Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de ancho por 60 de largo, capaz de albergar 12 empaques de cartón corrugado, diseñados para albergar dos mangos con un peso promedio de una libra.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Los empaques pensados para el cultivo de mango podrían usarcé con otras frutas como naranja, papaya y limón.

El empaque diseñado por estudiantes de la U.N. facilitará el almacenamiento y transporte de este tipo de productos.

Cada empaque primario está diseñado para albergar 24 mangos.

Los estudiantes continúan efectuando pruebas con el fin de utilizar otros materiales generados a partir de almidón de yuca, maíz y arroz.

El nuevo sistema de comercialización a partir de este empaque permitirá incrementar las ganancias de los pequeños productores.

La disposición de las frutas busca evitar la manipulación directa e impedir que sufra daños durante su traslado desde el cultivo hasta su posterior comercialización, como una estrategia para incentivar el consumo.

A partir del trabajo realizado con pequeños campesinos del municipio de Tocaima (Cundinamarca), donde cerca de 50 familias hacen parte de la Asociación de Fruticultores de Tocaima, certificadas gracias a sus buenas prácticas agrícolas, el proyecto también busca generar una mayor identidad, además de fortalecer los vínculos entre sus distintos miembros.

Con un tiempo estimado entre semana y media y dos semanas para que comience a deteriorarse, el mango tipo Tommy Atkins que se cultiva en Colombia suele tener dos cosechas al año durante los periodos diciembre-enero y julio–agosto, época en la que los intermediarios llegan diariamente al cultivo con el fin de transportar el producto hasta los centros de acopio.

Debido a que en temporada de cosecha la oferta llega a ser excesiva, no resulta extraño que el intermediario deje de recoger la fruta, de tal manera que hasta un 40 % de la producción se termina desechando.

Tales razones llevaron a siete estudiantes de Ingeniería y una estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diseñar un empaque que facilitara la manipulación del producto, además de contribuir a mejorar las condiciones de transporte.

“Entre los principales factores y determinantes que tuvimos en cuenta para el diseño del empaque figuran la humedad del aire, temperatura, así como el que contara con unos canales de ventilación con el fin de garantizar que los mangos se mantuvieran frescos”, explica Daniela Barragán.

“La intención es que el empaque primario pueda sustituir de manera eficaz a los actuales guacales, con el fin de utilizarse un sinnúmero de veces, mientras que el secundario tenga unas características que permitan desecharlo y reciclarlo un vez se consuma el producto”, precisa la estudiante.

Otro de los propósitos del grupo es que gracias al empaque se genere un reconocimiento del producto, de tal manera que el mango que se produce en el municipio de Tocaima sea reconocido por potenciales compradores como un producto de gran calidad.

Con una producción estimada en 20.000 mangos al año por cada hectárea cultivada, se estima que implementar, el nuevo sistema de empaques requeriría una inversión de 650.000 pesos por hectárea cultivada.

No obstante, puesto que la idea del proyecto también contempla la posibilidad de que la Asociación busque mecanismos de financiación para transportar las frutas, el producto final será mucho más rentable, puesto que en la actualidad la mayor parte de las ganancias son para los intermediarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 838

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...