Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo sistema monitoreará especies arbóreas de la Amazonia

El Sistema de Monitoreo Arbóreo (Sima) es un software para recolectar información sobre especies arbóreas, que se desarrolló como parte de un trabajo de recuperación y conservación de áreas forestales en la Amazonia brasileña.

Palmira, 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La iniciativa busca recuperar y conservar áreas forestales en la Amazonia brasileña.

El Sistema de Monitoreo Arbóreo (Sima) es un software para recolectar información sobre especies arbóreas.

El aplicativo facilita el trabajo de las personas que actúan en el sector de viveros forestales y hacen estudios de monitoreo en la región.

La Amazonia, con 7,4 millones de km2, representa el 4,9 % del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La Amazonia es además una región importante para geopolítica nacional e internacional.

Esta herramienta didáctica fue resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Universidad del Valle Sede Palmira. Con este sistema es posible almacenar bases de datos sobre la flora de la Amazonia de Brasil, inicialmente con aplicación en el municipio de Cacoal, perteneciente al estado de Rondônia.

“Con el aplicativo se facilitan las labores de quienes trabajan en los viveros forestales y hacen estudios de monitoreo en la región”, explica Diego Caetano Nunes, biólogo y estudiante del Doctorado en Agroecología de la U.N.

El sistema, compatible con Windows™ y Linux™, cuenta con cuatro ventanas para consolidar la información recolectada, en las que se contemplan aspectos como el nombre común y científico de la especie; su descripción morfológica, taxonómica y biológica; y los usos tradicionales que le dan las comunidades, como en alimentos, medicina, construcción, entre otros.  

También es posible agregar fotografías de las plantas, sus épocas de floración, de producción del fruto y de dispersión de semillas. Este último campo es de gran importancia, pues el software emite alertas oportunas sobre el periodo de dispersión, lo que permite que los agricultores puedan recolectar las semillas de su interés.

“Tener conocimiento de la época propicia para recoger las semillas permitiría desempeñar actividades y programas de propagación de especies nativas en el área de estudio”, agrega el estudiante.

El aplicativo también cuenta con información sobre los lugares donde se encuentran los individuos, su temperatura, su precipitación, los tipos y usos del suelo, su cobertura vegetal, sus coordenadas geográficas, y otros ítems que pueden completar con libertad quienes posean el software.

Con las coordenadas geográficas, el sistema genera un enlace directo a un mapamundi en el que se puede observar la localización de los individuos.

“El software es un recurso importante, pues se enfoca en la producción de especies forestales nativas de la Amazonia. Además, los agricultores podrán contar con él para predecir los cambios de épocas de las especies y realizar un monitoreo”, manifiesta el investigador.

La herramienta hace parte de un trabajo de socialización y acercamiento a las comunidades rurales del municipio de Cacoal, Rondônia (Brasil), y fue desarrollada por los estudiantes Diego Caetano, de la U.N. y Andrés Felipe Jurado y Miguel Ángel Gutiérrez, de la Universidad del Valle, Sede Palmira, a la cual también pertenece Antonio José Vélez, coordinador del programa en Tecnología en Sistemas de Información.

(Por: fin/TSYR/dmh/JGA
)
N.° 580

Otras noticias

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Educación

septiembre 25 de 2018

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este...

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros...

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas...

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...