Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo planeta, por ahora imposible llegar a él

El director del Observatorio Astronómico de la UN de Colombia, Juan Manuel Tejeiro, explicó el nuevo hallazgo hecho por científicos estadounidenses de un planeta con condiciones similares a la Tierra.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días. Notimex

Lo que han hecho los astrónomos de la institución Carnegie en Estados Unidos es posible gracias a técnicas astronómicas avanzadas que dan resultados fieles acerca de los avistamientos. “Las técnicas de astronomía le permiten a uno, observando bien la estrella, ver el tránsito del planeta y calcular la órbita. Eso a su vez permite saber la masa del planeta y a qué distancia de la estrella se encuentra. Ahí está la clave del tema de la posibilidad de vida en de un planeta”, afirmó el investigador.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es probablemente rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Dependiendo de la distancia a la que se encuentre el planeta de la estrella que compone su sistema, depende la temperatura superficial del mismo. “El tamaño del planeta y la distancia que este tiene de la estrella es fundamental para determinar las condiciones de habitabilidad. El nuevo hallazgo es importante porque el planeta está a una distancia que permite que tenga temperaturas adecuadas (entre 31 ºC y 12 ºC), para mantener la estructura básica orgánica permanente que es el agua”, explicó.

Tejeiro aclaró que este cuerpo avistado por los científicos estadounidenses, pese a contar con condiciones que suenan amigables para los humanos, no constituye ninguna esperanza de poder conocer o migrar hacia otro lugar, pues este nuevo integrante de la constelación Libra se encuentra a unos veinte años luz y, por lo menos por ahora, es imposible llegar a él.

“Para hacer una comparación, la luz de nuestro sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y está a una distancia de 150 millones de kilómetros. La estrella más cercana que nosotros tenemos, llamada Proximus Centaurus, está a 4 años luz, relativamente cerca. La galaxia más cercana, que es Andrómeda, está a 2 millones de años luz. Con las condiciones de tecnología actuales, si enviáramos un artefacto, viajando a 100 mil kilómetros por hora, este objeto tardaría unos cuantos millones de años en llegar a este planeta que se descubrió”, afirmó Tejeiro.

“Por ahora, lo que nos queda es observarlo con grandes telescopios y tratar de detectar desde acá, a través de espectroscopías, la composición de la atmósfera de ese planeta, y esa es la dirección en la que seguramente trabajarán por ahora los expertos”, concluyó el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 787

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...