Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo sistema para diagnosticar déficit de atención infantil

Beneficiar a los niños entre 5 y 15 años, principalmente de estratos 1, 2 y 3, es el propósito del Sistema de Diagnóstico Asistido para la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad.

Manizales, 21 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La evaluación de los PEC se desarrolla mediante valores puntuales del componente de la onda.

Un próximo proceso entre la UN en Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales, será el análisis del sueño. / Unimedios

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es catalogado como uno de los principales factores de riesgo para que niños y niñas que lo padecieron puedan presentar conductas delictivas en su edad adulta.

El cuadro clínico se caracteriza por un déficit de atención, conducta y estilos cognitivos impulsivos (cuando se actúa sin pensarlo), y un exceso de actividad motora inapropiada para la edad de desarrollo del individuo.

El diagnóstico de esta enfermedad se vuelve complejo no solo por el número de especialistas que requiere para su evaluación, sino también porque puede llegar a confundirse con un problema de bajo rendimiento académico o poca habilidad social para la integración.

Al observar esta falencia, investigadores del grupo Control y Procesamiento Digital de Señales de la UN en Manizales, en asocio con el grupo de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Manizales, crearon un sistema asistido de diagnóstico que opera con base en los registros de Potenciales Evocados Cognitivos (PEC).

Los PEC son respuestas complejas de las relaciones entre los hechos físicos y mentales del individuo, puesto que cuentan con diversas ondas de diferente amplitud, polaridad y latencia, características propias del estudio.

“Con esta herramienta es posible extraer mayor información por separado para la identificación de TDAH; sin embargo, también es necesario estudiar la topología, los algoritmos de ajuste de parámetros y las mejores estadísticas para el problema específico, técnicas que se desarrollan a partir de modelos matemáticos”, aseguró la ingeniera electrónica Paola Alexandra Castro Cabrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Automatización Industrial de la UN en Manizales y co-investigadora del proyecto.

Según Francia Restrepo de Mejía, PhD e investigadora de la Universidad Autónoma, “el sistema asistido puede ayudar a precisar el diagnóstico al tener un sistema matemático de análisis del sistema nervioso, por ello es una ventaja contar con éste, ya que se ganaría objetividad en el diagnóstico”.

Inicialmente las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas y centros educativos de las zonas urbanas de Manizales, donde observan cuáles son los niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 que necesitan el servicio.

Más adelante, los investigadores le apostarán a la consolidación de un software que permitirá adelantar los procesos en diferentes ciudades del país.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 798

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...