brasilera de Manaos. Esto quiere decir que los bosques de Colombia están reciclando más agua que otras partes”, explica el científico.

Cuando hace poco el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que tenía el serio propósito de proteger como mínimo el 24 por ciento de los bosques amazónicos del país, Bunyard se asustó. “¡Cómo así, solo el 24 por ciento!, eso es totalmente inadecuado”, opina. “Gracias a Dios Colombia tiene protegido el 50 por ciento de los bosques amazónicos por la figura de los resguardos indígenas y los parques nacionales amazónicos conservan un 85 por ciento de ese patrimonio”.   

¿Qué significa el Amazonas para el mundo? Peter Bunyard responde: “es vital para el clima de todo el planeta; para los agricultores del Cono Sur, para los monzones de la India, para el clima de los Estados Unidos. El Amazonas es un don de la naturaleza que necesitó millones de años para evolucionar en ese sistema tan increíble, y nosotros estamos talándolo sin darle ninguna importancia. Eso puede ser la muerte para todos”.

Este enérgico hombre de 70 años que, a donde llega, privilegia el uso de la bicicleta, tiene la esperanza de que Colombia pelee fuerte por su Amazonas en la próxima cumbre mundial sobre bosques tropicales, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 578

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...