Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de ancho por 60 de largo, capaz de albergar 12 empaques de cartón corrugado, diseñados para albergar dos mangos con un peso promedio de una libra.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Los empaques pensados para el cultivo de mango podrían usarcé con otras frutas como naranja, papaya y limón.

El empaque diseñado por estudiantes de la U.N. facilitará el almacenamiento y transporte de este tipo de productos.

Cada empaque primario está diseñado para albergar 24 mangos.

Los estudiantes continúan efectuando pruebas con el fin de utilizar otros materiales generados a partir de almidón de yuca, maíz y arroz.

El nuevo sistema de comercialización a partir de este empaque permitirá incrementar las ganancias de los pequeños productores.

La disposición de las frutas busca evitar la manipulación directa e impedir que sufra daños durante su traslado desde el cultivo hasta su posterior comercialización, como una estrategia para incentivar el consumo.

A partir del trabajo realizado con pequeños campesinos del municipio de Tocaima (Cundinamarca), donde cerca de 50 familias hacen parte de la Asociación de Fruticultores de Tocaima, certificadas gracias a sus buenas prácticas agrícolas, el proyecto también busca generar una mayor identidad, además de fortalecer los vínculos entre sus distintos miembros.

Con un tiempo estimado entre semana y media y dos semanas para que comience a deteriorarse, el mango tipo Tommy Atkins que se cultiva en Colombia suele tener dos cosechas al año durante los periodos diciembre-enero y julio–agosto, época en la que los intermediarios llegan diariamente al cultivo con el fin de transportar el producto hasta los centros de acopio.

Debido a que en temporada de cosecha la oferta llega a ser excesiva, no resulta extraño que el intermediario deje de recoger la fruta, de tal manera que hasta un 40 % de la producción se termina desechando.

Tales razones llevaron a siete estudiantes de Ingeniería y una estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diseñar un empaque que facilitara la manipulación del producto, además de contribuir a mejorar las condiciones de transporte.

“Entre los principales factores y determinantes que tuvimos en cuenta para el diseño del empaque figuran la humedad del aire, temperatura, así como el que contara con unos canales de ventilación con el fin de garantizar que los mangos se mantuvieran frescos”, explica Daniela Barragán.

“La intención es que el empaque primario pueda sustituir de manera eficaz a los actuales guacales, con el fin de utilizarse un sinnúmero de veces, mientras que el secundario tenga unas características que permitan desecharlo y reciclarlo un vez se consuma el producto”, precisa la estudiante.

Otro de los propósitos del grupo es que gracias al empaque se genere un reconocimiento del producto, de tal manera que el mango que se produce en el municipio de Tocaima sea reconocido por potenciales compradores como un producto de gran calidad.

Con una producción estimada en 20.000 mangos al año por cada hectárea cultivada, se estima que implementar, el nuevo sistema de empaques requeriría una inversión de 650.000 pesos por hectárea cultivada.

No obstante, puesto que la idea del proyecto también contempla la posibilidad de que la Asociación busque mecanismos de financiación para transportar las frutas, el producto final será mucho más rentable, puesto que en la actualidad la mayor parte de las ganancias son para los intermediarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 838

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...