Nuevo planeta, por ahora imposible llegar a él - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo planeta, por ahora imposible llegar a él

El director del Observatorio Astronómico de la UN de Colombia, Juan Manuel Tejeiro, explicó el nuevo hallazgo hecho por científicos estadounidenses de un planeta con condiciones similares a la Tierra.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días. Notimex

Lo que han hecho los astrónomos de la institución Carnegie en Estados Unidos es posible gracias a técnicas astronómicas avanzadas que dan resultados fieles acerca de los avistamientos. “Las técnicas de astronomía le permiten a uno, observando bien la estrella, ver el tránsito del planeta y calcular la órbita. Eso a su vez permite saber la masa del planeta y a qué distancia de la estrella se encuentra. Ahí está la clave del tema de la posibilidad de vida en de un planeta”, afirmó el investigador.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es probablemente rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Dependiendo de la distancia a la que se encuentre el planeta de la estrella que compone su sistema, depende la temperatura superficial del mismo. “El tamaño del planeta y la distancia que este tiene de la estrella es fundamental para determinar las condiciones de habitabilidad. El nuevo hallazgo es importante porque el planeta está a una distancia que permite que tenga temperaturas adecuadas (entre 31 ºC y 12 ºC), para mantener la estructura básica orgánica permanente que es el agua”, explicó.

Tejeiro aclaró que este cuerpo avistado por los científicos estadounidenses, pese a contar con condiciones que suenan amigables para los humanos, no constituye ninguna esperanza de poder conocer o migrar hacia otro lugar, pues este nuevo integrante de la constelación Libra se encuentra a unos veinte años luz y, por lo menos por ahora, es imposible llegar a él.

“Para hacer una comparación, la luz de nuestro sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y está a una distancia de 150 millones de kilómetros. La estrella más cercana que nosotros tenemos, llamada Proximus Centaurus, está a 4 años luz, relativamente cerca. La galaxia más cercana, que es Andrómeda, está a 2 millones de años luz. Con las condiciones de tecnología actuales, si enviáramos un artefacto, viajando a 100 mil kilómetros por hora, este objeto tardaría unos cuantos millones de años en llegar a este planeta que se descubrió”, afirmó Tejeiro.

“Por ahora, lo que nos queda es observarlo con grandes telescopios y tratar de detectar desde acá, a través de espectroscopías, la composición de la atmósfera de ese planeta, y esa es la dirección en la que seguramente trabajarán por ahora los expertos”, concluyó el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 787

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...