Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevos registros de libélulas, chinches y escarabajos en San Andrés Isla

La investigación va a medio camino, pero los resultados ya saltan a la vista. En su trabajo de pasantía en el Jardín Botánico de la Isla de San Andrés, la estudiante de Biología de la UN en Bogotá, Natalie Devia, halló nuevos insectos que, hasta el momento, no habían sido registrados para la región Caribe. Se trata de tipos particulares de libélulas, chinches y escarabajos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - A. Felipe Castaño - Unimedios

La tarea de esta joven investigadora es organizar y completar la colección entomológica de la Isla. Ella es experta en insectos gracias a la profundización que hizo en esa área en la carrera. Por eso aplicó a la convocatoria que realizó la Universidad Nacional de Colombia en Caribe.

“Aquí había unos antecedentes de colección, pero no había nada establecido como tal, ni bases de datos, ni una organización ideal. Mi tarea es organizar lo que ya está, recolectar más muestras, volver uniforme el inventario para que sea una colección conocida a nivel nacional y permita el intercambio y movilidad del material con el resto del país”, explica Natalie.

La investigación consta de cuatro fases. La primera es la de campo, en la que se aplican técnicas establecidas de capturas de insectos. Aquí se hace un reconocimiento de áreas, se mira las que están disponibles para hacer las muestras, se hace un plan de trampeo y luego se escogen las trampas más adecuadas para cada zona.

“Cuando las muestras llegan al Jardín comienza la fase de laboratorio. Las características de cada insecto se introducen en bases de datos, se etiquetan y se montan para exposición. Algunos se preservan en alcohol, pero mariposas y libélulas se ponen en seco por su delicadeza. Toda esta información les servirá a los investigadores del país que estudien determinados insectos o grupos”, detalla la estudiante.

Otra fase que tiene a cargo Natalie Devia es la pedagógica. Ella da charlas a estudiantes de colegio de los grados 10 y 11. El objetivo es que aprendan más sobre los insectos y se involucren en grupos semillas de investigación.

En la actualidad hay tres grupos escolares con investigaciones en marcha, que tienen como base el Jardín Botánico de San Andrés. Uno bastante llamativo es el relacionado con el estudio de los insectos que se apoderaron de una casa abandonada, a la que denominan La Mansión. Allí los adolecentes recolectan muestras, miran las características de cada especie y las catalogan.

El otro proyecto es sobre los miriapos, insectos considerados como una plaga en la Isla, porque en ciertas épocas proliferan e invaden las paredes de las casas. “A los estudiantes les pareció interesante y comenzamos a trabajar el ciclo de vida del insecto, que luego servirá para un trabajo investigativo más amplio. El tercer proyecto escolar es sobre las interacciones entre especies de hormigas con otros insectos. Todos están muy animados con esas investigaciones”, indica la joven bióloga.

De esta forma, en el Jardín Botánico se hace investigación y a la vez pedagogía, para que los escolares de la Isla valoren el patrimonio natural local y se animen a estudiar carreras que les permitan, en un futuro, crear estrategias para mejorar las condiciones ambientales de su tierra.

Por lo pronto, Natalie Devia seguirá con otra fase de trabajo que consiste en conocer la abundancia de insectos en San Andrés, para determinar cuáles están amenazados por el factor humano. De esta forma se seguirá completando la información entomológica de todo el territorio nacional.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 610

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...