Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevos registros de libélulas, chinches y escarabajos en San Andrés Isla

La investigación va a medio camino, pero los resultados ya saltan a la vista. En su trabajo de pasantía en el Jardín Botánico de la Isla de San Andrés, la estudiante de Biología de la UN en Bogotá, Natalie Devia, halló nuevos insectos que, hasta el momento, no habían sido registrados para la región Caribe. Se trata de tipos particulares de libélulas, chinches y escarabajos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - A. Felipe Castaño - Unimedios

La tarea de esta joven investigadora es organizar y completar la colección entomológica de la Isla. Ella es experta en insectos gracias a la profundización que hizo en esa área en la carrera. Por eso aplicó a la convocatoria que realizó la Universidad Nacional de Colombia en Caribe.

“Aquí había unos antecedentes de colección, pero no había nada establecido como tal, ni bases de datos, ni una organización ideal. Mi tarea es organizar lo que ya está, recolectar más muestras, volver uniforme el inventario para que sea una colección conocida a nivel nacional y permita el intercambio y movilidad del material con el resto del país”, explica Natalie.

La investigación consta de cuatro fases. La primera es la de campo, en la que se aplican técnicas establecidas de capturas de insectos. Aquí se hace un reconocimiento de áreas, se mira las que están disponibles para hacer las muestras, se hace un plan de trampeo y luego se escogen las trampas más adecuadas para cada zona.

“Cuando las muestras llegan al Jardín comienza la fase de laboratorio. Las características de cada insecto se introducen en bases de datos, se etiquetan y se montan para exposición. Algunos se preservan en alcohol, pero mariposas y libélulas se ponen en seco por su delicadeza. Toda esta información les servirá a los investigadores del país que estudien determinados insectos o grupos”, detalla la estudiante.

Otra fase que tiene a cargo Natalie Devia es la pedagógica. Ella da charlas a estudiantes de colegio de los grados 10 y 11. El objetivo es que aprendan más sobre los insectos y se involucren en grupos semillas de investigación.

En la actualidad hay tres grupos escolares con investigaciones en marcha, que tienen como base el Jardín Botánico de San Andrés. Uno bastante llamativo es el relacionado con el estudio de los insectos que se apoderaron de una casa abandonada, a la que denominan La Mansión. Allí los adolecentes recolectan muestras, miran las características de cada especie y las catalogan.

El otro proyecto es sobre los miriapos, insectos considerados como una plaga en la Isla, porque en ciertas épocas proliferan e invaden las paredes de las casas. “A los estudiantes les pareció interesante y comenzamos a trabajar el ciclo de vida del insecto, que luego servirá para un trabajo investigativo más amplio. El tercer proyecto escolar es sobre las interacciones entre especies de hormigas con otros insectos. Todos están muy animados con esas investigaciones”, indica la joven bióloga.

De esta forma, en el Jardín Botánico se hace investigación y a la vez pedagogía, para que los escolares de la Isla valoren el patrimonio natural local y se animen a estudiar carreras que les permitan, en un futuro, crear estrategias para mejorar las condiciones ambientales de su tierra.

Por lo pronto, Natalie Devia seguirá con otra fase de trabajo que consiste en conocer la abundancia de insectos en San Andrés, para determinar cuáles están amenazados por el factor humano. De esta forma se seguirá completando la información entomológica de todo el territorio nacional.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 610

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...