Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nuevo Premio de Periodismo Los justos en el conflicto armado colombiano

Con el fin de introducir la figura del justo, surge este nuevo reconocimiento al periodismo investigativo, que pretende exaltar las historias periodísticas -inéditas o publicadas- que visibilicen las acciones de los Oskar Schindlers colombianos.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El reconocimiento al periodismo investigativo busca exaltar historias periodísticas que visibilicen a los Oskar Schindlers colombianos.

Los colombianos no están condenados a quedarse con sus victimarios.

Podrán participar periodistas y comunicadores que envíen historias inéditas o hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público.

Se debe destacar a aquellos miembros de la sociedad que decidieron emprender la defensa de sus conciudadanos.

Los primeros tres ganadores recibirán un reconocimiento económico por valor de ocho, cinco y tres millones de pesos, respectivamente.

Para contar las historias de estos Oskar Schindlers colombianos a lo largo de décadas de conflicto armado, el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) ha lanzado junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT el reconocimiento que busca impulsar un nuevo tipo de periodismo investigativo en el país. 

Los intensos niveles de polarización en la discusión pública sobre el conflicto armado han enfrentado a los ciudadanos a unas imposibles encrucijadas y muy frecuentes callejones sin salida: solidarizarse con víctimas que no pertenecen a sus grupos sociales de referencia y traicionarlos o, alternativamente, no renunciar a sus lealtades sociales y aceptar mantener unas solidaridades tácitas o indirectas con los victimarios engendrados por sus grupos. 

Carlo Tognato, director del CeNiRS -en el que concurren las universidades Nacional, los Andes, EAFIT y Flacso México- y director del Centro de Estudios Sociales, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, ha puesto en evidencia que los colombianos no están condenados a escoger entre esas dos opciones.

En cada grupo social en el cual existen victimarios, también es muy posible que hayan “justos” que tomaron riesgos personales importantes para proteger a inocentes, aun cuando no pertenecían necesariamente a sus mismos grupos.

Por eso, los colombianos que no estén dispuestos a renunciar a sus lealtades sociales no están necesariamente condenados a quedarse con sus victimarios, y más bien pueden identificarse con sus justos, contribuyendo, de manera indirecta, a ampliar el horizonte de la solidaridad entre conciudadanos.

“Necesitamos poner bajo los reflectores a aquellos miembros de la sociedad que, pudiendo adoptar una postura cómoda y pasiva, decidieron emprender la defensa de sus conciudadanos, aun de aquellos socialmente o políticamente muy distantes”, agrega el profesor Tognato. 

"Los justos no han sido precisamente ni santos ni mártires y rompieron el círculo de la violencia sin exigir que cambiara previamente el sistema. Muchas veces se trata de personas comunes y corrientes cuyo ejemplo nos interpela y nos estimula a hacer nuestra parte en contra de la violencia", destaca el académico. 

Explorar y comprender cuáles circunstancias llevaron a tales personas a actuar en esa dirección permitirá diseñar estrategias para cultivar sistemáticamente entre la ciudadanía una mayor disponibilidad a la valentía civil, generando una barrera más robusta en la sociedad frente a nuevas atrocidades que puedan ocurrir en el futuro. 

Citando a un ex presidente italiano que combatió en la resistencia contra el nazi-fascismo, Sandro Pertini, el docente recuerda: "la peor de las democracias es mejor que la mejor de las dictaduras". Para defenderla, los ciudadanos tienen que tener la voluntad de movilizarse, subraya. 

La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 20 de noviembre de 2016. Podrán participar periodistas y comunicadores que envíen historias inéditas o que ya hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público, en cualquier tipo de formato -radio, prensa, televisión o internet-, al correo justoscolombia@eafit.edu.co, para solicitar mayor información sobre el premio. 

Jurado 

El jurado está conformado por Johanna Cárdenas, coordinadora del Proyecto Unión Europea Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia; Alejandra de Vengoechea, periodista independiente y corresponsal en Colombia de varios medios extranjeros; Matthias Kopp, periodista, miembro de la DW Akademie; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directiva de Consejo de Redacción; Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y miembro del CeNiRS; Álvaro Sierra, columnista del periódico El Tiempo y conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas; Camilo Tamayo, coordinador de la Especialización en Comunicación Política, EAFIT y miembro del CeNiRS; Diego Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social, EAFIT, y Carlo Tognato, director del CeNiRS y del Centro de Estudios Sociales de la U.N. Sede Bogotá. 

Premios 

Los primeros tres ganadores recibirán un reconocimiento económico por valor de ocho, cinco y tres millones de pesos, respectivamente, y serán honrados en una ceremonia pública. 

Los trabajos finalistas y de los tres ganadores serán publicados por el CeNiRS, el CEPER, FES Comunicación y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, en un especial periodístico y canales de los medios de comunicación aliados del premio. 

Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página web del CeNiRS y servirán como base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del Centro. 

El premio cuenta con el apoyo de Promigás y FES Comunicación.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 560

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...