Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprenda lengua de señas en la web

Para incentivar el aprendizaje de la lengua de señas, investigadores del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales crearon una herramienta interactiva.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La herramienta web diseñada en la U.N. Sede Manizales es gratuita.

El curso virtual también está dirigido a personas que no tienen discapacidad auditiva.

El recurso educativo incluye el uso de un avatar.

En los últimos cinco años ha crecido el interés por aprender esta lengua de señas.

El usuario puede escoger una actividad desde la cual desea interactuar.

El recurso educativo Aprendiendo lengua de señas colombiana (http://froac.manizales.unal.edu.co/lengua_senas/) incluye el uso de un avatar (representación gráfica, generalmente humana que se asocia a un usuario para su identificación), encargado de interpretar con lenguaje de señas las diferentes palabras del español.

Los avatares fueron proporcionados por la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías para la solución de problemas de inclusión y equidad en la humanidad.

La herramienta presenta diferentes categorías de conceptos, que sirven de marco introductorio a la enseñanza de la lengua de señas y permite su divulgación. Además, ayuda a determinar si el usuario respondió de forma correcta o incorrecta a cada actividad.

Para ello, “optamos por implementar categorías básicas enfocadas en conceptos generales como números, alfabeto, objetos, alimentos y animales, que son propios de la cotidianidad”, explica Emilcy Juliana Hernández Leal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la U.N. Sede Medellín.

En primer lugar, el usuario escoge una actividad con la cual quiera interactuar. Después, elige una categoría, y en cada una de las opciones se especifican las instrucciones para hacer los respectivos ejercicios.

Una de las actividades es “asociar” o “emparejar” y se trata de unir un concepto con una seña, de acuerdo con la categoría seleccionada. En “responder”, se presenta al usuario una seña y la persona debe digitar la palabra que corresponda. También, está “elegir”, con una lista de posibles opciones para seleccionar la que corresponde al gesto realizado por el avatar.

Asimismo, amplía Ángela María Pérez Zapata, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, en otra actividad el usuario tiene la posibilidad de asociar imágenes con señas y con el concepto escrito en español.

“Las imágenes que utilizamos son tomadas de repositorios libres, también algunas son propias y corresponden a fotografías de los objetos reales”, menciona Adrián Felipe Arroyave Tabares, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

La iniciativa es financiada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto Raim (Implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos).

Tecnología incluyente 

La implementación inicial de esta iniciativa ya concluyó y fue validada por sus creadores -el personal técnico del proyecto- con conocimiento en desarrollo de software, y expertos en el dominio de la lengua de señas colombiana, quienes confirmaron que es una óptima herramienta para el aprendizaje de la lengua de señas. 

“Esta permite que la comunidad con discapacidad auditiva tenga una mejor comprensión del castellano, se puede trabajar muy bien con niños porque maneja un vocabulario básico y, además, los juegos son muy buenos”, fueron algunas de las afirmaciones de Paula Alejandra Giraldo Vélez, coordinadora de Intérpretes y Modelo Lingüístico de la Asociación de Sordos de Caldas (Asorcal), durante la prueba de la plataforma on line.

Por su parte, Paula Alejandra, en su condición de persona sorda, y su intérprete, Lina Fernanda Mejía Rojas, recomendaron reemplazar el avatar virtual por grabaciones en video de un modelo lingüístico (una persona que tenga esta discapacidad con conocimientos de español y la lengua de señas), ya que podría agregar mayores gesticulaciones y aumentar la calidad de la representación, sugerencias que los integrantes del grupo GAIA están atendiendo.

De esta manera, la herramienta ratifica cómo desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además contribuye a una educación más inclusiva.

(Por: fin/UNP/MLA/ABPL
)
N.° 944

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...