Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo POT requiere sostenibilidad y participación ciudadana

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) requiere de la participación ciudadana; debe considerar la integración de las zonas rurales, y debe tener en cuenta que la capital puede satisfacer sus necesidades urbanas y económicas sin perjudicar las áreas protegidas.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El foro sobre el POT de Bogotá se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos Nicolás Bojacá y Catalina Torres

En el evento se discutieron el tema ambiental y la inclusión rural.

La actividad contó con una asistencia importante de público.

La consultora María Mercedes Maldonado participó en el foro.

La discusión en el tema ambiental se centró sobre la reserva Van der Hammen.

Estas ideas se discutieron en el marco del foro “El POT de Bogotá: ¿hacia una visión integrada y sustentable del territorio?”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N con el fin de “poner en discusión pública los asuntos relacionados con la formulación y modificación del POT en la capital, toda vez que el vigente data de 2004”, señaló el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Frente al tema ambiental, la consultora María Mercedes Maldonado comentó que “el alcalde de Bogotá nos propone echar para atrás en materia de estructura ecológica principal con su pretensión de urbanizar la reserva Thomas van der Hammen y la zona de protección y manejo del río Bogotá, entre otras medidas”.

Ante este problema, la investigadora Maldonado consideró que para satisfacer las necesidades económicas sin perjudicar la reserva Van der Hammen, el río Bogotá o los cerros Orientales, “existen posibilidades de suelo en el plan zonal del norte, en parte de Usme y en otros sectores dentro de la ciudad”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., apuntó a que el territorio es sostenible cuando “confluyen el desarrollo económico y la conservación de ecosistemas. Para eso tiene que darse un diálogo entre todos los sectores”.

El docente señaló, además, que Colombia es el país que tiene más conflictos ambientales (72) en América Latina.

Con respecto a la inclusión del campo, Martha Triana, del Consejo Territorial de Planeación, resaltó que el 75 % del territorio de Bogotá es rural, lo cual supone un gran reto en materia de seguridad alimentaria, acceso al agua y sostenibilidad ambiental.

A su vez, Fernando Montenegro, profesor del IEU, precisó que es muy difícil que exista una región sin los campesinos, por lo que es necesario buscar los mecanismos para que ellos no abandonen el campo.

Momento clave para Bogotá

La actualización del POT llega en un momento clave para la capital. Según señaló Andrés Ortiz, secretario distrital de Planeación, la población de la capital está creciendo en un 1 % al año.

En ese orden de ideas, señala el funcionario, Bogotá (y su periferia) podría llegar a los 13 millones de habitantes en 2050.

Así mismo, Bogotá es cada vez más densa. En algunas localidades como Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Usme, la densidad alcanza hasta las 700 personas por hectárea, cuando otras zonas de la capital llegan solo a 206.

Otro desafío para la capital es la recuperación del centro. Cabe resaltar que, según la encuesta “Bogotá Cómo Vamos”, la zona de menor prosperidad es la de Santa Fe.

Un reto más es la recuperación del espacio público, si se tiene en cuenta que en Bogotá cada habitante tiene 4,23 m2, cuando la medida recomendada por los organismos internacionales de salud es de 10 m2.

Tampoco hay que olvidar el desafío que le espera a la capital en materia de movilidad. El profesor Montenegro y otros expertos llamaron la atención sobre la falta de vías alternativas en Bogotá y en su periferia.

Participación ciudadana

“El POT requiere de una participación amplia, aunque estamos en un momento en el que la sociedad está esperando una respuesta mucho más fuerte por parte de la administración local”, comentó el profesor Patiño.

Ante este fenómeno, otro de los participantes resaltó la importancia de que cualquier intervención sea consultada con los ciudadanos, en especial con los que resulten directamente afectados.

Daniel García Cañón, Viceveedor Distrital, planteó así una de las soluciones: “a veces el tecnicismo nos embolata. Es necesario plantear medidas comprensibles para promover la participación y el control social. Si no tenemos en cuenta la voz de la gente, luego vienen las acciones populares y las cargas administrativas”.

(Por: fin/JFM/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...