Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nuevo Premio de Periodismo Los justos en el conflicto armado colombiano

Con el fin de introducir la figura del justo, surge este nuevo reconocimiento al periodismo investigativo, que pretende exaltar las historias periodísticas -inéditas o publicadas- que visibilicen las acciones de los Oskar Schindlers colombianos.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El reconocimiento al periodismo investigativo busca exaltar historias periodísticas que visibilicen a los Oskar Schindlers colombianos.

Los colombianos no están condenados a quedarse con sus victimarios.

Podrán participar periodistas y comunicadores que envíen historias inéditas o hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público.

Se debe destacar a aquellos miembros de la sociedad que decidieron emprender la defensa de sus conciudadanos.

Los primeros tres ganadores recibirán un reconocimiento económico por valor de ocho, cinco y tres millones de pesos, respectivamente.

Para contar las historias de estos Oskar Schindlers colombianos a lo largo de décadas de conflicto armado, el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) ha lanzado junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT el reconocimiento que busca impulsar un nuevo tipo de periodismo investigativo en el país. 

Los intensos niveles de polarización en la discusión pública sobre el conflicto armado han enfrentado a los ciudadanos a unas imposibles encrucijadas y muy frecuentes callejones sin salida: solidarizarse con víctimas que no pertenecen a sus grupos sociales de referencia y traicionarlos o, alternativamente, no renunciar a sus lealtades sociales y aceptar mantener unas solidaridades tácitas o indirectas con los victimarios engendrados por sus grupos. 

Carlo Tognato, director del CeNiRS -en el que concurren las universidades Nacional, los Andes, EAFIT y Flacso México- y director del Centro de Estudios Sociales, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, ha puesto en evidencia que los colombianos no están condenados a escoger entre esas dos opciones.

En cada grupo social en el cual existen victimarios, también es muy posible que hayan “justos” que tomaron riesgos personales importantes para proteger a inocentes, aun cuando no pertenecían necesariamente a sus mismos grupos.

Por eso, los colombianos que no estén dispuestos a renunciar a sus lealtades sociales no están necesariamente condenados a quedarse con sus victimarios, y más bien pueden identificarse con sus justos, contribuyendo, de manera indirecta, a ampliar el horizonte de la solidaridad entre conciudadanos.

“Necesitamos poner bajo los reflectores a aquellos miembros de la sociedad que, pudiendo adoptar una postura cómoda y pasiva, decidieron emprender la defensa de sus conciudadanos, aun de aquellos socialmente o políticamente muy distantes”, agrega el profesor Tognato. 

"Los justos no han sido precisamente ni santos ni mártires y rompieron el círculo de la violencia sin exigir que cambiara previamente el sistema. Muchas veces se trata de personas comunes y corrientes cuyo ejemplo nos interpela y nos estimula a hacer nuestra parte en contra de la violencia", destaca el académico. 

Explorar y comprender cuáles circunstancias llevaron a tales personas a actuar en esa dirección permitirá diseñar estrategias para cultivar sistemáticamente entre la ciudadanía una mayor disponibilidad a la valentía civil, generando una barrera más robusta en la sociedad frente a nuevas atrocidades que puedan ocurrir en el futuro. 

Citando a un ex presidente italiano que combatió en la resistencia contra el nazi-fascismo, Sandro Pertini, el docente recuerda: "la peor de las democracias es mejor que la mejor de las dictaduras". Para defenderla, los ciudadanos tienen que tener la voluntad de movilizarse, subraya. 

La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 20 de noviembre de 2016. Podrán participar periodistas y comunicadores que envíen historias inéditas o que ya hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público, en cualquier tipo de formato -radio, prensa, televisión o internet-, al correo justoscolombia@eafit.edu.co, para solicitar mayor información sobre el premio. 

Jurado 

El jurado está conformado por Johanna Cárdenas, coordinadora del Proyecto Unión Europea Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia; Alejandra de Vengoechea, periodista independiente y corresponsal en Colombia de varios medios extranjeros; Matthias Kopp, periodista, miembro de la DW Akademie; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directiva de Consejo de Redacción; Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y miembro del CeNiRS; Álvaro Sierra, columnista del periódico El Tiempo y conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas; Camilo Tamayo, coordinador de la Especialización en Comunicación Política, EAFIT y miembro del CeNiRS; Diego Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social, EAFIT, y Carlo Tognato, director del CeNiRS y del Centro de Estudios Sociales de la U.N. Sede Bogotá. 

Premios 

Los primeros tres ganadores recibirán un reconocimiento económico por valor de ocho, cinco y tres millones de pesos, respectivamente, y serán honrados en una ceremonia pública. 

Los trabajos finalistas y de los tres ganadores serán publicados por el CeNiRS, el CEPER, FES Comunicación y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, en un especial periodístico y canales de los medios de comunicación aliados del premio. 

Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página web del CeNiRS y servirán como base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del Centro. 

El premio cuenta con el apoyo de Promigás y FES Comunicación.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 560

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...