Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo sistema para diagnosticar déficit de atención infantil

Beneficiar a los niños entre 5 y 15 años, principalmente de estratos 1, 2 y 3, es el propósito del Sistema de Diagnóstico Asistido para la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad.

Manizales, 21 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La evaluación de los PEC se desarrolla mediante valores puntuales del componente de la onda.

Un próximo proceso entre la UN en Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales, será el análisis del sueño. / Unimedios

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es catalogado como uno de los principales factores de riesgo para que niños y niñas que lo padecieron puedan presentar conductas delictivas en su edad adulta.

El cuadro clínico se caracteriza por un déficit de atención, conducta y estilos cognitivos impulsivos (cuando se actúa sin pensarlo), y un exceso de actividad motora inapropiada para la edad de desarrollo del individuo.

El diagnóstico de esta enfermedad se vuelve complejo no solo por el número de especialistas que requiere para su evaluación, sino también porque puede llegar a confundirse con un problema de bajo rendimiento académico o poca habilidad social para la integración.

Al observar esta falencia, investigadores del grupo Control y Procesamiento Digital de Señales de la UN en Manizales, en asocio con el grupo de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Manizales, crearon un sistema asistido de diagnóstico que opera con base en los registros de Potenciales Evocados Cognitivos (PEC).

Los PEC son respuestas complejas de las relaciones entre los hechos físicos y mentales del individuo, puesto que cuentan con diversas ondas de diferente amplitud, polaridad y latencia, características propias del estudio.

“Con esta herramienta es posible extraer mayor información por separado para la identificación de TDAH; sin embargo, también es necesario estudiar la topología, los algoritmos de ajuste de parámetros y las mejores estadísticas para el problema específico, técnicas que se desarrollan a partir de modelos matemáticos”, aseguró la ingeniera electrónica Paola Alexandra Castro Cabrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Automatización Industrial de la UN en Manizales y co-investigadora del proyecto.

Según Francia Restrepo de Mejía, PhD e investigadora de la Universidad Autónoma, “el sistema asistido puede ayudar a precisar el diagnóstico al tener un sistema matemático de análisis del sistema nervioso, por ello es una ventaja contar con éste, ya que se ganaría objetividad en el diagnóstico”.

Inicialmente las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas y centros educativos de las zonas urbanas de Manizales, donde observan cuáles son los niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 que necesitan el servicio.

Más adelante, los investigadores le apostarán a la consolidación de un software que permitirá adelantar los procesos en diferentes ciudades del país.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 798

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...